Autor Tema: 4 entradas > 4 salidas  (Leído 1843 veces)

Desconectado nachoo

• PIC10
  • *
4 entradas > 4 salidas
« en: 05 de Enero de 2014, 08:38:51 »
Hola!
He buscado en el foro pero no encuentro nada parecido. No se siquiera si será posible, y seguramente me podais echar una mano.
Tengo un monedero que dependiendo de la moneda que se mete, da mediante 4 cables un codigo binario de 4 digitos: 0011, 0001 o lo que sea.
Pero es antiguo, y no funciona con las monedas actuales, por lo que puse un monedero moderno, pero éste me da otro orden de pulsos, con lo que los créditos no se corresponden de una manera lógica. Por tanto, deseo poner un dispositivo intermedio que traduzca estos pulsos basandose en UNA TABLA de manera que:
si da 0100 en la salida aparezca 1010
si da 0110 en la salida aparezca 1001
si da 1001 en la salida aparezca 1101
si da 1101 dos veces en la salida aparezca 1101 (que la primera vez no haga nada, o que encienda un led de aviso o algo así)
si da 1010 en la salida aparezca  1111, y que tras 300ms pase a 0000 y de un pulso de 1101

¿Será muy complicado? y sobre todo... ¿será posible?
Sería muy util para adaptar máquinas recreativas antiguas, porque así además de adornar, funcionarían!

Muchas gracias!!

Desconectado xesc0

• PIC10
  • *
Re: 4 entradas > 4 salidas
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2014, 10:10:01 »

Es posible y para nada complicado, con cualquier pic con más de 8 patas se puede hacer. Por un lado pones los cables del nuevo monedero con unas pull up a 4 entradas del pic y lo mismo para las salidas contactadas donde tengas que poner el resultado de los cuatro cables. Para programar el pic con un bucle switch case ya lo tienes todo. Hay muchos tutoriales de como iniciarse con la programación de pics, por ejemplo:
Mini curso "Programación de micros en C desde 0" de lmtreser

Ánimo!

Desconectado nZeta

• PIC16
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2014, 11:13:58 »
Lo que desea conseguir es sumamente sencillo, hay muchas formas.

Lo mas simple en puro hardware seria con un 555, un par de flip-flops y un mux (o puertas lógicas), que cualquier estudiante de circuitos digitales puede diseñar, te recomiendo revisar cualquier libro de circuitos digitales. Yo preferiría usar uno de los CPLDs pequeños que también podrían hacer el trabajo básicamente de la misma forma.

Además, como dice xesc0, con cualquier micro-controlador con mas de 8 pines i/o se puede hacer, si tienes varias maquinas quizá algún ATtiny o pic16F porque son baratos. Yo haría una tabla de estados y usaría un timer para los pulsos.

Lo importante es saber el nivel de voltaje de las señales y tipo de salida para seleccionar el micro/familia lógica, me imagino que es 5V TTL, aunque he visto monederos antiguos con 12v (o_O)

Desconectado nachoo

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2014, 23:37:57 »
Pues muchas gracias por las respuestas y por el ánimo  :-/  ((:-)). He seguido el consejo de xesc0 y me he leido el manual.
Bueno, lo de las puertas lógicas lo voy a dejar a un lado, ya que el circuito se puede hacer del tamaño de un bocadillo de tortilla de patatas, y no me cabe en la maquinita. Intenté meter un autómata mitsubishi de los pequeños programado con puertas lógicas, y no cabe. Lo podría poner fuera, pero es una chapuza.
Por supuesto que es un poco dificil así a la primera hacer algo que funcione, sin tener ni idea de programar pics, pero voy a intentarlo.
Os pongo el código que he tratado de hacer. Hay algunas dudas en cuanto a la sintaxis, y sobre todo es muy probable que se pueda hacer muchísimo más sencillo, pero no tengo todavía los conocimientos suficientes. Tampoco es mi intención convertirme un experto a estas alturas, con 43 añitos, sobre todo porque lo único que quiero es hacer funcionar una hucha un poco original que tengo en el salón.

Edito: Efectivamente, Xesc0 me dio la idea del bucle switch - case, y creo que ya lo tengo! solo me falta hacer el circuito, y ponerlo en práctica, a ver si funciona el invento.

Saludos y gracias!
« Última modificación: 07 de Enero de 2014, 03:23:08 por nachoo »

anything