Autor Tema: SoC, SBC y otros Sistemas Embebidos  (Leído 40034 veces)

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
Re: SoC, SBC y otros Sistemas Embebidos
« Respuesta #105 en: 29 de Noviembre de 2013, 14:54:26 »
No hay manera, algo tengo mal. Me he dado cuenta que al hacer el make de las librerías de qt me da dos errores, seguramente sea ese el problema.

Código: [Seleccionar]
make[1]: *** [.obj/release-shared-emb-arm/pixman-arm-neon-asm.o] Error 1
make[1]: se sale del directorio «/opt/qt-everywhere-opensource-src-4.8.5/src/gui»
make: *** [sub-gui-make_default-ordered] Error 2

En la IDE de QT me reconoce el qmake aun teniendo estos errores, pero me da a mi que es posible que este sea el motivo de que no me funcione la aplicación en la RPi.

:?

Me da a mi que voy a tener que volver a windows....  :oops:
BitPIC

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #106 en: 29 de Noviembre de 2013, 20:30:16 »
No hay manera, algo tengo mal. Me he dado cuenta que al hacer el make de las librerías de qt me da dos errores, seguramente sea ese el problema.

make[1]: *** [.obj/release-shared-emb-arm/pixman-arm-neon-asm.o] Error 1
make[1]: se sale del directorio «/opt/qt-everywhere-opensource-src-4.8.5/src/gui»
make: *** [sub-gui-make_default-ordered] Error 2

En la IDE de QT me reconoce el qmake aun teniendo estos errores, pero me da a mi que es posible que este sea el motivo de que no me funcione la aplicación en la RPi.

:?

Me da a mi que voy a tener que volver a windows....  :oops:

¿ en el Kit le has apuntado a las mkspecs correctas ?, es importante, para que el qmake lea el archivo de configuración qmake.conf correspondiente a la plataforma de destino del objeto, yo tuve algún problema con eso hasta que lo descubrí.

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #107 en: 30 de Noviembre de 2013, 04:36:36 »

¿ en el Kit le has apuntado a las mkspecs correctas ?, es importante, para que el qmake lea el archivo de configuración qmake.conf correspondiente a la plataforma de destino del objeto, yo tuve algún problema con eso hasta que lo descubrí.

Esta es la configuración que tengo:

Yo diría que si, el directorio que aparece es donde tengo el qmake.conf de la RPi, pero aun así me aparece un error en el KIT de "Mkspecs not found for Qt version".

Veo que tu directorio de mkspecs esta dentro del directorio del compilador... a mi dentro del directorio del compilador no me aparece la carpeta mkspecs. La tengo dentro del directorio de las librerías de Qt

He conseguido corregir los errores que comentaba antes, pero ahora me aparece otro. Voy a ver si consigo hacer toda la configuración del qmake sin errores para descartar que venga de ahí el problema.
BitPIC

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #108 en: 30 de Noviembre de 2013, 07:32:31 »
Esto es lo que me aparece ahora cuando configuro el qmake:

make[1]: se sale del directorio «/opt/qt-everywhere-opensource-src-4.8.5/translations»

Al menos ahora no lo marca como error, pero me queda la duda de si estará bien configurado.

La verdad es que hacer la configuración del qmake con linux es algo pesado, ya que cada configuración tarda unas 2 horas o más en finalizar... Supongo que si lo haces bien a la primera no importa tanto, pero cuando no te funciona se ha ce bastante pesado...
BitPIC

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #109 en: 30 de Noviembre de 2013, 11:16:30 »
Esto es lo que me aparece ahora cuando configuro el qmake:

make[1]: se sale del directorio «/opt/qt-everywhere-opensource-src-4.8.5/translations»

Al menos ahora no lo marca como error, pero me queda la duda de si estará bien configurado.

La verdad es que hacer la configuración del qmake con linux es algo pesado, ya que cada configuración tarda unas 2 horas o más en finalizar... Supongo que si lo haces bien a la primera no importa tanto, pero cuando no te funciona se ha ce bastante pesado...

¿ 2 horas te tarda el proceso qmake ?, eso es una barbaridad, a mi el qmake me procesa en cuestión de segundos para crear el makefile, e inmediatamente me pasa al make para crear objetos y lincar.

