Autor Tema: Nuevos PIC32MZ  (Leído 12135 veces)

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
Nuevos PIC32MZ
« en: 19 de Noviembre de 2013, 13:46:45 »
Parece que Microchip se ha propuesto competir con los Cortex-M4:

http://www.microchip.com/wwwproducts/Devices.aspx?product=PIC32MZ2048ECH144

((:-))
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Nuevos PIC32MZ
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2013, 14:52:37 »
aaaaaaaaaaayyyyyyy guey!!!
Los esperaba con ansias.

Que barbaro 200 Mhz, 2MBflash, 512KB ram.

Ya no me paso a stm32.

A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2013, 15:20:57 »
Muy buena noticia !! ((:-)) ((:-)) ((:-))
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2013, 15:29:41 »
UFA !!
700 paginas de manual !!!   :D :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2013, 15:41:06 »
Lo bueno es que siempre compran el core más nuevo de Mips. Lo malo es que de I+D interno hacen poco, no les costaba tanto poner un controlador LCD o un puerto para RAM: lo arreglan todo con el puerto paralelo y las librerías de software (igual desde los PIC24 de hace 6 años).

Desconectado pajaro

• PIC24H
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2013, 16:16:24 »
Hola compañeros

Nunca toque los pic32,
pero ganas tengo...!, cual es el más comun, o mas usado, sus puertos y puntos fuertes
el USB OTG hace mucho,.. mucho.. pero mucho que lo deseo probar.
El encapsulado de estos..?
¿nos daran muestras?

gracias por la info

Un cordial saludo.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2013, 18:29:54 »
Personalmente nunca me gustaron los uC de Microchip más allá de los 18F y algún que otro 24. Siempre me incliné hacia los ARM, sean de ST, TI o NXP.

Justamente hoy estaba viendo qué placas de desarrollo ofrece Microchip para la familia PIC32, y veo que es una placa extremadamente básica, que sinceramente no sirve para prácticamente nada, excepto compres algún módulo de expansión, el cual, por supuesto, utiliza un conector extremadamente pequeño y raro, lo suficientemente raro como para que uno no pueda conectarle fácilmente un pinheader y prescindir de alguna de sus placas de expansión.
La placa de desarrollo para PIC32 (código DM320001) en la página de Microchip vale 50 USD (60USD en Elemon Argentina) y la placa de expansión IO (código DM320002) 72USD en la página de Microchip y casi 100USD en Elemon Argentina.

Vamos con la placa de desarrollo para PIC32:

PIC32 Starter Kit

Como se puede apreciar, no trae prácticamente NADA. Tiene para on-board debugging un 18LF4550 y el uC principal es un PIC32MX360F512L. Fuera de eso, lo único que trae es conector USB para poder programarla/debugguear, el regulador de voltaje, circuitería básica para que funcionen los uC, y un puñado de LEDs y pulsadores. Es decir, cero puertos de comunicación. Todos los pines del uC están mapeados a un conector que se encuentra en la otra cara, que es prácticamente imposible de conseguir y montar en algo casero. Pero claro, para eso tenemos la placa de expansión IO, la cual por sólo 72USD adicionales, nos dará:

Starter Kit I/O Expansion Board

Caiganse de culo! Qué barbaridad de componentes por 72USD!
A ver si lo revisamos juntos. Trae:
1) Regulador de voltaje (porque el manual de la placa principal explica muy bien que la placa sólo acepta alimentación mediante el USB);
2) Conector JTAG, ya que la placa principal NO TIENE?  :shock: Es decir que si no tienes este módulo de expansión a la placa principal hay que programarla y debugguearla si o si mediante el USB, pasando claro por el 18LF4550, soft de PC, etc, etc para poder hacerlo;
3) Microchip Tools ¿? No tengo ni idea qué es eso, no logro encontrar info pero ya arrancamos pobre si se trata de un puerto de sólo 2 cables montado físicamente sobre lo que parece ser un conector RJ11..
4) Un conector TRACE, que si no me equivoco requiere de comprar aparte el MPLAB REAL ICE para que sirva de algo y es para emular en tiempo real mediante el MPLAB?
5) 2 PICtail Plus Daughter Cards! Sí! Para que puedas seguir comprandole más extensiones y recién ahí poder hacer algo!!
6) Finalmente, los conectores para poder mapear los pines del uC principal a un par de pinheaders.

