Autor Tema: Obtener velocidad del auto para un crucero  (Leído 4004 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Obtener velocidad del auto para un crucero
« en: 24 de Noviembre de 2013, 11:40:27 »
Hola amigos del foro!!! Cómo les va?
Les cuento que me compré mi primer auto :D un Chevrolet Classic LS. El tema es que quiero hacerle un control de velocidad automático (modo crucero). Para ello debo conocer la velocidad del auto. Si no me equivoco, el velocímetro funciona midiendo la frecuencia de los pulsos de un aparato en la transmisión, me equivoco?
Mi pregunta es cómo puedo colgarme de esa señal? Dónde está el cable? Supongo que va a la computadora no?
Bueno, si alguien me puede orientar, estaré muy agradecido!

Saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Obtener velocidad del auto para un crucero
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2013, 12:21:33 »
Debes mirar donde esta en el esquema electrico o en su defecto buscar el sensor (en la caja de cambios) y de ahi obtienes la señal, suele ser un sensor inductivo para ello debes acondicionar la señal y convertirla a digital existen muchos metodos e incluso integrados que lo hacen.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Obtener velocidad del auto para un crucero
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2013, 12:51:07 »
 de que año es? puede que puedas obtener el dato de la centralita
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2013, 16:42:32 por ppyote »
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Obtener velocidad del auto para un crucero
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2013, 16:35:18 »
Hola amigos del foro!!! Cómo les va?
Les cuento que me compré mi primer auto :D un Chevrolet Classic LS. El tema es que quiero hacerle un control de velocidad automático (modo crucero). Para ello debo conocer la velocidad del auto. Si no me equivoco, el velocímetro funciona midiendo la frecuencia de los pulsos de un aparato en la transmisión, me equivoco?
Mi pregunta es cómo puedo colgarme de esa señal? Dónde está el cable? Supongo que va a la computadora no?
Bueno, si alguien me puede orientar, estaré muy agradecido!

Saludos!!

Si tu auto tiene computadora de a bordo, posiblemente tenga un conector OBDII. En ese caso podrias conectarle en ese conector este interface.
Si lo haces asi, el interface envia todos los datos de sensores y alarmas del auto a traves de Bluetooh, por tanto solo necesitarias un receptor de Bluetooh y el correspondiente circuito que discrimine la informacion deseada. Hay varias aplicaciones para Android que hacen eso en un smartphone, por ejemplo Torque.
La ventaja es que no tienes que "intervenir" sobre el vehiculo, el inconveniente que es dificil encontrar una placa que haga de terminal para lo que tu deseas.
De todas formas echale un vistazo tanto el interface, como al programa y la informacion de ambos, quizas se te ocurra algo.

Saludos.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Obtener velocidad del auto para un crucero
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2013, 18:10:20 »
Hola.
Fijate si alguno de estos diagramas te es de utilidad.
Código: [Seleccionar]
http://www.autoelectronico.com/013/chev05001.html
Estoy vienedo este:
Código: [Seleccionar]
http://www.autoelectronico.com/013/classic0522002.jpgy abajo dice "vehicle speed sensor". Parece que todo va a la computadora.

Suerte.

P.D.: si vas a modificar el auto trata de que puedas tener siempre el control y no se trabe algo. Trata de no matarte y SOBRETODO no matar al pobre tipo (o familia) que este en tu camino y no tiene nada que ver con tus inventos. Mi recomendacion es que no le hagas modificaciones y/o que verifique si ya no existe un kit para agregarle la funcionalidad que estas buscando.

Saludos.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Obtener velocidad del auto para un crucero
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2013, 08:59:43 »
Primero que nada, muchas gracias por sus respuestas! Paso a responder:

Debes mirar donde esta en el esquema electrico o en su defecto buscar el sensor (en la caja de cambios) y de ahi obtienes la señal, suele ser un sensor inductivo para ello debes acondicionar la señal y convertirla a digital existen muchos metodos e incluso integrados que lo hacen.

Sí, vi que el sensor está en la transmisión del auto. Pero a qué te referís con convertirla en digital? Acaso no es un tren de pulsos? Lo único que tendría que hacer es medir la frecuencia de esos pulsos y así determinar la velocidad, no?

de que año es? puede que puedas obtener el dato de la centralita

Es año 2013 (0km). Sabés dónde está la centralita? se puede acceder desde adentro del auto? o tengo que buscar bajo el capó?

Si tu auto tiene computadora de a bordo, posiblemente tenga un conector OBDII. En ese caso podrias conectarle en ese conector este interface.
Si lo haces asi, el interface envia todos los datos de sensores y alarmas del auto a traves de Bluetooh, por tanto solo necesitarias un receptor de Bluetooh y el correspondiente circuito que discrimine la informacion deseada. Hay varias aplicaciones para Android que hacen eso en un smartphone, por ejemplo Torque.
La ventaja es que no tienes que "intervenir" sobre el vehiculo, el inconveniente que es dificil encontrar una placa que haga de terminal para lo que tu deseas.
De todas formas echale un vistazo tanto el interface, como al programa y la informacion de ambos, quizas se te ocurra algo.