Este es mi qmake.conf

#Generated QT specs file for cross-compiling

MAKEFILE_GENERATOR      = UNIX
TARGET_PLATFORM         = unix
TEMPLATE                = app
CONFIG                  += qt warn_on release incremental link_prl
QT                      += core gui
QMAKE_INCREMENTAL_STYLE = sublib

include(../common/linux.conf)
include(../common/gcc-base-unix.conf)
include(../common/g++-unix.conf)

# modifications to g++.conf
QMAKE_CC                = C:/SysGCC/raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-gcc.exe
QMAKE_CXX               = C:/SysGCC/raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-g++.exe
QMAKE_LINK              = C:/SysGCC/raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-g++.exe
QMAKE_LINK_SHLIB        = C:/SysGCC/raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-g++.exe

# modifications to linux.conf
QMAKE_AR                = C:/SysGCC/raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-ar.exe cqs
QMAKE_OBJCOPY           = C:/SysGCC/raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-objcopy.exe
QMAKE_STRIP             = C:/SysGCC/raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-strip.exe

QMAKE_COPY            = copy /y
QMAKE_COPY_DIR         = xcopy /s /q /y /i
QMAKE_MOVE            = move
QMAKE_DEL_FILE         = del
QMAKE_MKDIR            = mkdir
QMAKE_DEL_DIR         = rmdir

QMAKE_MOC            = C:/SysGCC/raspberry/Qt/v4/moc.exe
QMAKE_UIC            = C:/SysGCC/raspberry/Qt/v4/uic.exe
QMAKE_IDC            = C:/SysGCC/raspberry/Qt/v4/idc.exe

QMAKE_CFLAGS += -Wno-psabi
QMAKE_CXXFLAGS += -Wno-psabi
load(qt_config)

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #110 en: 30 de Noviembre de 2013, 11:33:58 »
Si, dos horas....!! cada vez tengo más ganas de volver a Windows jaajaj

Por eso me desespero, cada prueba me lleva un día prácticamente y se hace pesado, yo lo que quiero es programar sistemas SOM y SBC, no volverme loco con la configuración de Linux y el QT :?

Ahora mismo estoy probando otra configuración a ver que tal...

Una pregunta, ¿en la RPi solo haces esto?

sudo apt-get update
sudo apt-get install libqt4-dev

¿No hace falta bajarte las librerías "Qt libraries 4.8.5 for embedded Linux" y crearte el qmake en la RPi? Me sigue saliendo "Violación de segmento" cuando intento ejecutar la aplicación que he hecho en QT y estoy pensando que igual tiene que ver con las librerías...

BitPIC

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #111 en: 30 de Noviembre de 2013, 12:56:13 »

Una pregunta, ¿en la RPi solo haces esto?

sudo apt-get update
sudo apt-get install libqt4-dev

Si, con eso se instala en la RPI todo lo necesario.

¿No hace falta bajarte las librerías "Qt libraries 4.8.5 for embedded Linux" y crearte el qmake en la RPi? Me sigue saliendo "Violación de segmento" cuando intento ejecutar la aplicación que he hecho en QT y estoy pensando que igual tiene que ver con las librerías...

No, en la RPI no creo nada, solo subo las librerías.

Lo que si que hago es sincronizar las librerias RPI/PC con el programita de Sysprogs que baja al PC en el directorio sysroot, todo el arbol de directorios etc, lib y usr de la RPI. Es importante que en ambos estén exactamente las mismas librerías, sobre todo las compartidas, si no aunque te compile en el PC, cascará al ejecutar en la RPI, a mi eso me pasa con la BBB y aún lo tengo que resolver.

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #112 en: 30 de Noviembre de 2013, 17:33:03 »
Pues ahora mismo ha acabado el ./config en la RPi, esta vez a tardado más porque he intentado instalar las librerías completas en la RPi. Aun así me han salido dos errores.

Me he dado cuenta que en el PC si haces la configuración bien y no tiene errores, te crea un directorio con todas las librerías y el qmake correcto, hasta ahora lo estaba configurando mal en el QT porque al no instalar bien las librerías no me creaba todos los directorios y archivos.

Tenía mal tanto el qmake como el directorio del mkspec

Ahora estoy tratando de instalar y configurar bien las librerías en la RPi, probablemente no arranca el programa porque no se han instalado correctamente las librerías. Ahora me falta encontrar la configuración correcta y hasta dar con ella me supondrá unas cuantas horas de intentos.

Supongo que la gente que domina Linux le resultará más sencillo, pero yo no soy ningún experto en Linux y me resulta más útil una instalación tipo Windows, porque te permite centrarte en tu solución final y no tener que estar haciendo configuraciones y de mas...

