Autor Tema: Pinout LCD con Controlador KS0066U  (Leído 2978 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Pinout LCD con Controlador KS0066U
« en: 18 de Febrero de 2014, 00:19:48 »
Buenas a todos

He buscado por el foro y en internet el Pinout de este LCD, un winstar con el controlador KS0066U (16X2), todos dicen que es compatible con el HD44780, pero la cosa es que fisicamente he encontrado algunas paginas con informacion contradictoria donde dicen que:

Opcion a)
el PIN 1 es VDD y el PIN 2 es GND

y

Opcion b)
el PIN 1 es GND y el PIN 2 es VDD. (usada en LCD estandard con el controlador HD44780)

Ya ni hablar de los otros pines,tengo un mar de dudas pero por ahora me interesa mas que encienda como debe ser.

Ahora, al hacerle pruebas físicamente, cuando lo conecto de la forma b), no enciende nada, ni la típica linea de cuadros negros en la primera fila señal caracteristica de falta de inicializacion.

Conecto los ultimos dos pines, 15 con una R=330 ohms a +5vcc y 16 a GND y nada, no enciende el backligth, lo invierto y tampoco.

Ahora la siguiente, lo conecto con la opcion a), y o sorpresa  :shocked:, el backligth enciende, la pantalla se ilumina pero no veo la linea de cuadros negros en la primera fila.

Segun se, el PIN 3 es para el contraste, me funciona bien con otros LCD pero con este NO, y encontre en una pagina de un vendedor de un LCD con este mismo controlador que el PIN 3 es para OPERATING VOLTAGE FOR LCD  :z).

Entonces, alguien tiene como debe ser conectado fisicamente este LCD del demonio jajaja  :lol:

Saludos

Nunca se deja de aprender

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Pinout LCD con Controlador KS0066U
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2014, 06:30:02 »
Yo para saber cual es el positivo y el negativo siempre me guio por la retroiluminación ya que suelen compartir la alimentación del lcd
a la derecha del display tienes el anodo y catodo de los leds de iluminación, mide con el tester la continuidad entre el catodo y los otros pins del display, así localizaras el negativo, con el anodo puedes hacer lo mismo, siempre y cuando hagas un puente detrás del lcd, normalmente se puede localizar un puente abierto fácilmente, este puente lo hacen para no tener que alimentar los pines de la retroalimentación con pistas en la pcb, o sí por el contrario uno desea poder ajustar con un pwm puede hacerlo abriendo el puente que más le convenga, o positivo común, o negativo común
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Pinout LCD con Controlador KS0066U
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2014, 06:33:03 »
Se me olvidaba decirte que el contraste de algunos lcd es con voltajes negativos
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Pinout LCD con Controlador KS0066U
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2014, 14:09:45 »
hola ppyote, muchas gracias por las sugerencias, la verdad es que me tiene un poco extrañado este LCD, no es para nada como los que he trabajado, anteriormente habia probado algo similar a lo que me comentas con el tester, y de echo, el LCD en su PCB tiene marcado el + y el -, y en cuanto lo pongo pues enciende el backligth, pero ojo heee, que no estoy hablando de los pines 15 y 16, sino del 1 y 2, el backligth de plano no enciende a traves de los pines 15 y 16, ni con resistencia ni sin resistencia ni probando con las diferentes polaridades nada de nada, solo enciende cuando alimento el pin 1 y 2.

Ahora eso que comentas del contraste no lo he probado, esa si no me la sabia  :), probare y ya te cuento, si no lo logro pondre uno de 4X20 con el controlador que se que funciona y listo pero no me quedare con la duda.

P.D. recuerdas el detalle con el LCD y el expansor PCA9554, me preguntaba si lograste hacerlo funcionar, jeje.

Saludos y gracias



Nunca se deja de aprender

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Pinout LCD con Controlador KS0066U
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2014, 15:13:24 »
Hay lcd que vienen con pines que puedes alimentar para la iluminación, estos lcd llevan 1 de los puentes abiertos, normalmente el positivo, ósea que el negativo de la iluminación y el de la alimentación son comunes, puesto que hay un puente que los une, normalmente son puentes estañados
Sí la iluminación se enciende sin los pines de la retroiluminación es que la alimentación interna del lcd y la retroiluminación son comunes
Cuando llegue a casa cuelgo una foto para para que se aprecie mejor lo que te comento

en cuanto a los expansores, tengo 5 en casa pero por motivos de familia, una hija con pocos meses, llorona y poco dormilona no he tenido el tiempo para poder hacer nada con ellos
las pocas cosas que puedo hacer, son las necesarias :(:(:(
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Pinout LCD con Controlador KS0066U
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2014, 00:54:29 »
a ya entiendo, vale por eso encendia cuando ponia la alimentacion, ok, pues te comento que he seguido haciendole pruebas sin exito, yo pienso que en alguna de las pruebas pude haberlo dañado (espero que no porque es de la empresa para la que trabajo  :() para salir del paso pues le he puesto un LCD de 4X20 (o 20X4 como mejor se entienda) y ese sin problemas me trabaja excelente, solo modifique la libreria que maneja el expansor y listo.

desgraciadamente para mi pues en mi trabajo tienen varios LCD de 2X16 con el controlador KS0066 pedire uno mas para ver si no lo dañe, cuidando ahora mucho mas donde conecto.

lo de la alimentacion negativa para el contraste no lo he podido hacer aun....pero lo probare, sigo en la lucha.

muchisimas gracias ppyote por tu ayuda y comentarios, y por cierto felicidades por la bb animo compañero que al principio siempre es dificil  :) ya me contaras si funcionaron esos expansores en su momento

saludos
Nunca se deja de aprender

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Pinout LCD con Controlador KS0066U
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2014, 08:51:35 »
  Según los datasheet que estoy mirando, las rutinas de inicialización no son iguales entre el HD44780 y el KS0066
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Pinout LCD con Controlador KS0066U
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2014, 14:01:52 »
A no claro que no, son diferentes, de echo Suky publico una rutina para esa inicializacion.

saludos.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2014, 14:04:27 por thegame »
Nunca se deja de aprender

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Pinout LCD con Controlador KS0066U
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2014, 14:20:50 »
A no claro que no, son diferentes, de echo Suky publico una rutina para esa inicializacion.

saludos.

  Ah, veo que sabías de las diferencias. Yo lo mencioné por si no conocías dichas diferencias y tal vez era ese el problema.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Pinout LCD con Controlador KS0066U
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2014, 18:58:43 »
Si lo busque primero en el foro, pero estoy terminando por poner un LCD 4X20 porque no logre que funcionara el que me proporcionaron (y tampoco me dieron otro  :mrgreen:) creo que termine dañandolo al conectar mal  :(, pero parecen contentos con el LCD mas grande  :D.

Aun asi me quedo con la duda, talves mas adelante pueda convencerlos de que me den otro.

Porcierto ppyote tampoco me funciono lo del voltaje negativo para el contraste, seguro porque me lo cargue  :-)

Saludos
Nunca se deja de aprender

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Pinout LCD con Controlador KS0066U
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2014, 21:13:42 »
Puede ser que lo hayas roto,lastima..
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado crr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Pinout LCD con Controlador KS0066U
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2014, 17:46:22 »
Necesitaría que me confirmaran si al alimentar una LCD de 16x2, el que sólo muestre la primera línea encendida (bloques negros) es normal. Gracias desde ya.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Pinout LCD con Controlador KS0066U
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2014, 20:40:03 »
Si, es normal...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.


 

anything