Autor Tema: SoC, SBC y otros Sistemas Embebidos  (Leído 39955 veces)

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
SoC, SBC y otros Sistemas Embebidos
« en: 06 de Octubre de 2013, 08:47:44 »
Hola Foreros!!!

Como todos sabéis cada vez más los dispositivos están integrando Sistemas Operativos para todo tipo de aplicaciones. Los SO más usados son Linux y Android.

Dentro de estas SoC o SBC podemos encontrar algunas muy conocidas como RaspBerry Pi:

La BeagleBoard:

Su hermana mayor BeagleBoar XN:

y un sin fin de tarjetas comerciales más muy potentes.

Además de estas luego hay las más "profesionales", con esto no quiero decir que las otras no lo sean, si no que hay otras que podemos integrar en el circuito impreso de nuestra aplicación:

TQMP2020:

TQMa28:

Carambola:

Carambola en su plataforma de desarrollo:

y muchas otras más.

Todo esto es la actualidad, los microcontroladores que usamos no están desfasados ya que para algunas aplicaciones no se justifica usar un sistema operativo integrado, pero si creo que debemos dar el salto a estas plataformas que son auténticos ordenadores integrados en tarjetas electrónicas de un tamaño de una tarjeta de banco.

Iniciarse en estos sistemas no es sencillo, supone conocimientos de Linux y su kernel.

Actualmente estoy buscando información sobre estos sistemas y sobre como instalar linux en estos SoC.

Tengo una Raspberry PI con la que estoy ahora haciendo pruebas con Debian y Java y en esta tarjeta es muy sencillo instalar el Debian, pero no creo que a nivel profesional sea tan sencillo. Ojala que si, y que solo nos tengamos que preocupar por hacer la aplicación del proyecto en algún lenguaje como Java, C, C++, Phytom, etc. pero se me hace raro que sea sencillo instalar el SO en una tarjeta para uso profesional como podría ser la TQMa28.

Me gustaría saber vuestras opiniones, si conocéis este mundo, si habéis hecho alguna aplicación con algún SBC o SoC, si existen manuales y si hay algún experto en el foro que nos pueda orientar como introducirnos en este mundo.

A los administradores del foro, no soy nadie para decir esto, pero quizás podría ser interesante un subforo sobre este temario donde podamos aportar conocimientos sobre este tema tan interesante en los tiempos que corren.

Hago mi primera aportación y os dejo aquí dos cursos online sobre la Raspberry PI:

Curso RaspBerry PI Universidad de Granada

Curso Raspberry PI Universidad Galileo

BitPIC

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
Re: SoC, SBC y otros Sistemas Embebidos
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2013, 09:31:54 »
Algunas puntualizaciones:

* La segunda que enseñas es una beaglebone black no una beagleboard.
* Creo que confundes un poco la terminologia. La beagleboard o la beaglebone son SBC (single board computer). Por ejemplo, la TQMa28 es un SoM ó CoM (system/computer on module). Y un SoC (system on chip) no es más que el procesador.
* No creo que los microcontroladores estén desfasados. Avanzan a su ritmo: hace 5-6 años ni hubiese soñado un PIC con USB maestro, ETH o gráficos. Creo que cada uno vale para una cosa distinta.
* Si te planteas usar estas placas de forma profesional te recomiendo que tengas en cuenta la diferencia entre las placas de desarrollo y las de uso comercial. Puedes comprar todas las RPI o BBB que quieras pero no te van a garantizar una continuidad de stock ni te dan un soporte. Con las de TQ, por ejemplo, sí.

Si quieres empezar con este mundo te recomiendo que te compres una desarrollo (mejor la BBB que la RPI), te instales una Ubuntu o Fedora, un compilador cruzado, y empiezes a trastear con el kernel: cambiar la resolución de pantalla, encender/apagar LEDs, etc.

Si lo que quieres es desarrollar el hardware también te recomiendo paciencia y que tengas en cuenta que barato no es.

Un saludo y suerte!

