Vamos a ver, vamos a ver.....

Si en un integrado, especialmente en un reloj, te especifican un cuarzo de una determinada frecuencia y sobre todo si esa es tan rara como 32768 no será por algo? 32768 es exactamente 2 elevado a 15 y lo que hace el integrado internamente es dividir esa frecuencia por dos mas o menos, bueno en realidad no es mas o menos, sino que lo divide 15 veces para conseguir una frecuencia exacta de 1Hz, esdecir un pulso por segundo y seguro que ya te imaginas para qué.
En cuanto a como usarlo es algo complejo en su control , pero en la gues de melbas
http://www.melabs.com/resources/samples.htmencontraras un archivo llamado MN1307.txt
que es un proyecto con dicho chip, un pic y un LCD y de ese programa podras sacar inspiracion, o simplemente copiar la parte que necesites.
P.D. no te preocupes que todos hemos comenzado en algun momento y como decimos por mi tierra nadie nace enseñado y aqui estamos todos para ayudar en lo que podamos.