Autor Tema: Medir RMP en vehículo  (Leído 1745 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Medir RMP en vehículo
« en: 19 de Diciembre de 2013, 12:32:21 »
Hola amigos, necesito medir las RPM de un vehículo, voy a tomar el pulso negativo de la bobina de alta, mi duda es la siguiente:

Si el vehículo es de 4 bujías un pulso en la bobina corresponde a 0,25 revoluciones ?.

Alguien me puede aclarar esto por favor ?

Muchas gracias.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Medir RMP en vehículo
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2013, 15:52:02 »
Diego, ¿no has pensado en obtener el dato del bus OBDII del coche?

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Medir RMP en vehículo
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2013, 15:55:09 »
Hola Manolo, el sistema lo debo implementar en un vehículo con encendido convencional, pero me parece muy interesante lo del BUS tienes alguna información que me puedas compartir ?.

Saludos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Medir RMP en vehículo
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2013, 16:05:41 »
Sí, hay mucha info del tema. Busca ELM327 y encontrarás muchos proyectos hechos.

Aquí algún ejemplo:

https://code.google.com/p/opengauge/wiki/OBDuino


Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Medir RMP en vehículo
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2013, 10:47:26 »
Gracias por la información.

Saludos

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Medir RMP en vehículo
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2013, 11:28:27 »
motor de 4 tiempos = admision,compresion,explosion,escape estos 4 tiempos los hace en 2 vueltas de cigueñal. En cada explosion se produce una chispa por lo cual seria 1 chispa cada 2 vueltas, todo esto si hablamos de un coche con bobinas individuales, en caso de ser una sola bobina de alta haria 1 chispa cada 1/2 vuelta.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Medir RMP en vehículo
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2013, 13:00:57 »
Hola MerLiNz, o sea que un pulso en el primario de la bobina de alta, de donde voy a tomar el pulso para el circuito, equivale a 2 revoluciones ?, eso me queda claro con 1 cilindro pero con 4 me confundo, o es igual ?

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Medir RMP en vehículo
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2013, 17:15:02 »
Tienes que ver si tiene 1 bobina o una bobina por cilindro.

4 cilindros:
1 bobina unica, 1 pulso cada 0,5 vueltas
1 bobina por cilindro, 1 pulso cada 2 vueltas

Dime que coche y motor es asi te puedo indicar mejor y aconsejarte. Tambien debes tener cuidado porque si vas a coger la señal de de la masa del primario (donde en teoria conecta/desconecta la bobina) suele haber picos de 300V. Te digo que me digas que coche es porque si es inyeccion puedes coger el pulso de los inyectores que es menos peligroso y tendras un pulso cada 2 vueltas (en caso de ser un inyector por cilindro).

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Medir RMP en vehículo
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre de 2013, 22:53:39 »
MerLiNz gracias por tu interés,

Voy a probar inicialmente en un Mazda 626 modelo 98.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Medir RMP en vehículo
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2013, 11:10:57 »
entonces olvidate del elm327 que indica nocturno porque el obd2 se puso a partir del 2000 y pico.

Va con distribuidor?? Es que almenos necesito el codigo de motor para ver que sistema lleva.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Medir RPM en vehículo
« Respuesta #10 en: 21 de Diciembre de 2013, 14:01:01 »
No estoy completamente seguro pero creo que es inyección electrónica.
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2013, 20:55:33 por MGLSOFT »