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2013, 09:59:21 »
Yo tengo la Raspberry y la Beaglebone black, y ambas vienen con el sistema operativo Linux precargado, también están disponibles ficheros imagen para volver a instalarlo, pero en ningún caso se hace una instalación partiendo de cero, por lo tanto la instalación es sencillísima.

En la comparativa Raspberry - Beaglebone black, cada una tiene lo suyo, Beaglebone black es más potente y tiene flash en placa, mientras que Raspberry solo puede arrancar desde tarjeta SD. Beaglebone black tiene muchos puertos, mientras que el SPIO de Raspberry creo que solo tiene 16 puertos o poco más. Lo único malo de la Beaglebone black es que no tiene decodificación de video por hardware, y eso la limita mucho en ese aspecto, por ejemplo no puede reproducir video de alta definición y sobrecarga mucho la CPU la reproducción de video con resolución DVD o inferior, porque la decodificación se tiene que hacer por software, por contra la GPU de la Raspberry si que integra decodificación de video por hardware, incluido full HD.

En cuanto a los entornos de desarrollo, bajo Linux, puedes usar Eclipse y GCC para programar en C++, no he trabajado nunca en Java, si instalas Android supongo que no tendrás más remedido que usar Java. Buena parte del post que puse hace tiempo para instalar y configurar Eclipse para STM32, te va a servir, solo tendrás que ver que paquetes o plugins necesitas para estas tarjetas.

Sobre otras alternativas de hardware, yo estoy muy pendiente, de la Parallella, una tarjeta que prometen será mucho más potente que Raspberry, con versiones de 16 ó 64 nucleos y aunque más cara de precio, es aceptable: http://www.parallella.org/board/

Otros chismes de estos que compré hace tiempo de los chinos, son el MK802, uHost y Mele, pero estos no tienen puertos de expansión, todo tiene que ir por USB, además solo ruedan Android, y aunque hay alguna versión de Linux, no reconoce la GPU, por lo que cualquier aplicación que necesite tirar del motor gráfico, no va cara al aire, como MAME, XBMC y similares, comprobado personalmente con MAME.

Aqui la Parallella, una muy buena alternativa para montar sistemas embebidos que requieran potencia, a un precio aceptable:

« Última modificación: 06 de Octubre de 2013, 10:10:52 por planeta9999 »

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2013, 11:28:39 »
Algunas puntualizaciones:

* La segunda que enseñas es una beaglebone black no una beagleboard.
* Creo que confundes un poco la terminologia. La beagleboard o la beaglebone son SBC (single board computer). Por ejemplo, la TQMa28 es un SoM ó CoM (system/computer on module). Y un SoC (system on chip) no es más que el procesador.

Hola manwenwe, tienes razón, confundí beaglebone con beagleboard (las prisas, no me lo tengas en cuenta  :oops:)

En el segundo punto supongo que también, soy novato en este tema y todavía no conozco todas las terminologías. A lo que me refería es a CoM (Computer on Module), supongo que la diferencia entre un SBC y un CoM es que el CoM es un modulo que insertas en una placa electrónica y el SBC es toda la placa con sus periféricos.

* No creo que los microcontroladores estén desfasados. Avanzan a su ritmo: hace 5-6 años ni hubiese soñado un PIC con USB maestro, ETH o gráficos. Creo que cada uno vale para una cosa distinta.

No, no quería decir eso, de echo yo uso los microcontroladores, el ultimo proyecto con un PIC18, lo que creo que conseguir dominar esos CoM puede dar más juego a nuestras aplicaciones (Cuando digo aplicaciones me refiero a control de una maquina por ejemplo, no cosas más sencillas que solemos hacer con los micros). A demás hacer según que tipo de aplicación con un microcontrolador a veces es un poco engorroso, por ejemplo hacer una interfaz gráfica agradable (tipo Android) con un microcontrolador es una tarea ardua, en cambio con un SO sería mucho más fácil. O si quieres que tu aplicación a demás de una interfaz gráfica agradable tenga un servidor web u otras cosas, con el microcontrolador se complica (no digo que sea imposible) en cambio usar un lenguaje tipo Java, C++ u otros te hace la aplicación algo más fácil (no digo que no tenga su complicación también, pero hacer un interfaz gráfico por ejemplo en Java sobre un SO en más sencillo que con un PIC).