A ver si lo soluciono estos días, si no me pasaré a Windows y seguiré tu manual, así podré centrarme en aprender a programar la RPi. Quizá así vea toda la configuración funcionando y vea cual es el problema que tengo en Linux.

BitPIC

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #113 en: 30 de Noviembre de 2013, 20:52:13 »
Como los pasos para configurar las librerias QT se convierten en largos a la hora de instalar las librerías (estoy esperando que acaben en este preciso momento), me vais a permitir que ponga aquí los pasos que he seguido hasta ahora para intentar hacer la compilación cruzada entre QT creator instalado en Ubuntu y la SBC Raspberry PI para aprovechar el tiempo muerto entre compilación y compilación.

Primero de todo, hay que abrir el "Centro de software de Ubuntu" y buscar "QT Creator" e instalarlo.

Una vez instalado tenemos que configurar e instalar las librerías de "Qt libraries 4.8.5 for embedded Linux" y el compilador Linaro tanto en el PC como en la RPi:

Instalando librerias en el PC:

En mi caso voy a descargar e instalar tanto compilador como librerías en la carpeta /opt/ de Ubuntu. Así lo tendré todo localizado en la misma carpeta para mas tarde instalar las librerias y compilador en el mismo directorio pero en la Rpi

- El primer paso sería abrir el terminal y nos vamos a la carpeta /opt
cd /opt
- Luego descargamos el compilador en esta carpeta, para ello ejecutamos lo siguiente:
wget http://swap.tsmt.eu/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf.tbz
- Descomprimimos el compilador:
tar xvf gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf.tbz
- Ahora ya tenemos el compilador en la ruta /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf

- Volvemos a la carpeta /opt y descargamos las librerías de QT Embedded:
wget http://download.qt-project.org/official_releases/qt/4.8/4.8.5/qt-everywhere-opensource-src-4.8.5.tar.gz
- Descomprimimos la librerías:
tar xvf qt-everywhere-opensource-src-4.8.5.tar.gz
- Ahora tenemos en el directorio /opt una carpeta con el compilador y otra con las librerías de QT. En mi caso he creado otro directorio dentro de /opt donde instalaré las librerías de QT. Yo he llamado al directorio QtEmbedded, y para crearlo hay que hacer lo siguiente dentro del directorio /opt
mkdir QtEmbedded
- Llegado este punto vamos a comenzar a configurar e instalar las librerías de QT, Primero vamos a crear nuestro qmake.conf con la configuración que necesitamos para la RPi, para ello vamos al directorio mkspecs/qws de las librerías:
cd qt-everywhere-opensource-src-4.8.5/mkspecs/qws/
- Creamos una carpeta que vamos a llamar linux-rpi-g++:
mkdir linux-rpi-g++
- Vamos a coger como patrón los archivos de la carpeta linux-armv6-g++, así que copiamos el contenido de esta carpeta en la que hemos creado para la RPi
cp linux-armv6-g++/* linux-rpi-g++
- Ahora entramos en la carpeta que hemos creado para la RPi
cd linux-rpi-g++
- y editamos el archivo qmake.conf
gedit qmake.conf
- Modificamos el archivo para que apunte al directorio donde tenemos nuestro compilador, quedará algo como lo siguiente:
#
# qmake configuration for building for ARMv6 devices with arm-linux-g++
#

include(../../common/linux.conf)
include(../../common/gcc-base-unix.conf)
include(../../common/g++-unix.conf)
include(../../common/qws.conf)

QMAKE_CC                = /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf/bin/arm-linux-gnueabihf-gcc
QMAKE_CXX               = /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf/bin/arm-linux-gnueabihf-g++
QMAKE_LINK              = /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf/bin/arm-linux-gnueabihf-g++
QMAKE_LINK_SHLIB        = /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf/bin/arm-linux-gnueabihf-g++
QMAKE_CFLAGS           += -march=armv6
QMAKE_CXXFLAGS         += -march=armv6

QMAKE_AR                = /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf/bin/arm-linux-gnueabihf-ar cqs
QMAKE_OBJCOPY           = /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf/bin/arm-linux-gnueabihf-objcopy
QMAKE_STRIP             = /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf/bin/arm-linux-gnueabihf-strip

load(qt_config)

- Guardamos y salimos.

