Probaré lo de invertir la clavija, gracias.
Entretanto, leyendo el "Reglamento electrotécnico de baja tensión" de España he aprendido que la toma de tierra DEBE conectarse a las tuberías metálicas y cualquier otra estructura metálica importante de la casa (pilares, vigas, ...) para conseguir una superficie equipotencial.
Por si no me expliqué bien, el REBT no dice que se deban utilizar la tuberías como toma de tierra, sino que la toma de tierra real (pica o placa) debe conectarse también a las tuberías de gas y agua si son metálicas.
espero que cuando te refiera a Baja tension seria voltage Alterna y continua desde 0 Voltio hasta 60 voltio?
esto es muy comun que todos aparato de baja tension la toma de tierra y masa vayan unidad y es para evitar desajuste del pontencial de Tierra(PE), perdonarme aqui mi expresion, yo estudie Electicidad Basica en el años 1977 en España, era en esa epoca obligatorio para pasar a estudia Radio y Television y viviendo hace 33 años en Alemania me estuve que adapatar mas a sus palabras tecnica Alemana, pero debo decir que Alemania es siempre ha sido la pionera en reglamento de norma Electronica en general, Ya que creo lo que se llama actual Normas DIN
y desde entonce se creo el VDE que la Sociedad Alemana Electrica, lo jodio es que siempre se estan creando cada dias mas normas.
desde hace casi 5 años me he dedicado a trabajar de ayudante Electricista para algunas empresa que me contratan, modernizando viejos Edificio y Hogares, nunca en mis instalacion se han instalado Cable o toma de Tierra en la Tuberia de Gas y Agua, pero hay caso en que se instalan y es cuando hay Bañera que trabajan con Bombas de aguas y calentamientos Termicos, entonce es aqui que segun la corriente que se utiliza alli se debe poner Tirar un Cable desde 4mm2 para 16Amp ,10mm2 para 32Amp que es el mas comun.
Señores os aconsejo nunca usar la Tuberia de Gas y Aguas con Tomas de tierra, por eso explique arriba de hacer el experimento con una o dos lampara (Fase un extremo de la lampara y el otro a Tierra) y se daran cuenta que si os salta el Diferencia seria un milagro, y el diferencial esta para eso, para cualquier error entre Fase,Neutro y Tierra se dispare. eso es lo que se llama seguridad.
solo os digo mas vale nos hacerlo para evitar Calamidades que uno nunca se lo espera y luego lo lamenta.