Además no descarto combinar los dos y por ejemplo tener algunos micros controlando algunos procesos y el CoM con SO que sea el Interfaz de Usuario y la unidad central que sincroniza todos los procesos de estos micros.

* Si te planteas usar estas placas de forma profesional te recomiendo que tengas en cuenta la diferencia entre las placas de desarrollo y las de uso comercial. Puedes comprar todas las RPI o BBB que quieras pero no te van a garantizar una continuidad de stock ni te dan un soporte. Con las de TQ, por ejemplo, sí.

Si quieres empezar con este mundo te recomiendo que te compres una desarrollo (mejor la BBB que la RPI), te instales una Ubuntu o Fedora, un compilador cruzado, y empiezes a trastear con el kernel: cambiar la resolución de pantalla, encender/apagar LEDs, etc.

Si lo que quieres es desarrollar el hardware también te recomiendo paciencia y que tengas en cuenta que barato no es.

Un saludo y suerte!

Me gustaría hacerlo en plan profesional, pero empece con la Raspberry porque la tengo más a mano, el precio es asequible, y la instalación de linux muy sencilla. Pero la idea sería pasarme a una tipo TQ.

¿Aprender a usar una Raspberry o BeagleBone te permite luego dar el salto a las TQ? ¿Viene a ser lo mismo o no tiene nada que ver?

¿Conoces alguna CoM como las TQ que me puedas recomendar y que haya bastante documentación por la red?

Gracias por tus opiniones.

Yo tengo la Raspberry y la Beaglebone black, y ambas vienen con el sistema operativo Linux precargado, también están disponibles ficheros imagen para volver a instalarlo, pero en ningún caso se hace una instalación partiendo de cero, por lo tanto la instalación es sencillísima.

En la comparativa Raspberry - Beaglebone black, cada una tiene lo suyo, Beaglebone black es más potente y tiene flash en placa, mientras que Raspberry solo puede arrancar desde tarjeta SD. Beaglebone black tiene muchos puertos, mientras que el SPIO de Raspberry creo que solo tiene 16 puertos o poco más. Lo único malo de la Beaglebone black es que no tiene decodificación de video por hardware, y eso la limita mucho en ese aspecto, por ejemplo no puede reproducir video de alta definición y sobrecarga mucho la CPU la reproducción de video con resolución DVD o inferior, porque la decodificación se tiene que hacer por software, por contra la GPU de la Raspberry si que integra decodificación de video por hardware, incluido full HD.

En cuanto a los entornos de desarrollo, bajo Linux, puedes usar Eclipse y GCC para programar en C++, no he trabajado nunca en Java, si instalas Android supongo que no tendrás más remedido que usar Java. Buena parte del post que puse hace tiempo para instalar y configurar Eclipse para STM32, te va a servir, solo tendrás que ver que paquetes o plugins necesitas para estas tarjetas.

Sobre otras alternativas de hardware, yo estoy muy pendiente, de la Parallella, una tarjeta que prometen será mucho más potente que Raspberry, con versiones de 16 ó 64 nucleos y aunque más cara de precio, es aceptable: http://www.parallella.org/board/

Otros chismes de estos que compré hace tiempo de los chinos, son el MK802, uHost y Mele, pero estos no tienen puertos de expansión, todo tiene que ir por USB, además solo ruedan Android, y aunque hay alguna versión de Linux, no reconoce la GPU, por lo que cualquier aplicación que necesite tirar del motor gráfico, no va cara al aire, como MAME, XBMC y similares, comprobado personalmente con MAME.

Aqui la Parallella, una muy buena alternativa para montar sistemas embebidos que requieran potencia, a un precio aceptable:

Hola Planeta999 muy buenas esta Parallella. De momento con las RaspBerry voy sobrado, cuando la domine ya iré probando otras (a no ser que no me recomendéis la Rasp).