- Volvemos al directorio principal de las librerías para lanzar el ./config, Ejecutamos "cd .." hasta estar en el directorio /opt/qt-everywhere-opensource-src-4.8.5/

- En mi caso la configuración que he usado para lanzar el ./config es el siguiente:
./configure -embedded arm -xplatform qws/linux-rpi-g++ -nomake tools -nomake examples
-nomake demos -prefix /opt/QtEmbedded -debug -little-endian -no-qt3support -qt-sql-sqlite -host-little-endian
 -webkit -nomake tests -opensource -no-pch

- Algunos datos:
-embedded arm: Con esta linea decimos que queremos lo configure para usarlas en un sistema ARM, en nuestro caso la RPi
-xplatform qws/linux-rpi-g++: Esta linea indica donde esta el archivo qmake.conf que queremos que use para configurar el qmake
-prefix /opt/QtEmbedded: Indica donde instalará las librerías QT. Esta carpeta es la que hemos creado inicialmente.

- Ejecutamos y cuando finalice hacemos un "make"

- Cuando finalice el make ejecutamos un "make install". Es importante que el make no nos de errores, si no no se instalarán correctamente las librerias

Si todo ha ido bien ya podemos ir al QT Creator para configurarlo.

- Abrimos QT Creator y vamos a Tools-->Options y dentro de Options vamos a la pestaña "Devices", aquí vamos a configurar nuestro dispositivo, en nuestro caso la RPi. Por tanto añadimos uno nuevo y seleccionamos "Generic Linux Device"

- Aceptamos y configuramos el nombre, la IP de nuestro dispositivo, el nombre de usuario (por defecto "pi") y el password (por defecto "raspberry")

- Nos quedará algo así:

- Aplicamos los cambios y vamos a la pestaña Build&Run.
-Dentro de esta pestaña nos vamos a la que pone Compilers y añadimos uno nuevo, en mi caso le he llamado GCC ARM y le indicamos donde esta nuestro compilador (/opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf/bin/arm-linux-gnueabihf-g++)
Quedará algo así:

- Ahora vamos a pestaña QT Versions y creamos uno nuevo. En mi caso le he llamado "Qt 4.8.5 (arm)"
- Indicamos donde esta el qmake que hemos creado. En nuestro caso habíamos definido la carpeta QtEmbedded que es donde se han instalado las librerías de QT y el qmake
(/opt/QtEmbedded/bin/qmake)
Quedará algo así:

- Si la instalación de las librerías ha ido bien y la configuración del QT Version es correcta nos indicará que nuestra versión de QT es "Qt version 4.8.5 for Embedded Linux"

- Como punto final configuramos el KIT, para ello vamos a la pestaña "Kits" y creamos un Kit nuevo. En mi caso le he llamado RPI y configuramos las opciones como en la imagen:

******* Hasta aquí toda la configuración del PC, en este caso en Ubuntu ****************

Instalando librerias en la RPi:

- Igual que hemos hecho en el PC, nos vamos a la carpeta /opt para bajar e instalar el compilador y las librerías.
- Primer paso, vamos a la carpeta /opt :
cd /opt
- Dentro de esta carpeta volvemos a repetir los pasos que hemos realizado en el PC. Primero descargamos el compilador
wget http://swap.tsmt.eu/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf.tbz
- Descomprimimos el compilador:
tar xvf gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf.tbz
- Ahora ya tenemos el compilador en la ruta /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf

- Volvemos a la carpeta /opt y descargamos las librerías de QT Embedded:
wget http://download.qt-project.org/official_releases/qt/4.8/4.8.5/qt-everywhere-opensource-src-4.8.5.tar.gz
- Descomprimimos la librerías:
tar xvf qt-everywhere-opensource-src-4.8.5.tar.gz
- Ahora tenemos en el directorio /opt una carpeta con el compilador y otra con las librerías de QT. En mi caso he creado otro directorio dentro de /opt donde instalaré las librerías de QT. Yo he llamado al directorio QtEmbedded, y para crearlo hay que hacer lo siguiente dentro del directorio /opt
mkdir QtEmbedded
- Llegado este punto vamos a comenzar a configurar e instalar las librerías de QT, Primero vamos a crear nuestro qmake.conf con la configuración que necesitamos para la RPi, para ello vamos al directorio mkspecs/qws de las librerías:
cd qt-everywhere-opensource-src-4.8.5/mkspecs/qws/
- Creamos una carpeta que vamos a llamar linux-rpi-g++:
mkdir linux-rpi-g++
- Vamos a coger como patrón los archivos de la carpeta linux-armv6-g++, así que copiamos el contenido de esta carpeta en la que hemos creado para la RPi
cp linux-armv6-g++/* linux-rpi-g++
- Ahora entramos en la carpeta que hemos creado para la RPi
cd linux-rpi-g++
- y editamos el archivo qmake.conf
gedit qmake.conf
- Modificamos el archivo para que apunte al directorio donde tenemos nuestro compilador, quedará algo como lo siguiente:
#
# qmake configuration for building for ARMv6 devices with arm-linux-g++
#

include(../../common/linux.conf)
include(../../common/gcc-base-unix.conf)
include(../../common/g++-unix.conf)
include(../../common/qws.conf)

