Autor Tema: Duda para detectar fase de la red 220 ac por medio de resistencia a un pic  (Leído 3019 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mikro-77

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Hola gente como estan, tengo una duda es la del titulo el tema es que conecto una r de 6 megas como dice acá http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00521c.pdf despues mido el voltaje y es de 180 aproximado  :shock: el pdf dice algo asi:

El método menos costoso para limitar la corriente es utilizar un resistencia de alto valor. En el diagrama de bloques que se muestra en la Figura 2. La tensión de la red es limitada en corriente por la resistencia y luego sujetado por los diodos de protección de entrada interna al PIC16C5X. Una onda de entrada típica se muestra en la Figura 5. A 115 VAC, 60 ciclos de onda atravesará de 0 a 2V en 32μs, por lo tanto, un umbral típico de 2V en un puerto PIC16C5X E/S que permitirá detectar el cruce por cero en aproximadamente 30μs.
Si la capacidad típica en un pin de E/S es de 5 pF, entonces R debe ser (t = RC) 6 M Ω para una mejor exactitud de cruce por cero. Una resistencia de 5 M Ω con 115 VAC que se le aplica para limitar la corriente a 32 μA, un valor que está dentro del margen de seguridad del PIC16C5X.

Ahora porque si mido la tension es de aproximado 180 vac? si yo quiero que sea de 2v o cerca de este valor y no me animo a conectarlo asi es por eso es que pido su ayuda!

Gracias! :huh:
« Última modificación: 15 de Julio de 2013, 20:55:52 por Mikro-77 »
// si quieres entender el universo, piensa en energia, frecuencia y vibración. Nikola Tesla.

// Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Duda para detectar fase de la red 220 ac por medio de resistencia a un pic
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2013, 00:20:12 »
tu medición esta bien, al poner la resistencia lo que haces es limitar la corriente, no el voltaje, esto quiere decir que al micro le llega el voltaje de alterna completo.

los pines(no todos) del pic tienen 2 diodos de protección en cada pin, un diodo esta a tierra y el otro esta a vdd, esto quiere decir que cualquier voltaje superior a vdd que le llegue al pic, será limitado a vdd.

de igual manera cualquier voltaje inferior a gnd será limitado a esto.

Yo uso ese método para detectar el cruce por cero y te puedo asegurar que funciona, solo tienes que cuidar la corriente que le llegaría al pin del micro, por seguridad te recomiendo poner 2 resistencias en serie.

Espero haberte aclarado tu duda

Saludos
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Duda para detectar fase de la red 220 ac por medio de resistencia a un pic
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2013, 00:36:33 »
Hola, justamente, si aplicas la ley de Ohm, la tension que cae en una resistencia, es IxR... pero como la R del instrumento, debe ser de unos 10 megohms.... es practicamente despreciable... por lo que casi toda la tension, cae en tu resistencia... pero en el circuito, tal cual te  comenta Rivale, al estar los diodos, estos protegeran al pic.
Puedes conectar tranquilo
Pd, la resistencia de los buscapolos, es de de dos a 10  megohms....
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Duda para detectar fase de la red 220 ac por medio de resistencia a un pic
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2013, 13:29:14 »
Exacto, al tener los diodos de proteccion no tienes problemas, lo importante es que no supere la intensidad que los diodos de proteccion soportan. La idea es que la resistencia limita la intensidad y cuando el voltaje aumenta de VDD el diodo conduce haciendo que el voltaje nunca supere VDD (sin contar con el vf del diodo). Puedes hacer una prueba en un simulador electronico para ver el resultado. Lo unico es que debes tener mucho cuidado, 220AC da un buen golpe  :?

Desconectado Mikro-77

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Duda para detectar fase de la red 220 ac por medio de resistencia a un pic
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2013, 13:42:07 »
Gracias a los 3! ya pense que no me ivan a responder ... si el pin del micro no tiene los diodos puedo poner dos que sean 1n40148 o tiene que ser 1n4007?

saludos!
// si quieres entender el universo, piensa en energia, frecuencia y vibración. Nikola Tesla.

// Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Duda para detectar fase de la red 220 ac por medio de resistencia a un pic
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2013, 13:52:46 »
te recomiendo que pongas un diodo tipo schotty debido a su bajo VF, si es rapido mejor, que soporte una intensidad dependiendo de la resistencia (en tu caso estabas hablando de 32ua) y de voltaje con que sea mas de >6V sobra ya que el voltaje maximo lo indica a la inversa.


Desconectado Mikro-77

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
Re: Duda para detectar fase de la red 220 ac por medio de resistencia a un pic
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2013, 20:51:23 »
La unica pregunta que me queda es que un diodo schottky es mas rapido que un diodo común la recomendacion es para detectar el cruce por cero con este diodo? porque lo que necesito hacer es detectar face solamente, algo asi como un busca polo
// si quieres entender el universo, piensa en energia, frecuencia y vibración. Nikola Tesla.

// Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Duda para detectar fase de la red 220 ac por medio de resistencia a un pic
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2013, 21:02:30 »
tienes que tener en cuenta una cosa, si ponemos mirando un diodo en direccion VDD cuando este supera VDD+VF no sube mas el voltaje en esa parte. VF=Caida de tension de un diodo; En el caso de un diodo normal son unos 0,7V los schottky tienen un VF mas bajo (0,2V-0,4V) dependiendo del diodo. La rapidez del diodo ya depende del modelo.

Para que lo entiendas con un diodo normal con VF de 0,7V y VDD de 5V el voltaje en el pin seria de 5,7V y con un schottky de 5,2V a 5,4V, los pines normalmente soportan VDD+0.5V o asi (mirar en el datasheet) de tension directa, si no tiene proteccion no es recomendable superar ese umbral.

Desconectado palmillas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Duda para detectar fase de la red 220 ac por medio de resistencia a un pic
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2014, 19:53:54 »
buen dia amigos como comentan la señal de alterna va a la resistencia, esta limita la corriente, y los diodos de proteccion del pic limitan el voltaje, la unica duda que tengo es como conecto la linea, osea va el vivo de la señal a la entrada de la resistencia y el neutro a donde lo mando ?? a tierra??? del pic??