Autor Tema: Pregunta rara, duda sobre una bobina en un magneto de motor  (Leído 731 veces)

Desconectado remi04

• PIC16
Pregunta rara, duda sobre una bobina en un magneto de motor
« en: 09 de Octubre de 2013, 16:26:53 »
Una cuestión. Tengo un motor de 4 tiempos gasolina al que le he instalado un equipo de inyección electrónica que controla también el encendido del motor.

La cosa es que el magneto tiene varias bobinas, todas son para la carga de batería (luces) excepto una de ellas que lleva un alambre mucho mas fino y muchísimas mas vueltas que las demás. Esa bobina sirve para alimentar al sistema de ignición original del motor (La chispa de la bujía) y ella solita produce 110 VAC y 100 mA.

Hasta ahí bien.

Como el nuevo sistema de inyección ya lleva su propio sistema de ignición, he retirado el cdi original y el mazo de cables ha quedado suelto, bien recogido y encintado pero sin uso por lo que esa bobina que daba 110 Vac al no tener carga ninguna ahora con menos de 4000 rpm del motor llega a superar los 1000 voltios y provoca arcos eléctricos entre los propios cables.

Es decir. Que no puedo dejar ese cable en vacío. Algo tengo que conectar ahí para evitar que la tensión se eleve tanto, y dejarle el cdi puesto no es viable por que no puedo dejar una pipa dando pulsos de 10 Kv por ahí encintado, primero por que es peligroso y segundo por que genera unos parásitos de tal magnitud que provocan que la Ecu de la inyección se resetee constantemente.  Asi que tengo que ponerle una carga. He probado con un resistor de 1 K y 10 Watt cerámico y en principio cumple bien su cometido por que el voltaje no pasa de 140 VAC. La pega es que la resistencia es bastante grande y se calienta demasiado, no me sirve por ambas cosas.

He pensado en ponerle un capacitor de 1 uF y 400 V (No electrolítico) entre esa bobina y GND para que cuando en esa bobina se induzca el semiciclo positivo me cargue el condensador y por tanto ese condensador haga un consumo evitando que se eleve tanto el voltaje. Luego cuando la onda vuelta a pasar por cero, preveo que el condensador se descargue en la propia bobina. Luego con el semiciclo negativo lo mismo y así sucesivamente. El condensador no se calentaría, es pequeño y hace que el calor se reparta en la propia bobina sin llegar a ser un cortocircuito. Pero la pregunta es,  ¿pensáis que esto es viable así, o existe riesgo de que el capacitor pueda no ser capaz de absorver todo el potencial y se pueda perforar?.

Saludos.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Pregunta rara, duda sobre una bobina en un magneto de motor
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2013, 16:40:27 »
Si es una bobina producira voltaje/intensidad segun la carga (ley de ohm), si le pones una resistencia muy baja el voltaje a su vez sera bajo manteniendo una intensidad alta, el caso es que tu tendras que disipar esos 11W (110*0.1) sea cual sea la resistencia, y ese valor es algo alto para resistencias normales.

Con un condensador podrias solucionar eso, el problema es que al ser una frecuencia variable (segun comentas va por RPM) un condensador se te quedaria corto y tambien los condensadores de esos valores son gigantes.

No podrias anular directamente la bobina?

Desconectado remi04

• PIC16
Re: Pregunta rara, duda sobre una bobina en un magneto de motor
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2013, 14:19:18 »
Gracias Merlinz. Anularla supondria sacar el magneto completo, taladrar remaches y sacar esa bobina lo cual es una faena que no me gusta mucho, mas que nada por que para sacar el magneto tengo hasta que sacar el motor entero de donde está.

De todas formas hoy he abierto un cdi roto y le he cogido el condensador que usan originalmente. Es de 0, 1 uf y 400v.  Lo he conectado y he probado y parece que cumple. Da 170 voltios a ralenti y cuando acelero baja. Todo lo contrario de lo que me esperaba aunque como se varia la frecuencia y la onda tambien es mas estrecha entiendo que baja por que a mayor frecuencia el condensador lo filtra mejor.  A todo gas el motor va a 8000 rpm y el voltaje en el condensador se queda en 76 voltios asi que creo que lo voy a dejar asi.

Muchas gracias por tu respuesta no obstante.
 Saludos.