Autor Tema: Maquina coctelera, busco sugerencias.  (Leído 3404 veces)

Desconectado leonard0

• PIC10
  • *
Maquina coctelera, busco sugerencias.
« en: 18 de Octubre de 2013, 14:03:07 »
Que tal gente de todopic. Soy nuevo en el foro, me recomendo esta pagina un amigo aclarandome que hay gente que sabe mucho de electronica.

Esoy en el 3er año de la carrera y casi todos los profesores piden proyectos. El proyecto que elegi hacer hace rato que viene en curso. Ya cuento con los materiales necesarios para llevarlo a cabo. Por el momento estoy usando un PIC16f84, en el cual estoy basando toda la programacion; lenguaje ASM.
Cuento con un display lcd 16x2 el cual refleja en modo de mensajes la accion que se esta realizando y cuando se debe retirar el vaso con la bebida deseada. El mismo cuenta con una botonera para seleccionar la bebida.
La programacion va bien, mi problema se basa en otras partes del proyecto:

A) Estoy usando unas bombas peristalticas de 12v (800ma sin carga, 1 - 1.1A con carga, transportando el liquido), las pedi por ebay a un proveedor de China.
Mi principal problema es que no se como pilotar estas bombas, si usar rele o como me dijo un amigo unos transistores de potencia. La comutacion de las mismas van a ser temporizadas, hasta que se llegue a la medida de liquido deseada.
¿Que metodo es mas recomendable para manejar esos pequeños motores de 12v con el PIC16f84?

B) Pensaba hacer un control para saber cuando me quede sin liquido en el deposito, lo primero que se me vino a la mente era usar una celda de carga. No mas de 5ks creo que voy a tener que sensar y tengo una celda que no uso que sirve hasta 10kg.
Pero al hacerlo voy a necesitar levantar el dato que me tire la celda por medio de un ADC para saber cuando me quede sin bebida.
¿Es realmente conveniente usar una celda de carga para sensar esto?

Espero sus sugerencias y preguntas que puedan llegar a hacer sobre el proyecto. Actualmente no tengo casi nada armado mas que el manejo del LCD en un protoboard, asi que las fotos se las debo.
Saludos..

Desconectado kajum

• PIC10
  • *
Re: Maquina coctelera, busco sugerencias.
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2013, 11:49:33 »
Hola, yo para saber lo que he hechado de líquido y saber si no tengo líquido usaría un sensor de ultrasonidos. Lo apuntas hacía el vaso (mirando desde arriba) y va viendo lo que vas echando. Que enciendes la bomba y lo sube el nivel, pues botella vacía. Para no complicarte mucho la vida lo haría con relés, hay placas ya montadas que tienen hasta ocho relés o más para controlar, aunque lo suyo sería meterle presión de aire a las botellas (que fueran hermeticas con el líquido) y controlar electroválvulas pero eso seguro que se te va de presupuesto no sé..., en www.instructables.com creo que hay algo parecido a lo que tú quieres

yo algún día también lo haré....

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Maquina coctelera, busco sugerencias.
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2013, 14:20:35 »
A) Estoy usando unas bombas peristalticas de 12v (800ma sin carga, 1 - 1.1A con carga, transportando el liquido), las pedi por ebay a un proveedor de China.
Mi principal problema es que no se como pilotar estas bombas, si usar rele o como me dijo un amigo unos transistores de potencia. La comutacion de las mismas van a ser temporizadas, hasta que se llegue a la medida de liquido deseada.
¿Que metodo es mas recomendable para manejar esos pequeños motores de 12v con el PIC16f84?

Bienvenido al foro leonard0. Eres de los nuestros  :lol: :lol: con lo que nos gustan por aqui los cocteles... con ron, Whisky, ginebra  :D :D

Para esa bombas mejor transistores, no tienen que ser de potencia solo son 12W, el rele te saldra mas caro, con transistores puedes regularles la potencia para que bombeen mas o menos cantidad (si esas bombas lo permiten).

Para controlar el nivel de liquido. yo creo que va mejor el ultrasonidos, ¿las celdas de carga no son muy caras para esto?.

En cuanto al PIC mejor usar otro, el 16f84 es muy caro y es muy "malo", tienes PICs mucho mas baratos con clock interno, conversor analogico digital, mas capacidad de memoria, mas pines...Vamos mas de todo y a menos de mitad de precio.

Desconectado rogusgar

• PIC10
  • *
Re:Maquina coctelera, busco sugerencias.
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2016, 20:26:41 »
Habia algo parecido echo,un uruguayo,una especie de riel  por donde se desplazaba un carrito portavaso y a lo largo de donde corre dicho carro un caño extructural con  unas 8 o mas botellas cabeza abajo con las diferentes bebidas,como las controlaba no se,se que de acuerdo el trago era donde se detenia el vaso para cargar las diferentes bebidas de acuerdo al trago pedido.nia pagina web,no la recuerdo ahora,salio en una revista PYMES de Clarin,de las primeras que se publicaron..

anything