Autor Tema: LCD detiene PIC (solucionado)  (Leído 2871 veces)

Desconectado hironakamura2009

• PIC10
  • *
LCD detiene PIC (solucionado)
« en: 08 de Octubre de 2013, 03:04:01 »
Que tal compañeros ando con un problema que aqueja mi alma  :lol:, ya que el LCD 16x2 que incorporé a mi PIC detiene mi programa despues de 4 minutos o a veces hasta despues de 1 hora , esto lo se porque he realizado un programa sencillo al cual le asigne de salida 3 led´s que acciono en diferentes partes del programa, y cuando se detiene el programa es antes de mandar a imprimir en el LCD, los led´s se quedan encendidos o apagados según su posición en el programa. Este mismo programa lo probe en otra placa y con el mismo PIC y LCD, en el cual no tiene ningún problema después de horas no se detuvo, la diferencia es que en la placa donde presenta problemas el LCD lo conecto por medio de cables de 30cm de largo con unos como estos:

Los cuales encajan en los pines que le soldé al PIC, cuando hago la prueba en mi otra placa el LCD lo encajo en un protoboard y saco unos alambres tipo telefónico a la placa, en esta placa solo falla si desconecto primero RW y después E en el LCD, y en las 2 placas vuelve a funcionar si conecto RW y después E, o reseteo.

¿Cual puede ser el problema? Pensé en que no aprieta bien en el cable de la imagen, pero ya le puse un alambrito adentro de RS RW y E para que apriete mejor, pero sigue congelándose, ¿tendré que soldar o apantallar los cables del LCD?
« Última modificación: 08 de Octubre de 2013, 18:36:02 por hironakamura2009 »

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
Re: LCD detiene PIC
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2013, 03:40:26 »
Es un poco difícil saberlo así. Si no es porque estas creando un corto por ahí, te recomiendo mejorar tu programa. Pues, no debes tener while's con probabilidad de que se queden ahí indefinidamente; mucho menos si no tienes el WDT habilitado.

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2013, 04:10:54 »
Pero el problema no es el programa, ya que le puse uno sencillo que ya habia realizado hace mucho para ver si mi programa grande era el problema, el sencillo solo toma lectura de temperatura en el ADC y respecto a una indicada la toma como alta o baja,  el problema pasa después de unos o varios minutos cuando imprime en pantalla el mismo mensaje de la temperatura, en mi otra tarjeta usando el mismo PIC y el mismo LCD trabaja perfecto, es mas si en la tarjeta donde causa el problema elimino imprimir en el LCD trabaja bien, supondría son los cables de 30 cm que van hacia el LCD, hace unos momentos que se detuvo pique el primer pin del LCD que viene siendo GND y siguió corriendo normal, sin resetearse. Ahora he colocado un capacitor electrolítico de 2.2uF entre la 1 y 2 y ya lleva 18 minutos sin detenerse, espero con eso se arregle.

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2013, 05:56:06 »
Bueno ya lleva 2 hrs 2 min sin detenerse, supongo ya es problema resuelto, lo dejare trabajar mientras duermo y comento  :-/

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2013, 07:00:19 »
Has pensado en el perro guardián? Lo tienes habilitado?
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2013, 09:39:48 »
Frio, frio !! :D :D :D
Lo que te pasa es que en cuanto el LCD no puede leer el estado del bit de escritura, espera lo que sea necesario hasta obtener esa lectura, y detiene el funcionamiento del resto del programa.

Si se usa el pin R/W hay que asegurar una muy buena conexion entre el PIC y LCD, o estaras sonado.

Si entra ruido por las líneas ni te imaginas los problemas que causa... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2013, 12:59:03 »
Has pensado en el perro guardián? Lo tienes habilitado?

Si lo pensé, pero no quiero que se reinicie el PIC ya que si tengo un menú con case me va a sacar de alguna opción ya que el programa original es mas extenso.

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 08 de Octubre de 2013, 13:09:40 »
Frio, frio !! :D :D :D
Lo que te pasa es que en cuanto el LCD no puede leer el estado del bit de escritura, espera lo que sea necesario hasta obtener esa lectura, y detiene el funcionamiento del resto del programa.

Si se usa el pin R/W hay que asegurar una muy buena conexion entre el PIC y LCD, o estaras sonado.

Si entra ruido por las líneas ni te imaginas los problemas que causa... :mrgreen: :mrgreen:

Si sabia lo de la espera, es por eso que puse

output_high(PIN_B4);
output_low(PIN_B4);
output_high(PIN_B5);
output_low(PIN_B5);
output_high(PIN_B6);
output_low(PIN_B6);

en diferentes partes del programa para saber donde se detenía y siempre era antes de imprimir en el LDC.

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2013, 13:21:23 »
Y bueno con el capacitor electrolítico de 2.2uF entre las terminales 1 y 2 (Vcc-GND) y lleva 9 hrs 25 min trabajando, por lo cual puedo decir que he resuelto el problema, supongo que por el largo del cable el voltaje varia en las terminales del LCD y el capacitor lo estabiliza, ya que ruidos son mínimos no estoy utilizando motores y como fuente estoy utilizando la del programador, cuando lo conecto con la fuente que hice con un LM7805 con unos grandes capacitores aguantaba mas tiempo antes de que fallara. Gracias por su ayuda.

anything