C++ lo he usado poco, pero supongo que viene a ser parecido al Java. Elegí Java por lo de la maquina virtual, te permite pasar el programa de windows a Linux más fácilmente y a parte está el Android que si no me equivoco muchas de sus aplicaciones estan hechas en este lenguaje.

De momento el lenguaje de programación es lo que menos me preocupa, ahora lo que me preocupa es saber como instalar o configurar el kernel de linux para un CoM y que CoM elegir.

Como decía ahora estoy con la RaspBerry porque ya la tengo, pero la idea es pasarme a alguna profesional que me permita en el futuro adaptarla a mis aplicaciones.

No me veo poniendo una Raspberry Pi o una BeagleBone en una maquina de las que hacemos en la empresa en la que trabajo :lol:

Lo que realmente me gustaría es poner una CoM tipo la TQ en nuestras maquinas y darle algo de inteligencia tipo telefono móvil , con menús deslizables, conexión a internet, poder acceder a las maquinas y comprobar el estado y hacer actualizaciones desde un web browser por ejemplo, etc. En definitiva actualizar mis conocimientos y darle un toque más moderno a las maquinas.

Actualmente para el control usamos tarjetas electrónicas con microcontrolador y pantallas LCD de lineas o graficas, pero el aspecto que dan ya queda un poco anticuado, quiero dar un paso más y darle un aspecto mucho mejor.

En alguna ocasión si he usado algún PLC con windows CE y el aspecto es mucho más agradable, solo que este tipo de PLC tiene un coste muy elevado.

-------------------------------------------------------------

Después de escuchar vuestras opiniones tengo un poco más claro por donde ir, la idea está en tirar para los CoM tipo TQ.

Como pasa en los microcontroladores habrán muchos tipos de CoM y tienes que elegir el que mejor se ajusta a tu aplicación, no os voy a pedir que me digáis uno en concreto (aunque bienvenido será si lo hacéis) pero si algún fabricante con varios modelos y sobre todo con bastante documentación y si tiene el Linux adaptado a sus CoM mucho mejor aun.  :D

De paso si alguien sabe de cursos o formación al respecto bienvenida será.

Yo soy de España y no encuentro muchos sitios donde den este tipo de formación.

Gracias por todo!
BitPIC

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2013, 12:45:39 »
Dejo una lista de BSC que he encontrado por la red por si hay algún interesado:

- Raspberry Pi Model B – Broadcom BCM2835 (ARM11)
- Rikomagic MK802 – Allwiner A10 (ARM Cortex-A8)
- Mele A1000 – AllWinner A10 (ARM Cortex-A8)
- Rhombus-Tech A10 EOMA-68 – AllWinner A10 (ARM Cortex-A8)
- Gooseberry board – AllWinner A10 (ARM Cortex-A8)
- A13-OLinuXino – AllWinner A13 (ARM Cortex-A8)
- VIA APC – Wondermedia WM8650 (ARM11)
- VIA ARTiGO A1200 – VIA Eden X2 (x86)
- VIA ARTiGO A1150 – VIA Eden X2 (x86)
- BeagleBoard Rev. C4 – TI OMAP3530 (ARM Cortex-A8)
- BeagleBoard-xM – TI DM3730 (ARM Cortex-A8)
- BeagleBone – TI Sitara AM3359 (ARM Cortex-A8)
- PandaBoard – TI OMAP4430 (ARM Cortex-A9)
- PandaBoard ES – TI OMAP4460 (ARM Cortex-A9)
- Cotton Candy – Samsung Exynos 4210 (ARM Cortex-A9)
- CuBox – Marvell Armada 510 (ARMv7 architecture)
- Hawkboard – TI OMAP-L138 (ARM9)
- ISEE IGEP v2 – TI DM3730 (ARM Cortex-A8)
- ISEE IGEP COM Proton – TI DM3730 (ARM Cortex-A8)
- ISEE IGEP COM Module – TI DM3730 (ARM Cortex-A8)
- Gumstix Overo series – TI Sitara and OMAP processors (ARM Cortex-A8)
- Origen Board – Samsung Exynos 4210 (ARM Cortex-A9)
- Ionics Plug Nimbus – Marvel Kirkwood 6281 (ARM9)
- Ionics Plug Stratus – Marvel Kirkwood 6281 (ARM9)
- SheevaPlug dev kit (Basic) – Marvel Kirkwood 6281 (ARM9)
- GuruPlug Standard – Marvel Kirkwood 6281 (ARM9)
- GuruPlug Display – Marvell ARMADA 168 (ARMv7 architecture)
- DreamPlug – Marvel Kirkwood 6281 (ARM9)
- D2Plug – Marvell PXA510 (ARMv7 architecture)
- Trim-Slice series – NVIDIA Tegra 2 (ARM Cortex-A9)
- Snowball – ST-Ericsson Nova A9500 (ARM Cortex-A9)
- i.MX53 Quick Start Board – Freescale i.MX53 (ARM Cortex-A8)
- Pineriver H24/MiniX – AllWinner A10 (ARM Cortex-A8)
- Smallart UHOST – AllWinner A10 (ARM Cortex-A8)
- Genesi Efika MX Smarttop – Freescale i.MX515 (ARM Cortex-A8)
- Embest DevKit8600 – TI Sitara AM3359 (ARM Cortex-A8)
- Embest SBC8018 – TI Sitara AM1808 (ARM9)
- Embest SBC8530 – TI DM3730 (ARM Cortex-A8)
- Embest DevKit8500D – TI DM3730 (ARM Cortex-A8)

