Autor Tema: El factor humano  (Leído 1241 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
El factor humano
« en: 25 de Julio de 2013, 02:03:06 »
Acabo de enterarme del espantoso accidente que hizo descarrilar ayer un tren en Galicia arrancado la vida a 77 personas.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/24/galicia/1374693125_734192.html

Parece ser que el conductor ha reconocido llevar el convoy a 180km/h en una curva señalizada con una velocidad máxima de 80km/h.

No entiendo por qué no existía un limitador de velocidad en el tren.

Tampoco entiendo por qué no están limitados los automóviles a 120km/h

Tampoco entiendo por qué no se aplican soluciones tecnológicas actualmente sencillas y económicas que podrían salvar vidas.

Intento ponerme en la piel de los afectados y me siento triste, profundamente triste.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: El factor humano
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2013, 02:19:53 »
Mucho me temo que la mayoría de los cambios de regulación y/o avances tecnológicos están basados en la pérdida de vidas:
- solución de problemas detectados en accidentes (suele ocurrir mucho en aviación)
- inversión y desarrollo para la guerra

Es triste, pero lamentablemente es así. Espero que al menos ese coste humano sirva para que no vuelva a ocurrir otro accidente por la misma razón.

Mis condolencias a los familiares.

Por cierto, cuando ocurrió el accidente, acababa de bajarme del AVE. ¡Qué acojone!
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2013, 04:38:49 »
Yo acabo hace rato de verlo en la noticias, mis condolencia a los Familiares de las Victimas,  accidente como eso oscurren muy a menudos, en la India,China,USA y en Alemania, recuerdo que unos de los factores aparte de las Curvas es la Amortiguacion mecanicas de los Wagones, he viajado en el Intercity a unas velocidad de mas 300 KmH y la verdad se me pusieron los pelos de puntas, a mi viajar en tren me da miedo, y peor aun cuando comienza a escuchar Chirridos des las Vias y las carrozerias. por muy moderna que sea la Tecnologia siempre habra riegos y mas aun a alta velocidad.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2013, 07:07:21 »
Tampoco entiendo por qué no están limitados los automóviles a 120km/h

¿ Cuanto dejaría de recaudar el estado de multas por exceso de velocidad ?, está claro que no interesa.

Los únicos vehículos, que yo sepa, que tienen limitada la velocidad, son los alemanes, (Volkswagen, Mercedes, BMW) a 250Km/h, y no porque ese sea el límite de velocidad en las autopistas alemanas, que creo que no hay limitación, sino por un pacto entre fabricantes para evitar una escalada sin límites en las prestaciones del vehículo.

En cuanto a los trenes, es distinto, no hay choques frontales o por adelantamientos, limitar automáticamente la velocidad en las curvas no debe de ser sencillo, si no los conductores estarían de sobra, que el tren funcione solo y listo.  Y limitar a piñón fijo la velocidad, pues no sería nada rentable, ni se habrían creado los trenes de alta velocidad como el AVE.

« Última modificación: 25 de Julio de 2013, 07:09:57 por planeta9999 »

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2013, 08:04:28 »
En España no hay choques frontales... aqui si !! :oops: :oops:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2013, 09:54:30 »
  Acabo de ver noticias al respecto aquí en Argentina y es verdaderamente estremecedor... uno se queda helado cuando pasan estas cosas. Recuerdo hace poco más de un año un accidente en una estación de Buenos Aires (ONCE) que hubo 51 muertes y nadie daba la cara...

Tal vez fue una falla humana, tal vez una falla mecánica... quien sabe... yo aquí no confío ne los entes investigadores Argentinos... son una fantochada. Para no hacerse cargo de las cosas, siempre el culpable es, en el caso de los aviones el piloto y en el caso de los trenes el motorman.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2013, 10:19:44 »
Pues yo vivo en Ferrol, estacion de destino del tren siniestrado, seguramente algun conocido mio habra entre los muertos y heridos, de momento no lo se.

si no los conductores estarían de sobra, que el tren funcione solo y listo.

Es que creo que estos trenes pueden funcionar solos o casi solos y el conductor va como seguridad, pero llevan la opcion de conducirlos los humanos, gran error. Aunque que vayan "en automatico" tampoco es infalible, en Alemania hace unos años, no muchos, hubo un accidente grave con varios muertos y era un tren sin conducctor (de Siemens) llevaba veinte años funcionando sin ningun incidente pero...

Hace algo mas de un año yo mismo escribia esto sobre estos trenes en un foro de coches electricos:

Galicia trenes de velocidad alta (que no alta velocidad) y que ademas son electricos (a los gallegos todavia nos asombra que los trenes sean electricos) como las vias estan sin electrificar, me preguntaba yo como seria esto, pues resulta que son hibridos, son locomotoras especiales que trabajan a 25KV (25000V) con catenaria y rinden 4000KW, cuando la via no tiene catenaria, no hay electricidad, se le engancha un vagon con dos generadores diesel de 1800KW cada uno a 1800RPM que le proporcionan al motor electrico 2400KW a 3KV (los KW restantes son para alimentacion de auxiliares).

Aqui la pagina de la Ferropedia donde explica el funcionamiento, mas o menos, de estos trenes:

http://www.ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_730

Son trenes Talgo, pero toda la parte electrica-electronica se la hace la canadiense Bombardier (muy dificil para Talgo hacer algo asi   :lol: :lol:). Leyendo sobre el tema, leia que eran de traccion diesel-electrica, lo que me extrañaba un poco, pero resulta que le llaman asi cuando la generacion de electricidad es diesel y la traccion electrica. Aqui otra pagina de la Ferropedia que explica esto:

http://www.ferropedia.es/wiki/Tracci%C3%B3n_dual

Como veis esos trenes aqui en Galicia rinden menos potencia, gracias a Dios, porque sino hubiera ido a 350Km/h y hubieran muerto las 247 personas que iban en el tren.

Desconectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2013, 11:33:01 »
Acabo e ver este impactante video del accidente.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Vsr7GWuhYic

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Mensajes de la Virgen María
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2013, 14:30:32 »
Mi más sentido pésame a las familias afectadas, y al País por el dolor que les toca vivir.
Estos echos, quedan en la historia de un país, y lo mejor que se puede hacer en estos casos, es aprender de los errores.

En cuanto a desafectar al ser humano para conducir una máquina, para mi es un crudo error; y peor aún, es cuando hay uno solo.
El factor humano, nunca podrá ser eliminada en su totalidad; ya que los diseñadores, son humanos; los que hacen el mantenimiento, son humanos; los que deciden que cambiar y que no en función de la economía de la empresa; país o presupuesto disponible, lo hace uno o más seres humanos.

En aviación, donde se llevan pasajeros; la tripulación mínima son dos personas, aún cuando el fabricante dice que la tripulación mínima es uno. Para aquel que no sabe lo que significa la tripulación mínima; es la cantidad de personas que se necesitan para manejar la aeronave, aún con las peores condiciones meteorológicas y/o fallas de la aeronave. Algo que en aviación entró con mucha fuerza; y que hay que hacer un seminario en forma anual; son los factores humanos. Esto fue, por desgracia del accidente en Tenerife; el peor de la historia de la aviación hasta la fecha.
En ese seminario, al comandante se lo "baja un escalón" y al copiloto se lo "sube un escalón"; entre otras cosas muy importante también. Justamente, la razón de que hay dos pilotos, es para que se corrijan uno a otro cuando se hace algo no debido. Ha habido un sin fin de situaciones que casi llevan al desastre, si no hubiera sido por la intervención de uno al otro para corregir el error.

Como dije antes, lo mejor es aprender de los errores.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

-Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php