Autor Tema: METRO DIGITAL ULTRASONICO  (Leído 3514 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HUGO Tecnologia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
    • HUGO Tecnologia
METRO DIGITAL ULTRASONICO
« en: 04 de Enero de 2014, 01:20:50 »
Buen dia a todos:

En este tema voy a compartir con ustedes todas las etapas de diseño y montaje de un metro digital ultrasonico, con el que podemos medir distancias sin necesidad de una cinta fisica. Utilizando la tecnica del radar, en donde una señal de audio ultrasonica (que tiene las caracteristicas mas adecuadas para este proposito ademas de ser silenciosa para el ser humano) es transmitida y teneindo en cuenta el tiempo en que tarda la señal en volver luego de rebotar sobre algun obstaculo, podremos saber la distancia que hay entre el generador y el obstaculo.

Este dispositivo tiene grandes ventajas con relacion a las cintas metricas convencionales, al se un dispositivo digital nos permite almacenar y procesar de una manera mucho mas facil los datos medidos, ademas de no ser necesario tener contacto con el extremo lejano de la medida faciltando aun mas el trabajo de la medicion.

Las principales caracteristicas que le voy a implementar a este dispostivo son las siguientes, teniendo en cuenta algunas de las caracteristicas de los dispositivos comerciales y de algunos diseños realizados por otros colegas que se encuentran en la red:

- Medidas en varias unidades
- Varios tipos de medicion:
 Continuo: Toma valores constantemente durante intervalos determinados.
 Manual: Al oprimir un boton toma la medida
- Memoria para el almacenamiento de medidas
- Suma o resta las medidas almacenadas
- Calculadora de areas
- Calculadora de volumenes
- correa de agarre
- Puntero laser
- Autoapagado
- Medidor de angulo: Con el que se puede tomar niveles y determinar de una manera mas sencilla la altura de un objeto
- Detector de distancia: Se programa una distancia y el aparato detecta cuando se haya alcanzado la misma.

Algunas de las fuentes consultadas que tengo en cuenta para el diseño del dispositivo son:

Medidor de Distancia Ultrasónico de AG electronica Mexico

MEDIDOR DE DISTANCIA POR ULTRASONIDOS de JAVIER SÁEZ CARDADOR de la UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

En la medida que vaya avanzando en el diseño del dispositivo le podre estar agregando mas funciones, si tienen alguna idea adicional tambien sera bienvenida.

Muchas gracias y espero poder llevar a feliz termino este proyecto junto con todos ustedes
HUGO Tecnologia
Victor Hugo Pachon
www.hugo.com.co

Desconectado HUGO Tecnologia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
    • HUGO Tecnologia
Re: METRO DIGITAL ULTRASONICO
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2014, 19:33:47 »
Luego de revisar diferentes tipos de sensores ultrasonicos disponibles en el mercado para la elaboracion de este proyecto, opte por elegir el sensor SRF02 (Disponible en Colombia en Sigma Electronica), un sensor especificamente diseñado para medir distancias que es precisamente lo que necesitamos para este proyecto, facilitandonos el diseño del mismo ya que el sensor nos entrega directamente el valor de la distancia que mide utilizando una interfaz serial I2C, muy conocida en el mundo de la electronica, ademas de ser uno de los mas economicos del mercado.

Entre sus caracteristicas mas destacadas tenemos:

- Utiliza solo un transductor para realizar la labor de transmision y recepcion que lo hace mas pequeño y mas practico con repecto a otros modelos que utilizan dos transductores independientes para cada funcion.

- Rango de distancias entre 15cm y 600cm.

- Entrega los resultados en interfaz serial I2C con niveles de señal de 5 voltios, lo que permite que sea conectado directamente a un microcontrolador sin necesidad de un circuito de interfaz adicional.

Mas informacion sobre el funcionamiento y el uso de este sensor la podemos encontrar en la pagina http://www.superrobotica.com/s320122.htm
HUGO Tecnologia
Victor Hugo Pachon
www.hugo.com.co

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: METRO DIGITAL ULTRASONICO
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2014, 00:31:18 »
Hola.

Este enlace te puede ser util tambien.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado HUGO Tecnologia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
    • HUGO Tecnologia
Re: METRO DIGITAL ULTRASONICO
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2014, 02:00:59 »
Buen dia MLO, muchas gracias por el aporte, lo tendre en cuenta¡
HUGO Tecnologia
Victor Hugo Pachon
www.hugo.com.co

Desconectado HUGO Tecnologia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
    • HUGO Tecnologia
Re: METRO DIGITAL ULTRASONICO
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2014, 02:01:27 »
Buen dia a todos:

En mi pagina de Facebook les comparto el video en donde les explico el diagrama de bloques general para el diseño del Metro digital ultrasonico, aun esta pendiente la etapa de medicion de angulo o nivel de la cual aun estoy por definir el diseño de la misma, si alguno sabe alguna forma de realizarlo bienvenido sea.