BitPIC

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2013, 13:50:18 »
He encontrado esta, a ver que os parece

PhyCore SoM

Es una Dev Board basada en el Modulo phyCORE-Vybrid

Es lo más parecido a un SoM profesional que he encontrado a buen precio. 65$ la version phyCORE-Vybrid/VF6xx SOM (Cortex™-A5/M4)

Se que existen más potentes, pero para empezar creo que esta muy bien por ese precio. Si todo sale bien y llego a comprender estos sistemas luego será más fácil dar el salto.

¿Que os parece?
BitPIC

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2013, 13:56:57 »

No me veo poniendo una Raspberry Pi o una BeagleBone en una maquina de las que hacemos en la empresa en la que trabajo :lol:

La Beaglebone no tiene nada que envidiarle a otras placas para sistemas embebidos, lo bueno es que como resultan tan populares salen muy baratas. No te dejes deslumbrar por el precio desmedido de otros productos, y lo baratas que son la Raspberry o la Beaglebone. Además gracias a lo populares que son la Raspberry o la Beaglebone, hay una comunidad tremenda, foros, incluso un revista en exclusiva para Rpy, infinidad de software gratuito, tarjetas de expansión, varias versiones de SO personalizado según necesidades, todo eso no lo vas a tener, si tiras por un producto exclusivo y caro que no lo conoce ni el "tato".

Un sistema embebido tiene sus limitaciones en cuanto a potencia de proceso, o ya entramos en el rango de procesadores que necesitan refrigeración asistida, y eso ya es un PC. Como Pc también hay unidades muy pequeñas como las Nano de Zotac, pero ya te empiezas a alejar de lo que es un sistema embebido, pequeño, integrado, sin ventilación asistida, funcionando con una vulgar fuente de 5v 1Amp, etc...

Si quieres algo más potente, pero barato, estáte atento a la Parallella, yo de todas formas me centraría en al Beaglebone black, a menos que precises reproducir video de alta definición, en ese caso la Raspberry o un MK802 rodando Android y controlado por USB.

Esta placa la diseñé hace tiempo, aunque solo la tengo por ahora en el CAD, la hice para conectar por USB con el MK802, pero al final le añadí un puerto para Raspberry, es posible que haga otra versión para Beaglebone black, es para gestionar entradas/salidas en máquinas de pinball, gestiona 128 entradas en matriz, 24 entradas directas, 256 salidas para led con PWM, y con otra tarjeta adicional, 40 salidas de potencia para controlar bobinas, lleva puerto USB y tarjetero micro SD para actualizar firmware o para configurar el producto.

