Autor Tema: Relé térmico. ¿Como funciona?  (Leído 9017 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4039
Relé térmico. ¿Como funciona?
« en: 28 de Noviembre de 2013, 14:14:42 »
Amigos necesito realizar una pequeña consulta a ver si me pueden ayudar a aclarar mis dudas.
De entrada decirles que no hay problema por conocer como funciona uno de estos elementos. Pero hay un caso en que me tiene loquito. les cuento:
- Tengo una instalación con un disyuntor, contactor y relé térmico montado en el mismo contactor.
- La salida del relé térmico ataca a los devanados del motor trifásico.

Al dar tensión si la regulación del térmico  es baja y el consumo del motor la supera al cabo de un rato el relé se dispara y corta la alimentación. Hasta  aquí todo bien.
En ese estado ya no rearma hasta que los componentes bimetálicos no se enfrían no se puede volver a dar tensión al motor. Circuito abierto y sigue correcto.

Ahora el siguiente paso es con el motor en marcha, se desconecta una fase del motor. Con esto la intensidad en las otras 2 aumenta de forma brusca y se produce el disparo del motor, también por sobrecalentamiento. Sigue la cosa Bien dentro de los parámetros de funcionamiento del propio relé.

Pero si tengo el motor, dejo una fase desconectada  e intento arrancar el motor, este arranca también con una sobre-intensidad igual al caso anterior. Lo que sucede que en esta situación el relétérmico ya no dispar y es lo que me tiene muy mosqueado.
A alguien se le ocurre porque puede estar pasando esto?.
Muchas gracias por anticipado.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Relé térmico. ¿Como funciona?
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2013, 14:51:59 »
Citar
Al dar tensión si la regulación del térmico  es baja y el consumo del motor la supera al cabo de un rato el relé se dispara y corta la alimentación. Hasta  aquí todo bien.
En ese estado ya no rearma hasta que los componentes bimetálicos no se enfrían no se puede volver a dar tensión al motor. Circuito abierto y sigue correcto.

Ahora el siguiente paso es con el motor en marcha, se desconecta una fase del motor. Con esto la intensidad en las otras 2 aumenta de forma brusca y se produce el disparo del motor, también por sobrecalentamiento. Sigue la cosa Bien dentro de los parámetros de funcionamiento del propio relé.

Como tu bien dices todo correcto, asi es como tiene que funcionar.

Citar
Pero si tengo el motor, dejo una fase desconectada  e intento arrancar el motor, este arranca también con una sobre-intensidad igual al caso anterior. Lo que sucede que en esta situación el relétérmico ya no dispar y es lo que me tiene muy mosqueado.
A alguien se le ocurre porque puede estar pasando esto?.

Pues creo que tambien correcto, porque el rele termico tiene un margen grande para el arranque, los motores trifasicos (jaula de ardilla, induccion) en el arranque consumen unas 7 veces la I nominal, por tanto si el rele termico no tuviera ese margen no dejaria arrancar nunca el motor.


Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4039
Re: Relé térmico. ¿Como funciona?
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2013, 15:20:00 »
Citar
Pues creo que tambien correcto, porque el rele termico tiene un margen grande para el arranque, los motores trifasicos (jaula de ardilla, induccion) en el arranque consumen unas 7 veces la I nominal, por tanto si el rele termico no tuviera ese margen no dejaria arrancar nunca el motor.

Gracias por la respuesta, estoy contigo ya que ese es el funcionamiento y por tanto puede arrancar,

¡¡¡Lo que no entiendo es porque después de un rato de ponerse en marcha y al ser el consumo excesivo  en las 2 fases restantes, por que no se dispara !!!

Si se dispara cuando la quito en marcha después de un rato, no entiendo porque no lo hace en la situación anterior. eso es lo que no me cuadra.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Relé térmico. ¿Como funciona?
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2013, 17:32:22 »
¿Esta con carga en ambos casos? Es decir ¿El consumo es el mismo de una manera que que de otra?

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4039
Re: Relé térmico. ¿Como funciona?
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2013, 17:53:02 »
La carga siempre es con el mismo motor. Evidentemente los consumos son los mismos en ambos casos. De ahí el problema y es lo que me tiene fundido.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Relé térmico. ¿Como funciona?
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2013, 07:23:15 »
Pues si que es verdad que es raro, supongo que se deberia disparar en ambos casos.

Por hacer conjeturas, puede ser que el motor cuando este en marcha con las tres fases, esta a tope de par y al quitarsela por su propia inercia tiende a conservar ese par y claro al hacerlo con dos fases el consumo se diapara. Cuando arranca en solo dos fases no llega nunca al tope de par y por tanto el sobreconsumo no es tan grande. Como te digo es solo hacer conjeturas.

¿Para que quieres hacerlo funcionar en dos fases? ¿No vibra y hace ruidos raros?

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Relé térmico. ¿Como funciona?
« Respuesta #6 en: 29 de Noviembre de 2013, 08:20:05 »
Estando en dos fases y al arranque, el consumo excedente en dos fases comienza a doblar el bimetalico, mientras la tercera (que no le pasa corriente) se queda normal, y se opone al avance de las otras dos. 
Esto implica un retardo importante de actuacion.

Este es un defecto de los reles bimetalicos, que deben ser muy bien ajustados segun la carga, para evitar quemar un motor que arranque en dos fases, luego de estar parado y el rele frio.
Por eso hoy dia ya todos intentan ser electronicos, y tienen una curva para el arranque y otra para la marcha...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4039
Re: Relé térmico. ¿Como funciona?
« Respuesta #7 en: 29 de Noviembre de 2013, 18:01:21 »
¿Para que quieres hacerlo funcionar en dos fases? ¿No vibra y hace ruidos raros?
No quiero hacerlo funcionar en ese estado. Resulta que se quemó un motor y después de reponerlo se estuvieron haciendo pruebas para intentar dar con la causa. Solo eso.

Estando en dos fases y al arranque, el consumo excedente en dos fases comienza a doblar el bimetalico, mientras la tercera (que no le pasa corriente) se queda normal, y se opone al avance de las otras dos.  
Esto implica un retardo importante de actuacion.
Pero esto a groso modo es mas  o menos el funcionamiento con motor en marcha si se elimina una fase. Aquí si responde el térmico.
Por eso mi duda que no alcanzo a comprender la diferencia entre uno y otro modo.

Este es un defecto de los reles bimetalicos, que deben ser muy bien ajustados segun la carga, para evitar quemar un motor que arranque en dos fases, luego de estar parado y el rele frio.
Por eso hoy dia ya todos intentan ser electronicos, y tienen una curva para el arranque y otra para la marcha...
El producto es antiguo. Ahora, al no poder utilizar arrancadores suaves y/o variadores se utilizan disyuntores magneto-térmicos que son mucho mas eficaces que los relés térmicos.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 566
Re: Relé térmico. ¿Como funciona?
« Respuesta #8 en: 30 de Noviembre de 2013, 19:32:50 »
Por eso ,realmente para proteger los motores trifásicos se usan relés detectores de falta de fase,que es lo mas seguro.-
Sds.
Jorge

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4039
Re: Relé térmico. ¿Como funciona?
« Respuesta #9 en: 30 de Noviembre de 2013, 19:37:11 »
Si pero depende de donde se coloquen.
Aguas arriba no se necesita componente adicional, pero si es agua abajo del térmico o directamente sobre las conexiones del motor, se necesitan controles adicionales debido a la forma en que responde los reles de falta de fase que existen comercialmente.
Todos los días se aprende algo nuevo.


 

anything