Autor Tema: Diseñando el medidor de Corriente, tension y potencia  (Leído 31909 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
Diseñando el medidor de Corriente, tension y potencia
« en: 11 de Febrero de 2014, 00:00:36 »
Todo UAV, si es eléctrico, debe tener un módulo para medir la corriente instantanea consumida, un totalizar, un indicador de tension de batería y si es posible un medidor de potencia.
En este caso estoy diseñando dicho módulo usando el INA219 de TI. Debido a que ofrecen muestras gratis de este componente es que tengo un par guardados.

Bueno, por ahora estoy trabajando con el diseño de un PCB básico para el testeo del mismo:

Lamentablemente imageshak ya no es mas gratuito y para subir imágenes hay que pagar.... dejo en adjunto las imágenes del esquemático y del pcb que voy a probar.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
Re: Diseñando el medidor de Corriente, tension y potencia
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2014, 22:15:35 »
Bueno, hoy pude empezar con la placa:

aquí vemos el CI con los componentes y aquí algunas fotos de la placa armada:

bueno, a conectar al LPC1769 y a empezar a jugar. Ya iré comentando como me va.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2014, 22:54:52 »
Buena iniciativa con ese medidor, estare pendiente   :mrgreen:

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2014, 08:49:28 »
Una pregunta:
En el esquema figuran 10 resistencias en paralelo de 1/2 Watt.
Asumo que es un shunt para medir corriente.

Pero en el armado pusiste solo 5 de aparentemente 1/4 watt.
Como es el calculo ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2014, 09:05:15 »
Hola, Marcos, como andas?

La idea es poner 10 resistencias de 0.1ohm 1% 1/2w o 1 w metal film (más pequeñas).
El tema es que no las tengo todavía, mañana viajo a capital y espero conseguirlas. Entonces para probar comunicacion con el INA y hacer alguna que otra lectura puse esas 5 de .82ohm, pero será solo para pruebas.

he visto resistencias shunt de presicion del orden de 0.01 ohm en la web. No sabes si se conseguirán en argentina?

esta parte aún no la he estudiado bien, pero tengo que medir corrientes de unos 30 amp (en el quadricoptero), por lo que con 0.01ohm tengo una perdida de 9 watt. 30 amp a 7.4 volts son 222wats... perdería un 4% en la medicion de corriente... no me gusta mucho... tengo a medio armar un sistema para medir corriente con un sensor de efecto hall y toroide partido... ya voy a ver que sistema implemento... en caso de un avion RC el consumo esta en el orden de 6-7A con lo que tendría 500mw de perdidas... en ese caso me vendría bien este sistema...

Saludos!

PD: anoche estuve hasta la 1 de la mañana porque no podía comunicarme con el INA... ya medio dormido me di cuenta que en la hoja de datos estan la identificacion de pines de los dos encapsulados, sot23 de 8 pines y soic8... estan espejados uno de otro... yo use el del sot23!!!!! puse el INA patas pa'rriba y ya me comunique... ahora hay que leer datos...
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2014, 09:16:30 »

Lamentablemente imageshak ya no es mas gratuito y para subir imágenes hay que pagar.... dejo en adjunto las imágenes del esquemático y del pcb que voy a probar.

Imageshack siempre ha sido una chufa, cuando era gratuito perdía montones de fotos, yo lo dejé de usar hace tiempo porque cada 2x3 me desaparecían muchas fotos y los post se me quedaban huérfanos sin las fotos a las que se refería el texto. Solo espero, que las fotos que se subieron cuando era gratuito, no se las carguen, porque entonces si que es para pegarles fuego, tengo montones de post en varios foros, con fotos subidas a Imageshack

Tienes otras alternativas gratuitas, como Tinypic o Photobucket, que además son mucho más fiables y funcionan mejor que la difunta Imageshack, yo actualmente uso sobre todo Tinypic y va fenomenal.

salu2

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2014, 09:24:59 »

Imageshack siempre ha sido una chufa, cuando era gratuito perdía montones de fotos, yo lo dejé de usar hace tiempo porque cada 2x3 me desaparecían muchas fotos y los post se me quedaban huérfanos sin las fotos a las que se refería el texto. Solo espero, que las fotos que se subieron cuando era gratuito, no se las carguen, porque entonces si que es para pegarles fuego, tengo montones de post en varios foros, con fotos subidas a Imageshack

Tienes otras alternativas gratuitas, como Tinypic o Photobucket, que además son mucho más fiables y funcionan mejor que la difunta Imageshack, yo actualmente uso sobre todo Tinypic y va fenomenal.

salu2

lo voy a tener en cuenta, empecé a usar flickr ya que es super conocido y espero no pase a la historia.