« Última modificación: 06 de Octubre de 2013, 14:08:20 por planeta9999 »

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2013, 14:19:33 »

La Beaglebone no tiene nada que envidiarle a otras placas para sistemas embebidos, lo bueno es que como resultan tan populares salen muy baratas. No te dejes deslumbrar por el precio desmedido de otros productos, y lo baratas que son la Raspberry o la Beaglebone.

Un sistema embebido tiene sus limitaciones en cuanto a potencia de proceso, o ya entramos en el rango de procesadores que necesitan refrigeración asistida, y eso ya es un PC. Como Pc también hay unidades muy pequeñas como las Nano de Zotac, pero ya te empiezas a alejar de lo que es un sistema embebido, pequeño, integrado, sin ventilación asistida, funcionando con una vulgar fuente de 5v 1Amp, etc...

Si quieres algo más potente, pero barato, estáte atento a la Parallella, yo de todas formas me centraría en al Beaglebone black, a menos que precises reproducir video de alta definición, en ese caso la Raspberry o un MK802 rodando Android y controlado por USB.

Esta placa la diseñé hace tiempo, aunque solo la tengo por ahora en el CAD, la hice para conectar por USB con el MK802, pero al final le añadí un puerto para Raspberry, es posible que haga otra versión para Beaglebone black, es para gestionar entradas/salidas en máquinas de pinball, gestiona 128 entradas en matriz, 24 entradas directas, 256 salidas para led con PWM, y con otra tarjeta adicional, 40 salidas de potencia para controlar bobinas, lleva puerto USB y tarjetero micro SD para actualizar firmware o para configurar el producto.

Muy buena placa Planeta999,

A ver si nos enseñas videos de ese Pinball cuando lo tengas acabado  :)

Basicamente quiero usar este tipo de SoM, SoC, SBC o Placas con Sistema Operativo integrado (para que nos entendamos todos) por la interfaz gráfica y por la conexión a internet (o Red interna de una empresa).

En realidad no me hace falta un sistema de procesado muy potente, con un PIC puedo hacer todo el control, pero si quiero darle una interfaz gráfica tipo Android, gestión de datos a través de internet (mediante una web o programa que se comunique por UDP o TCP), me están pidiendo últimamente poder ver estado y alarmas de la maquina desde un telefono movil o Tablet, poder registrar datos en un pendrive o tarjeta de memoria SD.

Digamos hacer la maquina un poco más interactiva o agradable para el usuario.

¿Has podido comunicar alguna vez la MK802 con un PIC? Si puedes comunicarte entre los dos por USB es un avance. Quizá se podría hacer el control con el PIC y la interfaz gráfica con el MK802. He hecho alguna aplicación para android con java, pero no he tocado el puerto USB.

¿Se podría hacer un puerto serie virtual en Android?

Me suena que Microchip tiene librerias para Android, pero nunca las he usado, no se que tal van para una aplicación así.

Supongo que a demás de la MK802 habrán otras tarjetas parecidas con Android, con lo que el programa podría cambiarse a otra tarjeta con Android sin problemas ¿es así?

BitPIC

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 06 de Octubre de 2013, 14:51:16 »
Yo no pondría Android en nada industrial: Android es un OS para dispositivos móviles. Si quieres interfaz gráfica con un Linux pelao y QT te sobra: tendrás widgets tan chulos como en Android o iOS, necesitarás menos procesador y RAM y arrancará 10 veces más rápido.

Se te han olvidado todas las placas basadas en iMX6.

Un saludo.
« Última modificación: 06 de Octubre de 2013, 14:55:35 por manwenwe »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2013, 15:10:48 »
Muy buena placa Planeta999,
A ver si nos enseñas videos de ese Pinball cuando lo tengas acabado  :)

Bueno, no estoy diseñando un pinball, aunque hace algunos años si que me planteé hacerlo, pero comercialmente no le veo mucha salida, lo que diseño son circuitos para esas máquinas, para reemplazar electrónica antigua de los 90, por cosas más modernas. Tengo una colección de 29 máquinas de pinball, para hacer mis experimentos, en uno de mis facebook tengo fotos de mis 29 cacharricos: https://www.facebook.com/pages/PinballSP/336137879799788

Basicamente quiero usar este tipo de SoM, SoC, SBC o Placas con Sistema Operativo integrado (para que nos entendamos todos) por la interfaz gráfica y por la conexión a internet (o Red interna de una empresa).

En realidad no me hace falta un sistema de procesado muy potente, con un PIC puedo hacer todo el control, pero si quiero darle una interfaz gráfica tipo Android, gestión de datos a través de internet (mediante una web o programa que se comunique por UDP o TCP), me están pidiendo últimamente poder ver estado y alarmas de la maquina desde un telefono movil o Tablet, poder registrar datos en un pendrive o tarjeta de memoria SD.

Digamos hacer la maquina un poco más interactiva o agradable para el usuario.

Pues entonces con una Beaglebone, tienes más que de sobra, te viene cargada con Linux, pero creo que también se le puede poner Android. Con Linux, le instalas Eclipse y GCC y a funcionar. Tienes salida de video por HDMI, USB, Ethernet, 2Gb de flash en placa para el sistema operativo y prograrmas, tarjetero micro SD para almacenamiento adicional, creo que 512K de Ram, y un puñao de puertos accesibles en dos tiras de pines dobles de paso 2,54mm, alimentaciòn a 5V por un jack redondo.

¿Has podido comunicar alguna vez la MK802 con un PIC? Si puedes comunicarte entre los dos por USB es un avance. Quizá se podría hacer el control con el PIC y la interfaz gráfica con el MK802. He hecho alguna aplicación para android con java, pero no he tocado el puerto USB.

Afortunadamente Microchip facilita mucha información, drivers y demás para comunicar un PIC con Android, eso no es problema. En el caso del MK802, para control industrial, hace falta una placa que se podría hacer con un PIC, para gestionar entradas y salidas. Con el PIc puedes simular un dispositivo HDI para evitar drivers, pero Microchip también facilita drivers específicos para una comunicación más rápida.

¿Se podría hacer un puerto serie virtual en Android?
Me suena que Microchip tiene librerias para Android, pero nunca las he usado, no se que tal van para una aplicación así.

No he trasteado mucho con Android y Java, soy más de C++ y Linux, pero si, Microchip tiene algún kit de desarrollo para Android, todas las librerías y fuentes se pueden descargar de su web, sin coste.

Supongo que a demás de la MK802 habrán otras tarjetas parecidas con Android, con lo que el programa podría cambiarse a otra tarjeta con Android sin problemas ¿es así?

Los chinos han sacado montones de dispositivos similares, los llaman TV-BOX, que es básicamente un tablet sin pantalla. Yo tengo el uHost, Mele y MK802 II, luego sacaron el MK802 III con procesador de doble nucleo y más potente, ahí ya les perdí la pista, me empecé a meter con los ARM STM32 y la Beaglebone que la tengo por aquí, pero aún no he empezado con ella. Es que hay tantas cosas, que al final revientas, no has terminado con algo, y ya han sacado algo nuevo, no da tiempo a probar tantas cosas.

Yo en los últimos meses, me he estado dedicando al desarrollo web con Joomla, una maravilla de CMS para montar páginas web de todo tipo, pero tiene mucha miga, además tengo que traspasar una web actual con Oscommerce a Joomla, he estado desarrollando los cript en PHP para traspasar usurios y productos, traspasando todas las fotos que he tenido que redimensionar, creando la parte estética de la web, cuando acabe volveré a la electrónica, a ver si liquido el tema de los ARM y me pongo con la Beaglebone black...

« Última modificación: 06 de Octubre de 2013, 15:17:18 por planeta9999 »

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #10 en: 06 de Octubre de 2013, 16:30:23 »
La verdad es que prefiero usar un modulo profesional con Linux, como dice manwenwe. Creo que luego te puede servir para abrirte camino profesional.

Que os parece la WandBoard con el Freescale i.MX6 Solo (están con el Dual y el Quad, pero creo que con el Solo tengo de sobra)

Estoy entre esta y la phyCORE-Vybrid. ¿Como lo veis?