QMAKE_CC                = /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf/bin/arm-linux-gnueabihf-gcc
QMAKE_CXX               = /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf/bin/arm-linux-gnueabihf-g++
QMAKE_LINK              = /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf/bin/arm-linux-gnueabihf-g++
QMAKE_LINK_SHLIB        = /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf/bin/arm-linux-gnueabihf-g++
QMAKE_CFLAGS           += -march=armv6
QMAKE_CXXFLAGS         += -march=armv6

QMAKE_AR                = /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf/bin/arm-linux-gnueabihf-ar cqs
QMAKE_OBJCOPY           = /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf/bin/arm-linux-gnueabihf-objcopy
QMAKE_STRIP             = /opt/gcc-4.7-linaro-rpi-gnueabihf/bin/arm-linux-gnueabihf-strip

load(qt_config)

- Guardamos y salimos.

- Volvemos al directorio principal de las librerías para lanzar el ./config, Ejecutamos "cd .." hasta estar en el directorio /opt/qt-everywhere-opensource-src-4.8.5/

- En mi caso la configuración que he usado para lanzar el ./config es el siguiente:
./configure -embedded arm -xplatform qws/linux-rpi-g++ -nomake tools -nomake examples
-nomake demos -prefix /opt/QtEmbedded -debug -little-endian -no-qt3support -qt-sql-sqlite -host-little-endian
 -webkit -nomake tests -opensource -no-pch

- Algunos datos:
-embedded arm: Con esta linea decimos que queremos lo configure para usarlas en un sistema ARM, en nuestro caso la RPi
-xplatform qws/linux-rpi-g++: Esta linea indica donde esta el archivo qmake.conf que queremos que use para configurar el qmake
-prefix /opt/QtEmbedded: Indica donde instalará las librerías QT. Esta carpeta es la que hemos creado inicialmente.

- Ejecutamos y cuando finalice hacemos un "make"

- Cuando finalice el make ejecutamos un "make install". Es importante que el make no nos de errores, si no no se instalarán correctamente las librerías

******** HASTA AQUÏ LA CONFIGURACION ********

Si todo ha ido bien, ya podemos crear la aplicación en QT en el PC y pasarla a la RPi para ejecutarla. El problema que tengo ahora mismo es que la parte del ./config no me funciona correctamente y me da errores. Creo que este es el motivo principal por el que creo que no funcionan los programas que hago en QT.

Como podéis ver, en Linux esta configuración lleva su tiempo y son procesos un poco largos. Entre prueba y prueba pueden pasar varías horas, de hecho llevo todo el día (desde las 8 de la mañana) y solo he podido hacer 3 pruebas. Ahora mismo estoy haciendo la ultima (ya son las 00:32 de la noche).

Tengo que decir (muchos ya lo sabéis o lo habéis notado) que soy principiante tanto en QT como en Ubuntu, por lo que puede que una persona que los domine lo tenga todo configurado en unas horas, pero a mi a día de hoy se me esta haciendo un poco pesado todo este proceso.

Bueno, sigo luchando, no me doy por vencido. Cualquier ayuda será bien venida.

(La semana que viene puede que tenga que pararlo un tiempo por necesidad de usar Windows para otro proyecto, pero intentaré llegar a la solución final en la medida que me sea posible)

BitPIC

Desconectado bitpic

• PIC18
    • BitPIC
« Respuesta #114 en: 01 de Diciembre de 2013, 12:03:24 »
Nada, 16 horas compilando y nada... me sigue apareciendo el siguiente mensaje al intentar ejecutar el programa:
pi@raspberrypi ~ $ ./PruebaRPI
Violación de segmento

Creo que por esta semana C'est Fini...   :5]
BitPIC

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #115 en: 20 de Mayo de 2014, 02:54:25 »
No sé si será un SoC, SBC u otro pero han sacado esta nueva versión del RaspberryPi: el Rasbperry Pi compute module.
http://www.raspberrypi.org/raspberry-pi-compute-module-new-product/