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2014, 11:23:26 »

La idea es poner 10 resistencias de 0.1ohm 1% 1/2w o 1 w metal film (más pequeñas).
El tema es que no las tengo todavía, mañana viajo a capital y espero conseguirlas. Entonces para probar comunicacion con el INA y hacer alguna que otra lectura puse esas 5 de .82ohm, pero será solo para pruebas.

he visto resistencias shunt de presicion del orden de 0.01 ohm en la web. No sabes si se conseguirán en argentina?

esta parte aún no la he estudiado bien, pero tengo que medir corrientes de unos 30 amp (en el quadricoptero), por lo que con 0.01ohm tengo una perdida de 9 watt. 30 amp a 7.4 volts son 222wats... perdería un 4% en la medicion de corriente... no me gusta mucho... tengo a medio armar un sistema para medir corriente con un sensor de efecto hall y toroide partido... ya voy a ver que sistema implemento... en caso de un avion RC el consumo esta en el orden de 6-7A con lo que tendría 500mw de perdidas... en ese caso me vendría bien este sistema...

Saludos!

PD: anoche estuve hasta la 1 de la mañana porque no podía comunicarme con el INA... ya medio dormido me di cuenta que en la hoja de datos estan la identificacion de pines de los dos encapsulados, sot23 de 8 pines y soic8... estan espejados uno de otro... yo use el del sot23!!!!! puse el INA patas pa'rriba y ya me comunique... ahora hay que leer datos...

no conocía ese sensor, la útlima vez que medí corriente solo use una shunt con un seguidor y directo al pic  :shock:, gracias por el dato.

en cuanto a la resistencia, si no consigues una shunt con facilidad tal vez puedas sacarle una a un multimetro de los baratos
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2014, 11:35:52 »
en cuanto a la resistencia, si no consigues una shunt con facilidad tal vez puedas sacarle una a un multimetro de los baratos

muy buena idea, me parece que por ahí vendra el tema...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2014, 17:20:29 »
Utiliza mejor un shunt de 1 miliohmio o menos.

El INA219 acepta diferencias de tensión de +-40 milivoltios sin problema.

Cuando circulen 30 amperios, la potencia en la resistencia de 1 miliohmio será de 0.9 vatios.

Para hacer el shunt, sólo necesitas tomar la tensión de dos puntos del cable de alimentación.

Con un cable de cobre de 3mm de diámetro y 20 centímetros de longitud, tienes una resistencia de 0.5 miliohmios y puede aguantar 30 Amperios.

El INA daría una resolución de 20 miliamperios.

Saludos.

Desconectado rivale

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2014, 18:17:03 »
Utiliza mejor un shunt de 1 miliohmio o menos.

El INA219 acepta diferencias de tensión de +-40 milivoltios sin problema.

Cuando circulen 30 amperios, la potencia en la resistencia de 1 miliohmio será de 0.9 vatios.

Para hacer el shunt, sólo necesitas tomar la tensión de dos puntos del cable de alimentación.

Con un cable de cobre de 3mm de diámetro y 20 centímetros de longitud, tienes una resistencia de 0.5 miliohmios y puede aguantar 30 Amperios.

Saludos.

mejor aún  ((:-))
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado Miquel_S

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2014, 05:38:25 »

Saludos.
Una pregunta ¿Influye que este cable de 3mm de diametro y 20 cm de lo longitud este alargado o este bobinado como si fuera una resistencia bobinada?

Gracias!
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2014, 05:52:11 »
Hace tiempo ocupe este sensor "ACS758"

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2014, 08:45:00 »
Aqui en Argentina se consigue en ML a solo 30 dolares !! :D :D :D
O en OpenHacks a solo 26 dolares !!

Imposible de usar !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 13 de Febrero de 2014, 09:22:25 »
Hace tiempo ocupe este sensor "ACS758"

esos ACS son carísimos, pero aparte algo raro tiene que haber, nunca lei la hoja de datos en detalles, pero no creo que pueda medir corrientes pequeñas...

el ina lo que tiene de bueno es que tiene sensibilidad configurable entre +-40mV y 320mV, entonces podes medir en un rango amplio de corrientes.
Anoche consegui medir la V shunt, pero al querer medir la Vbus no obtenia buenas lecturas. Tengo que revisar la parte de filtro de en Vin+ y Vin- ya que yo no tengo puesto nada. En la hoja de datos recomienda no poner nada y empezar a probar la comunicación (con la programacion por defecto) y luego ir agregando filtro, programacion, etc.

Otra cosa que tengo que ver es si puedo poner un Shunt de cualquier medida y luego hacer la calibracion interna... la verdad tengo que leer bien la hoja de datos, ya cuando tenga todo un poco más pulido empezaré a leer bien y a postear lo que valla aprendiendo...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio