Autor Tema: Problema Driver L298 se quema  (Leído 3889 veces)

Desconectado Antonio

• PIC10
  • *
Problema Driver L298 se quema
« en: 28 de Julio de 2013, 21:42:42 »
Buen Dia a todos, estoi tratando de hacer los drivers para una cnc que pienso hacer, el driver que estoi usando es el de esteca55, y bueno lo único que  tiene de diferente es que no tiene el capacitor de la fuente que es de 1000uf a 50 volts y el capacitor de 470uf que va en la fuente de 5 volts para el l297, además como no encontré los uf5408 busque un remplazo y me dieron el pfr856 que según yo si cumple con las características. Bueno les cuento las pruebas del giro del motor bipolar pues no presento problemas cuando use una fuente atx (los 12 volts), me decidi por hacer una fuente para poder obtener mas velocidad en los motores asi que hice una fuente con un transformador puente de diodos y 3 capacitores en paralelo de 4700uf a la salida de este primer intento tuve 38 volts de directa probe el driver y se quemo el l298 lo cheque y había continuidad entre la pata 1 y 3. pensé que era demasiado el voltaje asi que lo volvi a probar pero esta ves a la salida de la fuente puse un lm350 (que aguanta 5 amperes) y un transistor de paso mje3055, es decir hice una fuente regulable  y la regule a 24 volts y paso lo mismo el l298 se quemo pero osea no presento calentamiento simplemente entro en corto o no se. cabe aclarar que tenia un amperímetro entre la fuente y la entrada del l298 y cuando vi que jalo 3.5 amperes desconecte la fuente y cheque el l298 y estaba muerto. hoy hice nuevamente una prueba esta ves a 12 volts y paso lo mismo osea todo hiba bien yo le estaba calibrando la vref con el motor parado (el clock del l297 lo mande a tierra) e iba regulando la corrtiente checando el amperímetro hasta que de repente ya no había variación de corriente , el amperímetro me marcaba siemrpre0.0035 amperes aunque la vref lo mandara a cero volts y pues cheque continuidad y pues también murió este l298 el ultimo que tenia lo probe con la fuente atx y funciono perfectamente.

sobre esto conclui que probablemente sea la fuente de poder pero también tengo dudas si lo que hice para calibrar el control de corriente este correcto.

mis dudas son es correcto lo que hice para regular el control de corriente osea mande el clock a tierra y con el motor parado regule la vref hasta obtener en el multímetro aprox la corriente nominal del motor.

alguien me podría decir como hacer una fuente para cnc alomejor también pueda ser eso
ya estoi muy deserperado con esto se supone que debería de jalar pero tal parece que simplemente no quiere.
saludos a todos

Desconectado Negcea

• PIC16
Re: Problema Driver L298 se quema
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2013, 14:00:54 »
La fuente no deberia ser el problema, los 38 volts te los tendria que soportar, le puede estar faltando algo de capacitores, yo controlaria la regulacion de la tension de referencia y lo que corresponde a resistensias de sensado y la alimentacion de estas al L297/298.

Saludos.

Desconectado Antonio

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2013, 14:33:04 »
gracias por responder

efectivamente me falta un capacitor, este pone un capacitor de 1000uf a 50volts entre el vcc y gnd del l298 pero se supone que viene el voltaje de la regulación ya que a la salida los capacitores de la fuente  los conecto a un regulador lm350 y a un transistor de paso, prodria ser este el problema también me falta un capcitor de 470uf que va de la fuente de 5volts a gnd para el l297  esto podría ser la causa?? pero porque con la fuente atx no surge ningún problema.

saludos y gracias

Desconectado Antonio

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 29 de Julio de 2013, 17:01:24 »
el pin control del l297 lo tengo a tierra como lo tiene el circuito de esteca, osea todo me parece bien lo único que tengo diferente es el capcitor que pone entre el voltaje de los motores y tierra que es de 1000uf a 50 y también no tengo puesto el cap de 470 uf a 16 volts entre la fuente de +5volts y tierra. el control de corriente lo hago poniendo a cero (gnd)  de clock del l297  y con eso  hago que el motor se pare y ya le regulo la vref con la formula vref =0.5*Imotor pero lo que pasa esque estaba probando a diferentes frecuencias  y pues variaba con el motor girando para obtener un torque medio.

pero podrían ser que los capacitores son los responsables ??

saludosss

anything