Autor Tema: ARMAR UN CNC DE CERO  (Leído 5870 veces)

Desconectado Alectronik

• PIC10
  • *
ARMAR UN CNC DE CERO
« en: 02 de Agosto de 2013, 00:35:23 »
Hola queria saber como armar un CNC para PCB desde cero, si alguien esta dispuesto a darme una mano, bienvenido sea. Saludos

Desconectado Negcea

• PIC16
Re: ARMAR UN CNC DE CERO
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2013, 20:04:31 »
Creo que hay muchos que de a poco te ayudaremos dentro de nuestras posibilidades y conocimientos, en principio tendrias que tratar de definir un poco que es el tipo de maquina que quieres, tamaño, uso, presicion, cuanto estas dispuesto a desenbolsar, etc. Y en base a esto entre todos te daremos ideas y datos, eso si aprende a buscar en el foro y lee todo lo que puedas para desasnarte y trata de no preguntar cosas que estan muy tratadas en el foro, porque es posible que no te las respondan.
Suerte y a ponerce a trabajar, que tienes para entretenerte javascript:void(0);

Desconectado Alectronik

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2013, 23:12:02 »
Gracias por responder.. Se de todo un poco pero a la ves nada de nada, estoy algo confundido con toda la data que estuve leyendo, Lo que estoy buscando es armar un CNC para PCB de una medidas de aprox 25cm(x), 25cm(y) y unos 10cm(z) en cuanto a la dimensiones de operacion del husillo.

Dusdas en princpio seria el paso de  las varillas para la precicion, que creo que tienen que ver con el paso del motor tambien.
Otra de las dudas es si poner guias en forma de PRIZMA o de Varilla Lisa. No se las diferencias entre ellas.

Otra es que no se la fuerza de los motores, no tengo idea del esfuerzo de la herramienta del Husillo y tampoco si el motor tendra la fuerza necesaria para vences el esfuerzo necesario para moverse por la varilla o guia.

En principio es eso.

Despues, respecto a los driver y placas de control me gustaria realizarlas copiando algunas que esten echas y funcionen bien con el soft Mach3 por ejemplo.

Y bueno por ahi empieza mi curiosidad y dudas.

Estaria bueno saber de donde obtener los Circuitos de los PCB y algun que otro planito para orientarme con el diseño.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2013, 01:03:48 »

Para las guías lo más preciso son los patines de recirculación de bolas, como los de esta foto.
Los husillos, tambíen conviene que sean de recirculación de bolas, tienen más precisión y no les afecta el backslash.
Los motores estarán entre NEMA23 y NEMA34.

Desconectado Alectronik

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2013, 13:24:48 »

Para las guías lo más preciso son los patines de recirculación de bolas, como los de esta foto.
Los husillos, tambíen conviene que sean de recirculación de bolas, tienen más precisión y no les afecta el backslash.
Los motores estarán entre NEMA23 y NEMA34.

Gracias por la respuesta muy buena. duda que es el Backslash.. disculpame por la ignorancia.. ;-)

« Última modificación: 03 de Agosto de 2013, 16:14:25 por Alectronik »

Desconectado lagruya

• PIC16
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2013, 16:15:45 »
Hola Alectronik, bienvenido al foro!  ;-)

En principio lo mas importante del CNC es la mecanica, mientras mas precisa y estable sea la estructura mejor rendimiento tendras:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=27103.0
En ese post tenes un poco la experiencia de la maquina que armamos, desde el diseño en solidworks hasta unos videos donde se la ve fresando y haciendo unos pcb. Si queres hacer algo como eso, te recomiendo que las barras del eje Y sean de 30mm para que absorva las vibraciones. Otra modificacion que le hicimos a la maquina fue reforzar los laterales del eje Y, si te fijas en las fotos del armado de la maquina se ve que en la zona donde se acoplan los alojamientos de los rulemanes lineales y la tuerca a bolillas, no hay pliegue del chapon lo que dejo muy flexible esa parte, tuvimos que reforzarla para evitar bibraciones.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23274.msg222224#msg222224
En ese post tenes la placa del driver, es un driver bipolar de hasta 5A con la posibilidad de que se reduzca al 50% la alimentacion si el motor no esta en uso, ademas en el post tenes para hacer el calculo de potencia maxima que soportan. Con el motor FL60STH86-2008BF ya lo tengo recontra probado y funciona muy bien, ademas la maquina tiene polenta de sobra (en gran parte porque la varilla roscada a tuerca con bolas recirculantes, funcionan como un reductor, aumentando la fuerza de torque)