Muchas gracias.
HUGO Tecnologia
Victor Hugo Pachon
www.hugo.com.co

Desconectado jesus flores

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re:METRO DIGITAL ULTRASONICO
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2017, 20:18:51 »
buenas tardes, he estado trabajando con el sensor ultrasonico HC_SR04 y un pic 16F877A, el punto es que he buscado y, al pareser entiendo el funcionamiento del este, pero no me responde el programa,la LCD enciende, y digitaliza todo bien, pero la distancia no la marca, esta queda siempre en 0, me pueden ayudar :(

define osc 4
define LCD_DREG PORTD
DEFINE LCD_BITS 4
DEFINE LCD_DBIT 4
DEFINE LCD_RSREG PORTD
DEFINE LCD_RSBIT 2
DEFINE LCD_EREG PORTD
DEFINE LCD_EBIT 3
SYMBOL TRIG=PORTA.5
SYMBOL ECHO=PORTE.0
distancia var word
tiempo var word
TRISD=0
TRISA=0
TRISE=%111
LCDOUT $FE,1

INICIO:
LOW trig
pauseus 2
high trig
pauseus 10
low trig
pauseus 2
pulsin echo, 1, tiempo
pause 1
LCDOUT $FE,$80,"DISTANCIA: ",DEC tiempo,"  "
GOTO INICIO
END

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re:METRO DIGITAL ULTRASONICO
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2017, 19:39:02 »
Estimado Jesus Flores

Te coloco un manual que encontre en la web, te puede dar luces para que mejores el programa. Por lo leido, entiendo:

* Se deben mandar un pulso alto de 10ms en la entrada Trigger del sensor
* El sensor manda 8 pulsos de 40KHz para realizar la medida
* La salida Echo del sensor entragara un pulso de un tiempo X, este tiempo va a depender de la distancia medida y si no encuentra un obstaculo para medir el tiempo de dicho pulso debe ser de 38ms.
* Sugieren que los intervalos para realizar las medidad, sean igual o mayor a 60 ms.

Por lo visto(no soy experto en PBP), te falta aplicar la formula para sacar el valor de la distancia en base al tiempo medido en el pin echo del sensor. Asi mismo no estas dandole el tiempo minimo requerido entre medida(60ms) antes de volver a iniciar la lectura.

Yo mediria el tiempo de echo por interrupcion(flanco ascendente), cuidando que el timer alcance para el maximo malor que se puede obtener en dicho pulso.

Espero haber podido darte algunas luces para que puedas seguir con tu proyecto.

Atentamemte.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2017, 19:44:29 por poseidon20 »

Desconectado jesus flores

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re:METRO DIGITAL ULTRASONICO
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2017, 01:10:21 »
muchas gracias por tu aporte,me es de mucha ayuda, igual soy nuevo,estudiante de 2do semerstres de la carrera de electronica, pero me gusta mucho practicar,he estado estudian tus aportes y logre esto:
a pesar de todo sigue sin medirme nada,tenia otra formula que yo habia despejado,(D=tiempo/58) ya que el tiempo medido es el doble,  de ahi se dividia entre la vel. del sonido.en que estoy mal, me podrian mandar un pequeño ejemplo? me seria de mucha ayuda, ya lo realize en arduino, pero le veo mas utilida a un pic.saludos
define osc 4
define LCD_DREG PORTD
DEFINE LCD_BITS 4
DEFINE LCD_DBIT 4
DEFINE LCD_RSREG PORTD
DEFINE LCD_RSBIT 2
DEFINE LCD_EREG PORTD
DEFINE LCD_EBIT 3

SYMBOL TRIG=PORTA.5
SYMBOL ECHO=PORTE.0

distancia var word
tiempo var word

TRISD=0
TRISA=0
TRISE=%111

cmcon=7
adcon1=6

LCDOUT $FE,1

INICIO:
LOW trig
pauseus 2
high trig
pauseus 10
low trig
pauseus 2
pulsin echo,1,tiempo
pause 1
distancia=((tiempo)*(1/29))/2
LCDOUT $FE,$80,"DISTANCIA: ",DEC distancia,"  "
GOTO INICIO
END

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re:METRO DIGITAL ULTRASONICO
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2017, 19:38:12 »
Como te comentaba, yo no manejo basic para programar PIC´s. En tu programa veo que no estas dandole un retardo de 60 ms antes de de hacer tu GOTO INICIO.

Podrias pasara por el subforo de BASIC para que veas algunos ejemplo sobre el manejo de sus instrucciones.

Tambien te sugiero que uses un simulador de circuitos electronicos como el Proteus que esta en este subforo.

Creo que asi podras verificar el funcionamiento de tu proyecto.

Atentamente.

Desconectado Elwood

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re:METRO DIGITAL ULTRASONICO
« Respuesta #9 en: 28 de Marzo de 2017, 16:38:06 »
Hace unos años hice un circuito similar (aunque no tan completo) al que estas haciendo y pude comprobar la variación que existe en la  medición en función de la temperatura ambiente. Si vas a realizar medidas en exteriores y por ejemplo en verano o invierno te recomiendo que incluyas un sensor de temperatura para corregir este error, aunque también depende de la precisión que necesites.

https://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/Ac%C3%BAstica/Velocidad_del_sonido

Un saludo.


 

anything