Manual WandBoard

BitPIC

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 06 de Octubre de 2013, 17:21:19 »
Creo que Wandboard es tambiénn algún tipo de organización "sin animo de lucro" como BBB o RPI: es decir, no te van a dar más soporte que el foro.

El cortex A5 de freescale no lo he probado: creo que esta familia está orientada únicamente a infotainment en coches. El iMX6 SOLO es super competitivo: "tira" mucho más que el AM335x (BBB) y con más periféricos por un precio similar o menor. Lo digo con conocimiento de causa: en mi empresa tenemos desarrollados módulos con los 2 micros.

Un saludo.

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #12 en: 06 de Octubre de 2013, 17:55:06 »
Creo que Wandboard es tambiénn algún tipo de organización "sin animo de lucro" como BBB o RPI: es decir, no te van a dar más soporte que el foro.

El cortex A5 de freescale no lo he probado: creo que esta familia está orientada únicamente a infotainment en coches. El iMX6 SOLO es super competitivo: "tira" mucho más que el AM335x (BBB) y con más periféricos por un precio similar o menor. Lo digo con conocimiento de causa: en mi empresa tenemos desarrollados módulos con los 2 micros.

Un saludo.

Corrigeme si me equivoco, pero la wandboard no es la placa de desarrollo y lleva un SoM iMX6 Solo?

Supongo que el soporte que más interesa es para el iMX6 y la wandboard es solo la plataforma que lleva los periféricos.

Conoces alguna dev board interesante y a buen precio?

Mañana le echare un ojo a la wandboard que ahora estoy contestando desde el móvil.

Un saludo
BitPIC

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 06 de Octubre de 2013, 18:07:41 »
El SoC (micro) es un iMX6. Wandboard lleva un iMX6: un SoM (modulo) + una placa de expansión. Lo que te decia es que no es una empresa privada común que venda modulos o placas ya que comercializa por mouser, digikey, etc. y el soporte es a través del foro. El precio es "acojonante" (con perdón). No vas a encontrar nada con mejor calidad/precio en el mercado. Luego puedes reutilizar/modificar (con "mucho" cuidado) el Linux con licencia GPL de cualquier otra empresa, modulos/placas con este micro hay muchas.

Cuando aprendas mucho y necesites comprar muchas avísame ;-): nuestros módulos son igual de buenos pero no podemos competir con la economía de escala ;-).

Un saludo.

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2013, 04:30:37 »
El SoC (micro) es un iMX6. Wandboard lleva un iMX6: un SoM (modulo) + una placa de expansión. Lo que te decia es que no es una empresa privada común que venda modulos o placas ya que comercializa por mouser, digikey, etc. y el soporte es a través del foro. El precio es "acojonante" (con perdón). No vas a encontrar nada con mejor calidad/precio en el mercado. Luego puedes reutilizar/modificar (con "mucho" cuidado) el Linux con licencia GPL de cualquier otra empresa, modulos/placas con este micro hay muchas.

Cuando aprendas mucho y necesites comprar muchas avísame ;-): nuestros módulos son igual de buenos pero no podemos competir con la economía de escala ;-).

Un saludo.

Por lo que dices deduzco que es una buena Dev Board para comenzar, luego si cambias a otro SoM le pones el Linux adaptado a ese SoM y a correr igual de bien.

Creo que no lo voy a pensar más ejejejej

En cuanto a lo de comprar muchas.... OJALA jaajaj eso querrá decir que me he convertido en un profesional de la materia ajajaj entonces si que hablaremos (¿Fabricais en china?  :D).

Aunque decida quedarme esta Dev Board seguiré buscando info porque una vez tienes la plataforma ahora toca comprender el boot, el kernel y linux.

Si no me equivoco a estas SoM se les instala el Linux como a la RaspBerry o sea que por ese lado no será muy complicado (o eso espero).

Iré dejando en este hilo información que vaya encontrando y avances y así los comentamos entre todos.

Muchas gracias por todo  :P Un saludo.

BitPIC

anything