la fuente que use es esta:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23274.msg248945#msg248945
acá tenes fotos y esquematico:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=26801.msg224391#msg224391

la interface que use es la de ESTECA55 Interfaz CNC v 1.4 esta mas que probada y es una joyita, la tiene publicada en su web, quice poner el link acá pero el foro lo rebota.

bueno, espero te sirva, cualquier duda que te surja comenta!
abrazo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2013, 16:28:37 »

Gracias por la respuesta muy buena. duda que es el Backslash.. disculpame por la ignorancia.. ;-)

Si usas husillos con rosca convencional y barras estandar, cuando el motor arranca, para o hay un cambio de sentido, se producen pequeños desplazamientos adicionales  debidos a las holguras de las piezas, eso se traduce en una pérdida de precisión.

Si quieres la máxima precisión debes de utilizar, sistemas de recirculación de bolas, tanto para los patines, como para los husillos, son más caros, pero la calidad y la precisión, es mucho mejor.

Desconectado Alectronik

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 03 de Agosto de 2013, 18:57:44 »

Si usas husillos con rosca convencional y barras estandar, cuando el motor arranca, para o hay un cambio de sentido, se producen pequeños desplazamientos adicionales  debidos a las holguras de las piezas, eso se traduce en una pérdida de precisión.

Si quieres la máxima precisión debes de utilizar, sistemas de recirculación de bolas, tanto para los patines, como para los husillos, son más caros, pero la calidad y la precisión, es mucho mejor.

Mil gracias viejo.. y disculpa mi ignorancia.. buena gente Ustedes (todos)

Desconectado Alectronik

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2013, 19:00:37 »
Hola Alectronik, bienvenido al foro!  ;-)

En principio lo mas importante del CNC es la mecanica, mientras mas precisa y estable sea la estructura mejor rendimiento tendras:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=27103.0
En ese post tenes un poco la experiencia de la maquina que armamos, desde el diseño en solidworks hasta unos videos donde se la ve fresando y haciendo unos pcb. Si queres hacer algo como eso, te recomiendo que las barras del eje Y sean de 30mm para que absorva las vibraciones. Otra modificacion que le hicimos a la maquina fue reforzar los laterales del eje Y, si te fijas en las fotos del armado de la maquina se ve que en la zona donde se acoplan los alojamientos de los rulemanes lineales y la tuerca a bolillas, no hay pliegue del chapon lo que dejo muy flexible esa parte, tuvimos que reforzarla para evitar bibraciones.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23274.msg222224#msg222224
En ese post tenes la placa del driver, es un driver bipolar de hasta 5A con la posibilidad de que se reduzca al 50% la alimentacion si el motor no esta en uso, ademas en el post tenes para hacer el calculo de potencia maxima que soportan. Con el motor FL60STH86-2008BF ya lo tengo recontra probado y funciona muy bien, ademas la maquina tiene polenta de sobra (en gran parte porque la varilla roscada a tuerca con bolas recirculantes, funcionan como un reductor, aumentando la fuerza de torque)

la fuente que use es esta:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23274.msg248945#msg248945
acá tenes fotos y esquematico:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=26801.msg224391#msg224391

la interface que use es la de ESTECA55 Interfaz CNC v 1.4 esta mas que probada y es una joyita, la tiene publicada en su web, quice poner el link acá pero el foro lo rebota.

bueno, espero te sirva, cualquier duda que te surja comenta!
abrazo.

Lagruya Geniooo..  ((:-)) gracias por el aporte grosso.. dale esto me ayudará a definir muchas cosas.. estoy muy a full con este tema. quedate tranqui que voy a comunicarles mis dudas, avances y logros para compartirlos con UDs..