saludos,
les comento seguí investigando y realizando tareas para dar con lo deseado, no llego aun a puerto final pero creo que voy en al dirección correcta, hasta el momento soy capaz de abrir cualquier archivo Excel; agregar una nueva hoja al libro con su respectivo nombre y puedo agregar gráficos, sin embargo estoy en esto ultimo solo agregar un gráfico y solo sale el recuadro en blanco sin datos, pues me falta enlazar los datos de interés y graficarlos en uno de linea.
Dejo aquí lo que he realizado hasta el momento para aquellos que puedan ver alguna utilidad en ello. Ademas dejo adjunto un archivo excel con datos para que puedan ver lo que sucede.
Saludos a todos.
Private Sub Command1_Click()
On Error Resume Next
Dim oExcel As Object 'excel aplicacion
Dim oBook As Object 'woorkbook aplicacion
Dim oSheet As Object 'excel worksheets aplicacion
Dim ochart As Object 'excel shart
Dim ubicacion As String
With CommonDialog1
.CancelError = True
'Para Abrir el xls
.Filter = "Archivo xls|*.xls|Todos los archivos|*.*"
.FilterIndex = 2
.ShowOpen
If Err = 0 Then
ubicacion = .FileName
End If
End With
'ubicacion = "C:\Users\Evonkc\Desktop\datos recabados\6.xls"
Call abrir(ubicacion)
End Sub
Private Sub abrir(ubicacion)
'comienza, abre la hoja excel especificada
Set oExcel = CreateObject("Excel.Application")
Set oBook = oExcel.Workbooks.Open(ubicacion, , False, , "", "")
' crea una nueva hoja de excel
Set oSheet = oExcel.Sheets.Add
oSheet.Name = "graficos"
'Insertar un grafico en la hoja agregada
Set ochart = oSheet.ChartObjects.Add(50, 40, 300, 200).Chart
Set ochart = oSheet.ChartObjects.Add(450, 40, 300, 200).Chart 'Set ochart = oSheet.ChartObjects.Add(9 * 50, 40, 300, 200).Chart
Set ochart = oSheet.ChartObjects.Add(50, 340, 300, 200).Chart 'el (x,y,tamaño x, tamaño y ) x=desplazamiento hacia la izquierda
Set ochart = oSheet.ChartObjects.Add(450, 340, 300, 200).Chart 'y=desplazamiento hacia arriba grafica ; tamaño x= aumenta tamaño grafico a lo ancho; tamaño y= aumenta tamañao grafico alto
'se hace visible el libro de excel
oExcel.Visible = True
End Sub