Autor Tema: Comprobar conexión toma de tierra.  (Leído 1648 veces)

Desconectado samshiel_pic

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
Comprobar conexión toma de tierra.
« en: 23 de Octubre de 2013, 06:34:13 »
Hola chicos, que tal??

Tengo una pregunta y no se como poder resolverla. He realizado una placa para saber si esta conectada la toma de tierra en un enchufe y la verdad que funciona muy bien. El problema es que según como conectes el enchufe no enciende el led y tengo que darle la vuelta para que encienda.
He duplicado el circuito, uno para neutro y otro para la fase. Pero se retroalimenta a través del led y aunque no haya tierra se enciende el testigo led. Os dejo una imagen adjunta con este montaje.

Sabeis de algún circuito sencillo para encender un led en presencia de toma de tierra independientemente de como este conectado fase y neutro???

Gracias!!

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Comprobar conexión toma de tierra.
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2013, 08:46:16 »
Y para que quiere usar el Neutro? yo lo dejaria sin el Neutro o si te interesa saber que la toma esta correcta usaria el Neutro y Fase para asi saber que la toma de corriente esta en orden, o conectar los pines con 2 Resistencia en serie y el punto medio usarlo como referencia, siendo asi pondria un neon para saber que Fase y Neutro estan bien.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2013, 08:52:54 »
Cuidado en que pasen menos de 30 mA por el circuito, ya que de otro modo vas a hacer saltar cualquier proteccion disyuntora diferencial... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2013, 08:56:30 »
Gracias stk!
El caso es que lo único que quiero saber es que el enchufe tiene conectada la toma de tierra. He conseguido hacer hacer que funcione bien pero tomando como referencia entre fase y tierra. Lo que pasa es que su conecto el enchufe y no se enciende tengo que darle la vuelta al mismo para que coincida fase y tierra y entonces si se encienda.
Lo que quiero es evitar el tener que dar la vuelta para asegurarme de que hay toma de tierra.

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2013, 09:12:06 »
Cuidado en que pasen menos de 30 mA por el circuito, ya que de otro modo vas a hacer saltar cualquier proteccion disyuntora diferencial... :mrgreen:
Jejeje lo tengo en cuenta!!!  :D :D

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2013, 09:19:53 »
  Yo la haría más sencilla... utilizará dos leds independientes, entonces según se encienda uno u otro sabrías también si está bien instalado el tomacorriente.

Por ejemplo, aquí en Argentina el vivo tiene que estar a la derecha. Entonces si al conectar tu medidor se enciende un led verde indicaría que tiene tierra y a su vez que está conectado el vivo a la derecha. Si en cambio, se enciende un led rojo, indicaría que tiene tierra pero que el vivo está conectado a la izquierda.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2013, 12:44:14 »
pues yo lo haria 2 resistencia en Serie entre N y Fase , y usar el medio de la Resistencia un Led  con Catodo a Tierra.
pero tambien pondria un LED entre N y Fase asi sabra que N esta presente.
Si usa Resistencia de mas de 220K no pasaria nada con el Diferencial o FI.

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2013, 13:03:29 »
pues yo lo haria 2 resistencia en Serie entre N y Fase , y usar el medio de la Resistencia un Led  con Catodo a Tierra.
pero tambien pondria un LED entre N y Fase asi sabra que N esta presente.
Si usa Resistencia de mas de 220K no pasaria nada con el Diferencial o FI.

Voy a probarlo haber que tal ahora te comento. Me harán falta resistencias de como mínimo 1W, no?

Un saludo.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2013, 13:30:17 »
Depende del cosumo del circuito que va a meter, aunque un simple led te iria con 1/4 de Vatio.

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 2013, 13:36:05 »
Depende del cosumo del circuito que va a meter, aunque un simple led te iria con 1/4 de Vatio.
ya lo he probado y funciona a las mil maravillas! Gracias Stk! Es lo que estaba buscando, algo sencillo. Voy a ponerle resistencias de 1/2w por que se calientan un poco, pero por lo demas perfecto.
Gracias.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2013, 15:36:30 »
pues me alegro que te haya servido!!!  :P yo hace tiempo lo hice para probar un monton de Cable , tambien los hice con 3 Fases para comprobar Cable de Fuerzas, L1,L2,L3,N y PE.

Desconectado leobiofa

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #11 en: 23 de Octubre de 2013, 17:02:51 »
Hola

Este sistema también detecta la correcta polarización o solo la ausencia de la linea a tierra??

Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 23 de Octubre de 2013, 17:59:49 »
Detecta solo si la conexion es correcta, para la polarizacion es otras cosas, y creo recordar se hace con Circuitos integrados especial, ahora mismo no recuerdo. pero podia buscar en Google Comprobador de Trifasica.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 24 de Octubre de 2013, 13:31:01 »
Puedes utilizar también un pequeño condensador en serie con una resistencia de 10k
Saludos.