Autor Tema: ¿Es normal que esto me haya sucedido?  (Leído 1434 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RodrigoAndres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 171
¿Es normal que esto me haya sucedido?
« en: 22 de Agosto de 2013, 23:30:24 »
Hola una vez mas gente de TodoPic, es que hoy me paso algo muy peculiar.

Tengo una fuente que yo mismo armé que me da 22V a la salida, y eso conectado a un 7805.

En ella tengo conectado un circuito con 2 pics, un motor de 250 mA y un Servo. Pero me paso algo muy curioso, yo tengo la fuente protegida con un fusible de 0.25 A que si no me equivoco equivalen a 250 mA. Pero esto no tiene sentido porque el circuito completo consume 400 mA, o sea se supone que el fusible debe estar quemado, sin embargo esto no es asi porque yo tuve funcionando ese circuito desde hace dias, y ahora es que ya no funciona y fue porque el fusible se vino a quemar fue hasta ahora. Incluso sin querer provoque uno que otro cortocircuito, pero el fusible nada que se quemaba y eso me parece muy extraño, alguno de ustedes tiene una idea de que diablos fue lo que paso ahí? El fusible lo tenia conectado entre el neutro del toma y el interruptor que va hacia el transformador.

Es que soy muy noob en todo esto, y la verdad no estoy seguro de que no sea una pregunta estúpida  :? .... Saludos y disculpen las molestias.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: ¿Es normal que esto me haya sucedido?
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2013, 23:34:44 »
400 mA consumes en 5 V o en 22 V??

recuerda que el consumo es realmente potencia, y que la potencia depende del consumo y de la tensión.
Por lo tanto nunca tendrás el mismo consumo si la fuente anterior es de mayor tensión que la posterior, se entiende??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: ¿Es normal que esto me haya sucedido?
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2013, 00:32:32 »
 :? interesante, pero no entendi naaa  :D
Veamos, el fusible lo tienes conectado al primario del transformador?
Si es asi recuerda que por la relacion de transformacion (ideal) a= I2/I1 = V1/V2...
Por lo que habria que ver que realicion de transformacion tiene tu transformador, para asi estimar (suponiendo un transformador ideal) cuando tienes 400mA en la carga que corriente tendras en el primario del transformador.
Hay otros detalles ademas de los que te menciono arriba, que escapan de mi mente pero que san google seguro te los podra aclarar.

A pero si lo tienes conectado el fusible a la carga, por ejemplo entonces no me extrañaria he visto equipos quemarse y el fusible intacto  :5]
Hay diferentes tipos de fusible, de accion rapida y otros de accion lenta... la velocidad con que se abrael fusible dependera del modelo que tengas.

Espero no haberme liado mucho, con la respuesta.  :mrgreen:
« Última modificación: 23 de Agosto de 2013, 00:36:29 por RALF2 »

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: ¿Es normal que esto me haya sucedido?
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2013, 13:02:34 »
Citar
El fusible lo tenia conectado entre el neutro del toma y el interruptor que va hacia el transformador.

Yo tampoco tengo muy clara la cosa, al igual que MGLSOFT y RALF2, pero si el fusible esta en el primario, es decir entre la red y el trafo, aqui en España que tenemos 230V en la red pasaria lo siguiente:

W=I*V=0,4*22=8,8W  ;en secundario=en circuito.
I=W/V=8,8W/230V=0,04A   ;en primario=en fusible.

Como ves con 400mA en el circuito solo tienes 40mA en el fusible, no he tenido en cuenta las perdidas en el trafo pero aun asi seria muy poco mas, menos de 50mA. Tambien te digo, un trafo en el momento de la conexion (cuando le das al interruptor) tiene un pico de consumo mucho mayor que el nominal, parecido a un motor cuando arranca.

Desconectado RodrigoAndres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 171
Re: ¿Es normal que esto me haya sucedido?
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2013, 23:37:38 »
Gracias señores, una vez mas resuelven mi duda.   ((:-))

Para ser mas especifico, el Fusible lo tenia conectado entre el neutro del toma corrientes, y el primario del transformador.

Ahora lo que yo estaba haciendo mal, era suponer que la corriente que sale por el secundario del transformador es igual a la corriente que entra por el primario, y como dijeron no es así.
El transformador que tengo es de 120V a 22V, esos 22V van al motor y al regulador 7805. Yo estaba midiendo la corriente que pasaba por la linea de 22V, sin tener en cuenta la relación Primario/Secundario del transformador.

Ahora se que para elegir el fusible, lo mejor sera medir con el multímetro en corriente alterna, justo entre la salida del tomacorriente y el primario del transformador, o sea donde yo coloco el fusible, para así calcular su valor.

Gracias a todos y un Saludo.


 

anything