Autor Tema: Apagar y encender partes del circuito  (Leído 11967 veces)

Desconectado fidodido18

• PIC18
Apagar y encender partes del circuito
« en: 19 de Noviembre de 2013, 16:48:03 »
Buenas tardes amigos electrónicos,

Estoy haciendo un circuito contador de pulsos alimentado por baterías, por consiguiente tengo que ahorra el mínimo nanoAmperio que pueda.

Este circuito tiene memoria flash, LEDs, sensor de temperatura y RF. Por consiguiente tengo que apagarlos totalmente. Para ahorrar microamperios todos mis componentes trabajan de 3,3 a 1,8 Voltios evitando usar Regulador de voltaje.

Ahora viene mis preguntas y por lo cual acudo a su ayuda:
1. ¿Que circuito me recomiendan para encender y apagar mis circuitos? todo esto controlado por mi PIC24FJ128GA310 (3,3 Voltios).
2. Actualmente tengo un mosfet pero todos tienen una caída de tension en Vgs de 0,6 V. ¿Conocen un circuito que tenga una minima caida? pues entre menos caidas de Voltaje, mas sera la duración de la bateria.

Desde ya gracias.

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Apagar y encender partes del circuito
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2013, 18:31:58 »
un mosfet o más bien estas hablando de un transistor bjt?
el mosfet lo único que necesita para conducir es una diferencia de voltaje, por la puerta o gate no circula corriente...
yo tengo el capacimetro con un mosfet el cual alimenta un lcd y un 555 y en stanby apenas consume 100uA
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado fidodido18

• PIC18
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2013, 16:52:28 »
un mosfet o más bien estas hablando de un transistor bjt?
el mosfet lo único que necesita para conducir es una diferencia de voltaje, por la puerta o gate no circula corriente...
yo tengo el capacimetro con un mosfet el cual alimenta un lcd y un 555 y en stanby apenas consume 100uA

Gracias ppyote. Exactamente por eso que explicas utilizo mosfet y no bjt, pues un bjt consume mucha corriente en base.

Actualmente tengo el problema que se muestra en la imagen, como se daran cuenta después del mosfet tengo una caída de 0,4 Voltios!!! lo que hace que la duración de la bateria sea menor:

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2013, 17:07:39 »
en ese esquema,deberías de usar un mosfet p, no uno n
también puedes poner la carga en el drenador...

Desconectado fidodido18

• PIC18
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2013, 17:34:28 »
Gracias nuevamente ppyote,

en ese esquema,deberías de usar un mosfet p, no uno n
Porque debe ser canal P? el datasheet (ver aqui) de mi mosfet canal N dice que debe tener un voltaje positivo en Vgs. Hay otra razón por la cual debe ser canal P?

también puedes poner la carga en el drenador...
ya no tengo opción el PCB esta hecho :( :( :(

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2013, 18:15:36 »
en tú circuito, en la carga, hay una caída de tensión muy grande, al ser así, la diferencia de voltaje entre la puerta y el surtidor es casi nulo, condición indispensable para saturar el mosfet de canal n, es que la diferencia de voltaje debe de ser mayor de la que tú tienes
en tú caso, tú mosfet está trabajando en la zona ohmnica

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2013, 18:29:30 »
No entiendo nada de Mosfet, pero me interesa aprender su uso...

La pregunta es:

En el esquema que se muestra, ¿el Mosfet N debería estar ubicado entre el polo negativo de la carga (inferior en el esquema) y el conductor de masa o GND ?

¿La ubicacion del Mosfet en el esquema corresponde a uno del tipo P ?
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2013, 19:03:09 »
No entiendo nada de Mosfet, pero me interesa aprender su uso...

La pregunta es:

En el esquema que se muestra, ¿el Mosfet N debería estar ubicado entre el polo negativo de la carga (inferior en el esquema) y el conductor de masa o GND ?

¿La ubicacion del Mosfet en el esquema corresponde a uno del tipo P ?

el mosfet es lo "mismo" que un transistor npn o pnp con alguna que otra diferencia... para polarizar los mosfet piensa en como polarizar un tansistor...
una carga de un rele... con un transistor npn no debe de ir del emisor a la masa... si no de vcc a el colector... en los mosfet es parecido por no decir igual....
fijaos en los circuitos, vereis la diferencia de uno a otro.....

los componentes son los mismos... pero... veis la diferencia de caidas de tension en cada uno? en el de la izquierda esta el mosfet saturado... aplicando todo el diferencial de tension sobre la carga... sin embargo en el de la derecha.... se ve claramente que no esta saturado, ya que esta trabajando en la zona ohmnica.... ya que el mosfet aumenta la resistencia interna, haciendo aumentar la caida de tension entre sus patas de surtidos y drenador....

os pongo un link para que veais la forma mas comun de polarizar los mosfet respecto al canal p o n...
AQUI

« Última modificación: 20 de Noviembre de 2013, 19:19:25 por ppyote »

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre de 2013, 19:18:32 »
Gracias por la explicación !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 20 de Noviembre de 2013, 19:23:24 »
Gracias por la explicación !!

gracias por aprender de un humilde hobbitero....  ((:-)) ((:-)) ((:-))

Desconectado fidodido18

• PIC18
« Respuesta #10 en: 20 de Noviembre de 2013, 20:08:03 »
ppyote, excelente explicación  :-/... gracias.. mañana voy a realizar una pruebas y te comento.

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2013, 20:25:25 »
ppyote, excelente explicación  :-/... gracias.. mañana voy a realizar una pruebas y te comento.

de nada... pero ten en cuenta que con el mosfet p cuando le apliques voltaje positivo a la puerta... no conducirá, conducirá cuando la puerta la lleves a un 0v... incluso algunos mosfet piden tensiones negativas(por debajo de 0v)... tenlo en cuenta por que cuando tu quieras apagar... poniendo un 0 a la salida... el mosfet conducira.... y la reves... si pones un 1 para encender la carga.... esta, pasara a apagarse...

un saludo y suerte....

Desconectado fidodido18

• PIC18
« Respuesta #12 en: 21 de Noviembre de 2013, 11:56:38 »
de nada... pero ten en cuenta que con el mosfet p cuando le apliques voltaje positivo a la puerta... no conducirá, conducirá cuando la puerta la lleves a un 0v... incluso algunos mosfet piden tensiones negativas(por debajo de 0v)... tenlo en cuenta por que cuando tu quieras apagar... poniendo un 0 a la salida... el mosfet conducira.... y la reves... si pones un 1 para encender la carga.... esta, pasara a apagarse...

un saludo y suerte....
Hola ppyote, he seguido con las recomendaciones que me has dado con el mosfet de canal N. Aun no he realizado las pruebas con canal P.

Mi diagrama es como el mostrado en la siguiente figura, sin embargo mi EEPROM aun queda encendida así el mosfet canal N tenga 0 Voltios en Gate.  :shock: :( que estaré haciendo mal?

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 21 de Noviembre de 2013, 13:51:26 »
como compruebas que la eeprom sigue en marcha? por el consumo global?
piensa que tienes 2 resistencias que pueden tener perdidas... lo suyo, sería que cuando pongas en reposo al pic las líneas las pongas todas en altol

Desconectado fidodido18

• PIC18
« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2013, 15:53:54 »
como compruebas que la eeprom sigue en marcha? por el consumo global?
piensa que tienes 2 resistencias que pueden tener perdidas... lo suyo, sería que cuando pongas en reposo al pic las líneas las pongas todas en altol
Hola ppyote, tengo dos multimetros uno midiendo la corriente total del circuito y otro multimetro midiendo la corriente que entra a la EEPROM. Cuando dejo de medir con el multimetro la corriente de la eeprom mi circuito consumo 2 uA. Pero cuando empiezo a medir la corriente de la EEPROM enseguida el consumo total se sube a 4 mA  :(

Ya intenté colocando todos los pines de la EEPROM que van al PIC en alto y en bajo, incluso las coloque como entradas digitales, obtuve los mismos resultados en consumo mencionados arriba con el Vg = 0V.  :shock: :( :(

ya verifique mil o mas veces el circuito para confirmar que todo este como el diagrama.