Algunas puntualizaciones:
* La segunda que enseñas es una beaglebone black no una beagleboard.
* Creo que confundes un poco la terminologia. La beagleboard o la beaglebone son SBC (single board computer). Por ejemplo, la TQMa28 es un SoM ó CoM (system/computer on module). Y un SoC (system on chip) no es más que el procesador.
Hola manwenwe, tienes razón, confundí beaglebone con beagleboard (las prisas, no me lo tengas en cuenta

)
En el segundo punto supongo que también, soy novato en este tema y todavía no conozco todas las terminologías. A lo que me refería es a CoM (Computer on Module), supongo que la diferencia entre un SBC y un CoM es que el CoM es un modulo que insertas en una placa electrónica y el SBC es toda la placa con sus periféricos.
* No creo que los microcontroladores estén desfasados. Avanzan a su ritmo: hace 5-6 años ni hubiese soñado un PIC con USB maestro, ETH o gráficos. Creo que cada uno vale para una cosa distinta.
No, no quería decir eso, de echo yo uso los microcontroladores, el ultimo proyecto con un PIC18, lo que creo que conseguir dominar esos CoM puede dar más juego a nuestras aplicaciones (Cuando digo aplicaciones me refiero a control de una maquina por ejemplo, no cosas más sencillas que solemos hacer con los micros). A demás hacer según que tipo de aplicación con un microcontrolador a veces es un poco engorroso, por ejemplo hacer una interfaz gráfica agradable (tipo Android) con un microcontrolador es una tarea ardua, en cambio con un SO sería mucho más fácil. O si quieres que tu aplicación a demás de una interfaz gráfica agradable tenga un servidor web u otras cosas, con el microcontrolador se complica (no digo que sea imposible) en cambio usar un lenguaje tipo Java, C++ u otros te hace la aplicación algo más fácil (no digo que no tenga su complicación también, pero hacer un interfaz gráfico por ejemplo en Java sobre un SO en más sencillo que con un PIC).
Además no descarto combinar los dos y por ejemplo tener algunos micros controlando algunos procesos y el CoM con SO que sea el Interfaz de Usuario y la unidad central que sincroniza todos los procesos de estos micros.
* Si te planteas usar estas placas de forma profesional te recomiendo que tengas en cuenta la diferencia entre las placas de desarrollo y las de uso comercial. Puedes comprar todas las RPI o BBB que quieras pero no te van a garantizar una continuidad de stock ni te dan un soporte. Con las de TQ, por ejemplo, sí.
Si quieres empezar con este mundo te recomiendo que te compres una desarrollo (mejor la BBB que la RPI), te instales una Ubuntu o Fedora, un compilador cruzado, y empiezes a trastear con el kernel: cambiar la resolución de pantalla, encender/apagar LEDs, etc.
Si lo que quieres es desarrollar el hardware también te recomiendo paciencia y que tengas en cuenta que barato no es.
Un saludo y suerte!
Me gustaría hacerlo en plan profesional, pero empece con la Raspberry porque la tengo más a mano, el precio es asequible, y la instalación de linux muy sencilla. Pero la idea sería pasarme a una tipo TQ.
¿Aprender a usar una Raspberry o BeagleBone te permite luego dar el salto a las TQ? ¿Viene a ser lo mismo o no tiene nada que ver?
¿Conoces alguna CoM como las TQ que me puedas recomendar y que haya bastante documentación por la red?
Gracias por tus opiniones.
Yo tengo la Raspberry y la Beaglebone black, y ambas vienen con el sistema operativo Linux precargado, también están disponibles ficheros imagen para volver a instalarlo, pero en ningún caso se hace una instalación partiendo de cero, por lo tanto la instalación es sencillísima.
En la comparativa Raspberry - Beaglebone black, cada una tiene lo suyo, Beaglebone black es más potente y tiene flash en placa, mientras que Raspberry solo puede arrancar desde tarjeta SD. Beaglebone black tiene muchos puertos, mientras que el SPIO de Raspberry creo que solo tiene 16 puertos o poco más. Lo único malo de la Beaglebone black es que no tiene decodificación de video por hardware, y eso la limita mucho en ese aspecto, por ejemplo no puede reproducir video de alta definición y sobrecarga mucho la CPU la reproducción de video con resolución DVD o inferior, porque la decodificación se tiene que hacer por software, por contra la GPU de la Raspberry si que integra decodificación de video por hardware, incluido full HD.
En cuanto a los entornos de desarrollo, bajo Linux, puedes usar Eclipse y GCC para programar en C++, no he trabajado nunca en Java, si instalas Android supongo que no tendrás más remedido que usar Java. Buena parte del post que puse hace tiempo para instalar y configurar Eclipse para STM32, te va a servir, solo tendrás que ver que paquetes o plugins necesitas para estas tarjetas.
Sobre otras alternativas de hardware, yo estoy muy pendiente, de la Parallella, una tarjeta que prometen será mucho más potente que Raspberry, con versiones de 16 ó 64 nucleos y aunque más cara de precio, es aceptable: http://www.parallella.org/board/
Otros chismes de estos que compré hace tiempo de los chinos, son el MK802, uHost y Mele, pero estos no tienen puertos de expansión, todo tiene que ir por USB, además solo ruedan Android, y aunque hay alguna versión de Linux, no reconoce la GPU, por lo que cualquier aplicación que necesite tirar del motor gráfico, no va cara al aire, como MAME, XBMC y similares, comprobado personalmente con MAME.
Aqui la Parallella, una muy buena alternativa para montar sistemas embebidos que requieran potencia, a un precio aceptable:

Hola Planeta999 muy buenas esta Parallella. De momento con las RaspBerry voy sobrado, cuando la domine ya iré probando otras (a no ser que no me recomendéis la Rasp).
C++ lo he usado poco, pero supongo que viene a ser parecido al Java. Elegí Java por lo de la maquina virtual, te permite pasar el programa de windows a Linux más fácilmente y a parte está el Android que si no me equivoco muchas de sus aplicaciones estan hechas en este lenguaje.
De momento el lenguaje de programación es lo que menos me preocupa, ahora lo que me preocupa es saber como instalar o configurar el kernel de linux para un CoM y que CoM elegir.
Como decía ahora estoy con la RaspBerry porque ya la tengo, pero la idea es pasarme a alguna profesional que me permita en el futuro adaptarla a mis aplicaciones.
No me veo poniendo una Raspberry Pi o una BeagleBone en una maquina de las que hacemos en la empresa en la que trabajo

Lo que realmente me gustaría es poner una CoM tipo la TQ en nuestras maquinas y darle algo de inteligencia tipo telefono móvil , con menús deslizables, conexión a internet, poder acceder a las maquinas y comprobar el estado y hacer actualizaciones desde un web browser por ejemplo, etc. En definitiva actualizar mis conocimientos y darle un toque más moderno a las maquinas.
Actualmente para el control usamos tarjetas electrónicas con microcontrolador y pantallas LCD de lineas o graficas, pero el aspecto que dan ya queda un poco anticuado, quiero dar un paso más y darle un aspecto mucho mejor.
En alguna ocasión si he usado algún PLC con windows CE y el aspecto es mucho más agradable, solo que este tipo de PLC tiene un coste muy elevado.
-------------------------------------------------------------
Después de escuchar vuestras opiniones tengo un poco más claro por donde ir, la idea está en tirar para los CoM tipo TQ.
Como pasa en los microcontroladores habrán muchos tipos de CoM y tienes que elegir el que mejor se ajusta a tu aplicación, no os voy a pedir que me digáis uno en concreto (aunque bienvenido será si lo hacéis) pero si algún fabricante con varios modelos y sobre todo con bastante documentación y si tiene el Linux adaptado a sus CoM mucho mejor aun.

De paso si alguien sabe de cursos o formación al respecto bienvenida será.
Yo soy de España y no encuentro muchos sitios donde den este tipo de formación.
Gracias por todo!