Saludos.


Muy buen dato!! sin embargo no creo que sea conveniente usar bluetooth.. cualquier problema en la comunicación hará fallar al sistema. Yo creo que lo mejor es colgarme directamente del sensor de velocidad para reducir las probabilidades de fallo.
Sin embargo, muy buena esa herramienta. Tal vez me sea de utilidad algún día ;) Gracias!

Hola.
Fijate si alguno de estos diagramas te es de utilidad.
Código: [Seleccionar]
http://www.autoelectronico.com/013/chev05001.html
Estoy vienedo este:
Código: [Seleccionar]
http://www.autoelectronico.com/013/classic0522002.jpgy abajo dice "vehicle speed sensor". Parece que todo va a la computadora.

Suerte.

P.D.: si vas a modificar el auto trata de que puedas tener siempre el control y no se trabe algo. Trata de no matarte y SOBRETODO no matar al pobre tipo (o familia) que este en tu camino y no tiene nada que ver con tus inventos. Mi recomendacion es que no le hagas modificaciones y/o que verifique si ya no existe un kit para agregarle la funcionalidad que estas buscando.

Saludos.

Muchas gracias! Estos diagramas son de gran utilidad! Ahora sólo tengo que encontrar la ubicación física de las partes.
Y descuida que soy muy consciente de los riesgos. Tengo pensado implementar varios sistemas de seguridad, entre ellos un desacople mecánico del actuador del pedal. Así, ante cualquier falla puedo recuperar el control rápidamente. Y las pruebas las voy a hacer en caminos sin trafico (hay una ruta abandonada cerca de mi ciudad, donde aprendí a manejar). Muchas gracias por el consejo.

Bueno, nuevamente muchas gracias por sus respuestas!! Cualquier otra información (más que nada sobre la ubicación física de las cosas) será bienvenida :)
Saludos!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Obtener velocidad del auto para un crucero
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2013, 10:38:34 »
No es un tren de pulsos, es una onda senoidal alterna al ser un sensor inductivo.

Al ser del 2013 olvidate de buscar la señal en la centralita, seguramente la centralita con el cuadro de instrumentos se comunica via CAN asi que no existe ninguna señal digital que reciba.

La unica posibilidad alternativa a coger la señal del sensor directamente es conectarte a la red CAN del vehiculo y buscar la trama de la velocidad, ahi la obtendras directamente sin embargo si no sabes CAN te resultara complicado en un principio.

Otra forma tambien es coger la señal del sensor de ABS, suele estar localizado uno en cada rueda en la mangeta puesto, tendrias que quitar la rueda o acceder por detras de esta, los cables son complicados de acceder porque suelen estar bien enfundados
y suelen tener un cable coaxial.

La señal es algo asi:

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Obtener velocidad del auto para un crucero
« Respuesta #7 en: 25 de Noviembre de 2013, 10:53:51 »
Si tu auto tiene computadora de a bordo, posiblemente tenga un conector OBDII. En ese caso podrias conectarle en ese conector este interface.
Si lo haces asi, el interface envia todos los datos de sensores y alarmas del auto a traves de Bluetooh, por tanto solo necesitarias un receptor de Bluetooh y el correspondiente circuito que discrimine la informacion deseada. Hay varias aplicaciones para Android que hacen eso en un smartphone, por ejemplo Torque.
La ventaja es que no tienes que "intervenir" sobre el vehiculo, el inconveniente que es dificil encontrar una placa que haga de terminal para lo que tu deseas.
De todas formas echale un vistazo tanto el interface, como al programa y la informacion de ambos, quizas se te ocurra algo.

Saludos.


Muy buen dato!! sin embargo no creo que sea conveniente usar bluetooth.. cualquier problema en la comunicación hará fallar al sistema. Yo creo que lo mejor es colgarme directamente del sensor de velocidad para reducir las probabilidades de fallo.
Sin embargo, muy buena esa herramienta. Tal vez me sea de utilidad algún día ;) Gracias!



Tienes interfaces ELM327 por cable, con conexión USB, es la forma más cómoda de leer los datos de los sensores en tiempo real, incluido el de velocidad, RPM, %carga del motor, temperatura de combustible, etc... No te compliques la vidad cacharreando en las entrañas del motor, la solución es infinitamente más sencilla usando un interface OBDII.

Cuestiones técnicas aparte, y como comentario muy personal, me parece que lo que pretendes hacer es EXTREMADAMENTE PELIGROSO, vamos que esa "modificación" en un automóvil, yo no se la haría ni al peor de mis enemigos, te juegas la vida, como falle tu invento y el coche siga acelerado te vas a pegar una leche del 10.


« Última modificación: 25 de Noviembre de 2013, 11:12:30 por planeta9999 »