Ahora, la pregunta es, vale 72 USD esto? Todos los componentes son completamente básicos + un PCB que debería haber estado en la placa principal a mi parecer.

Finalmente, mi opinión es que sólo con la placa principal no puedes hacer prácticamente nada, excepto te interese poder presionar un par de pulsadores y encender un par de LEDs. Para poder recién tener acceso a los pines del uC (y sólo a eso) hay que pagar 72 USD más y obtener la placa de expansión IO. Es decir, hay que gastar 122 USD para poder recién ahí tener acceso a poder soldarle los pinheaders y poco más.

Los invito a que vean la diferencia de prestación, no sólo desde el uC, sino también en precios. En TI, ya que estamos hablando de Cortex-M4, tenemos:

Tiva C Series TM4C LaunchPad Evaluation Board (EK-TM4C123GXL)

La cual cuesta 13 USD (tengo un modelo muy similar a este, y la pague 5 USD, sí, 5 USD, ya que era la oferta del lanzamiento).

Ahora, si la comparamos con la placa de desarrollo de Microchip para PIC32, la diferencia se hace notable.

Trae 2 uC, por lo general suelen ser el mísmo modelo, sólo que el primero es el dedicado a programar/debugguear y el otro es el llamado Target, es decir, el que nosotros programaremos. Trae dos conectores USB, uno para el programador y otro para que usemos nosotros del uC target a gusto. Trae un par de LEDs, entre ellos un RGB que por defecto cuando alimentamos la placa de fábrica, hace un barrido de colores RGB de ejemplo y nos permite mediante los pulsadores cambiar el color actual ,etc. Y lo más importante, TRAE los pinheaders ya soldados listos para poder utilizar los pines i/o más importantes del uC.

En cuanto a NXP, tenemos la queridísima LPCXpresso (de las cuales poseo la LPC114,LPC1343 y LPC1768), por ejemplo tomemos la LPCXpresso 1769, que vale 27 USD:

LPCXpresso 1769

Que al igual que la placa de TI puede ser separada (cortando la placa físicamente o tan solo cortando un puñado de pistas) y de esa manera pudiendo aprovechar la parte del programador/debugguer para programar muchos micros mediante el JTAG.
La LPCXpresso trae además, la posibilidad de soldarle pinheaders directamente para acceder a la mayoría de sus pines I/o más importantes, además de traer un CHIP ETHERNET PHY, que con tan solo conectar a un Magjack, nos permite tener lista la capa física para dotarla de conectividad ethernet 10/100 y una memoria EEPROM para poder almacenar datos fuera del uC.

Ahora, si comparamos los tres uC:

Característica Microchip PIC32MX360F512L TI TM4C123GH6PM NXP LPC1769FBD100,551 Notas adicionales
Precio 4.70 USD 4.52 USD 6.11 USD Basado en precios de Microchip, TI y NXP en cantidades de 1k
Core 32-bit MIPS M4K Core ARM Cortex-M4F (Thumb + Thumb-2) ARM Cortex-M3 (Thumb + Thumb-2) El ARM de TI posee FPU (Floating Point Unit)
Frecuencia máxima(Mhz) 80 80 120
DMIPS 1.56 DMIPS/MHz 1.25 DMIPS/MHz 1.25 DMIPS/Mhz
Alimentación única Sí(2.3-3.6V) Sí(?-3.6V) Sí(2.4-3.6V)
ROM 512+12kB 256kB 512kB
RAM 32kB 32kB 64kB
Pins 100 64 100
I/O Pins 85 43 70
Timers 5x16b 6x16/32b + 6x32/64b 4x32b
Capture 5 24 8
Compare/PWM 2 2 analógicos + 24 digitales 10 digitales
UART 2 8 4
SPI 2 4 2
I2C 2 6 3
Máximas interrupciones externas 5 43 (todos los pines) 13
PMP16 Si No No Paralell Master Port
Canales DMA 4 20 8
USB No USB 2.0 Full Speed Host/Device/OTG USB 2.0 Full Speed Host/Device/OTG
ADC 10-bit, 16 canales, 1MSPS 12-bit, 12 canales, 1MSPS 12-bit, 8 canales, 0.2MSPS
RTC Si Si Si
CAN No 2 2
MAC Ethernet No No Si, 10/100Mbps

Recuerden que esta es sólo mi opinión y dista infinitamente de la verdad absoluta.

¿Cuál es su opinión?

Saludos!

« Última modificación: 20 de Noviembre de 2013, 14:20:31 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2013, 19:04:51 »
Bruno:

hombre ten en cuenta que esas placas de desarrollo (starter kit y expansion), como decimos por aqui, tienen más años que la picor. Sin duda están mal diseñadas y son muy caras pero también ten en cuenta que el mercado de los microcontroladores ha avanzado muchisimo en los ultimos años.

Estoy contigo en que para familias de PIC18F para arriba Microchip no es nada competitivo (el precio de los dspic33f es "vergonzoso"). Pero también ten en cuenta que Microchip tiene sus puntos buenos: las librerias son muy portables entre familias y casi no "obsoletan" micros por lo que aseguran continuidad en productos. Además como empresa parece estar muy bien gestionada: no hacen más que comprar otras empresas baratas y buenas (ejemplo: SMSC).

Un saludo!

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2013, 19:23:50 »
Sinceramente desconozco cuánto hace que se lanzó la placa de desarrollo de Microchip para PIC32. Sé que las LPCXpresso que tengo las compré en el 2010 y la TI Launchpad en el 2012.

Es cierto que Microchip suele ofrecer librerías bastante completas, pese a que atadas a sus compiladores C, los cuales son pagos en sus versiones completas. También tengo entendido que de momento, por ejemplo, los compiladores nuevos del MPLABX carecen de stack USB para poder trabajar, ¿es cierto esto?

En cuanto a comprar empresas, NXP hace poco compró el IDE LPCXpresso (que era de LPCWare) y ya veremos qué pasa, pero NXP, por ejemplo, da gratuitamente capacidad para compilar código de hasta 256kB ahora (antes de comprarla era hasta 128kB y luego la licencia costaba 256 USD hasta  256kB y 512USD hasta 512kB).

Obviamente hay que aclarar que la comparación y contenido de mi post previo es relacionado a los PIC32MX, no a los PIC32MZ que son los anunciados.

Saludos!!!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2013, 21:46:15 »

En cuanto a comprar empresas, NXP hace poco compró el IDE LPCXpresso (que era de LPCWare) y ya veremos qué pasa...

Bruno como andas tanto tiempo!

Me lleve una grata sorpresa al desempolvar la LPCXpresso 1769, empezar a instalar todo y ver que el IDE ya es de NXP, la version 6... por otra parte veo muchísimo más código dando vuelta por las paginas de nxp... evidentemente están sintiendo como ST y TI los aplastan y han trabajado mucho.

PD: mirá el relojito POV que hicimos este año en la escuela con los alumnos:

no será 1080p pero va en camino jajajaja, le faltan 1040p para llegar!!!!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2013, 21:54:33 »
Hola alli va mi opinión:

Bruno es muy cierto lo que dices, y en ese sentido no tengo nada que contradecirte, tengo la starter kit usb y la base para  I/O, pero para lo que me ha servido es para probar los ejemplos que trae en su carpeta Microchip Applications Library, y a partir de alli armar mi placa, desde que aprendí a usar el metodo de la plancha evolucionando con el uso de una laminadora, las placas me salen muy bien y puedo soldar un tqfp100 sin mucho problema. Tengo la STM32F4 Discovery y aun no le he podido hacer nada, por varias cuestiones y aun no he podido salir de microchip.

Cosa adicional es que desde que aprendí C30 y algunas veces C32 la cosa se me puso bastante fácil, en poco tiempo tengo producto afuera, y migrar entre un micro y otro no significa mucho drama si tenemos en cuenta que la configuración de pines es similar y con el PPS se facilita aun mas.

De pic32 usé muy poco, la verdad es que me desilusionó la respuesta que obtuve del micro, quiero pensar que no lo supe configurar, ya que un pic24HJ a 40 MIPS iba mas rapido que un pic32 supuestamente a 80 MIPS, ahora trabajo con pic24EP y va muy bien lo uso a 85MIPS y ha respondido a codigos muy largos y uso de bastantes perifericos a la vez, las librerias de ejemplo sirven de mucho.

Estaba a punto de migrar a STM32F4 por la cantidad de memoria y la velocidad del micro, pero esperaré a que llegue ese pic32MZ.

Veo que trae los encapsulados de siempre, asi que estoy contento.

Hay 2 cosas que no me gusta de los pic:
1: No tiene Vbat, cosa que otras marcas si, sólo hay algunos pic24 que lo traen.
2: Tienen los grupos de puertos en un desorden maldito, nunca me gusto eso, cosa que también otras marcas respetan el orden de sus puertos I/O.

Pero al margen de eso, Bien por microchip  ((:-)) ((:-)).

saludos.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2013, 22:27:19 »
Hola Leo!

Sí, parece que le están metiendo pilas! Ojalá lleguen a buen puerto. Todavía no he probado la v6 del LPCXpresso, pero no creo que pase mucho tiempo antes de hacerlo! Con suerte estoy por comenzar a realizar otro proyecto con el LPC1768/1769.

La verdad es que está espectacular el proyecto del propeller que han hecho, se ve fenomenal!.

Me alegra muchísimo saber que todavía exísten profesores como vos, que conectan y enseñan a los alumnos material fresco y resultados tangibles.

KALLITOS:

Es cierto que el pasaje de PIC a ARM puede ser duro. Lleva tiempo migrar a otra arquitectura, con nuevo IDE, compilador, programadores, librerías, etc. Sinceramente en esta placa de desarrollo de PIC32 no entiendo muy bien qué es lo que se puede aprovechar realmente, siendo que el modelo de PIC32 que trae carece de: USB, Ethernet y CAN. El resto  de las librerías (RTC, I2C, UART, SPI, etc) son relativamente sencillas y no requieren de stack. Tal vez si viniese con otro modelo de PIC32 la cosa sería distinta, pero sinceramente gastar más de 120 USD para tener tan pocas prestaciones, me parece una locura. Y si realmente es cierto que esta placa lleva más años en el mercado que otras, pues no entiendo cómo pueden pretender cobrar ese dineral por algo que está dejando de ser competitivo y aplastado por otros uC, tanto de la propia marca como de otras compañías.

Gracias por sus opiniones!

Saludos!!!

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2013, 02:15:41 »
Impresionante la noticia! Y buenas opiniones también! De todas formas, no termina de convencerme los de Microchip con sus PIC32 no se porque =)

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre de 2013, 13:36:38 »
lo que sinceramente me echa para atras de los pic32 es los perifericos, la tabla que ha puesto brunof se puede ver claramente, muy pocos timers, oc, ic... En esta nueva version de pic32mz han mejorado eso un poco ya que he podido observar que tiene mas perifericos sin embargo no tanto como la competencia, es algo que siempre escasea y no se porque lo hacen asi, osea tienes un pic con cientos de mhz y luego no tienes perifericos donde usar esa velocidad...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 20 de Noviembre de 2013, 15:06:03 »
¡Qué montón de prestaciones!  :shock: :shock: :shock: