Autor Tema: Problemas con PIC16F628A  (Leído 13974 veces)

Desconectado FOKKER

• PIC10
  • *
Problemas con PIC16F628A
« en: 24 de Febrero de 2014, 10:47:27 »
Buen dia a todos, les escribo porque tengo un problema al programar dicho PiC, al conectar el integrado (PIC) en el ZIF, el quemador (TMProg 2.0) lo detecta normalmente, se configura automaticamente, cargo el .HEX y lo grabo, le hago un "verificar todo" y da ok. Pero al probar el PIC en la placa del proyecto no funciona. :5] :5]

Soy nuevo en esto y es mi primer proyecto con PICs les agradeceria me orienten, ya revise el circuito impreso y esta bien hecho, no hay errores en el mismo.

Gracias!!!

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Problemas con PIC16F628A
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2014, 10:56:36 »
Podrias indicarnos el cristal que estas usando o si estas usando el oscilador interno?
Asi como tambien la configuracion de fuses en el PIC?

Si te es posible coloca el codigo.

Elreypic.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2014, 11:23:25 »
  Y si es que tienes habilitado el pin MCLR y lo conectas a VCC.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado HJG

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2014, 11:40:35 »
Pero al probar el PIC en la placa del proyecto no funciona.
Disculpa, pero ¿estas seguro de que el programa funciona?.

Si lo has escrito tu y lo has simulado y allí te funciona, pero no en la vida real, puede que sea el tema del oscilador o el MCLR, ya mencionados, ya que esos "detalles" no son tenidos en cuanta por los simuladores.

Si no lo has simulado y lo has escrito tu, puede que el error se encuentre en el programa y no en el micro.

Si el programa ya le ha funcionado a alguien mas, puede que estés "conectando" algo mal.

el quemador (TMProg 2.0)
No lo conozco, ¿que software utiliza? ¿¿has seleccionado correctamente los bits de la palabra de configuración?

Desconectado FOKKER

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2014, 12:10:00 »
Hola muchachos!! Gracias por su ayuda!!!

Les cuento, estoy usando el oscilador interno del PIC (creo que lo estoy usando, soy nuevo y nunca programe, estoy aprendiendo sobre la marcha). No se que son los fuses... :oops:

El proyecto es el Simon de la pagina "electronica pic" y segun se ve funciona, revise el pcb y esta bien, sin errores.

El programador es el TMProg 2.0 y utiliza un soft con el mismo nombre y se configura solo (tiene opciones para configurar/desconfigurar manualmente).

Les agradecere toda info sobre el tema.

Saludos!!!

P.D: Les dejo una foto de mi programador:

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2014, 12:20:51 »

Les cuento, estoy usando el oscilador interno del PIC (creo que lo estoy usando, soy nuevo y nunca programe, estoy aprendiendo sobre la marcha). No se que son los fuses... :oops:

Los fuses son los bits de configuración que posee cada microcontrolador. Según como se configuren dichos bits, el micro se comportará de una u otra forma.
Por ejemplo el bit MCLR sirve para configurar el pin MCLR para que funcione como MasterClear o como pin de entrada. Si está activada la función de MasterClear, dicho pin tiene que tener un valor de VCC para que el micro opere normalmente.

Es recomendable tener a mano el datasheet del microcontrolador que se esté utilizando, para saber cuales son las posibilidades de configuración. También es bueno leer el datasheet para saber que registros intervienen en la utilización de los distintos periféricos que posea el PIC, o los registros necesarios para las interrupciones.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado FOKKER

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2014, 12:32:54 »
Hola angelgris!!

Muchas gracias por tu explicacion!! De a poco me voy enterando como es la cosa... me baje el datasheet pero me parece que necesito un libro de programacion "desde cero" :oops: :oops:. Esta noche voy a investigar sobre la pata que me decis y despues les cuento!!

Toda info es bienvenida gente!!

Gracias!!!

Desconectado FOKKER

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2014, 11:22:43 »
Hola muchachos!!!

Les cuento, he cargado en el PIC distintos codigos que saque de la web y ninguno funciona en la placa del proyecto... Recaliente dije: "vamos a probar en el protoboard" :5], arme el circuito en el board (guiandome con el mismo esquematico que use para hacer la PCB). Cuando alimente el circuito los 4 leds encendieron (en el pcb no enciende ninguno) pero, al pulsar cualquiera de los 4 botones se apagan, cuando suelto los botones vuelven a encenderse... :shock:

Probe de agregarle el oscilador externo al PIC (en el protoboard) y hace lo mismo, probe de conectar la pata 4 a Vcc y hace lo mismo.... :shock:

Les agradecere su ayuda.

Saludos!!!

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2014, 11:34:17 »
  Vayamos por partes entonces... Sube tu programa usando la opción GeSHi del editor de mensajes. Sube una captura de tu circuito, de ser posible dibujado con algún soft de electrónica. Puedes también subir una imagen de tu placa y también una de tu circuito en el protoboard.

Creo que podrías estar teniendo varios problemas.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2014, 15:19:50 »
pero me parece que necesito un libro de programacion "desde cero" .

Si, aparte de lo que te dice AngelGris, en el foro hay cursos de programacion en asm, basic y C, dinos en cual quieres aprender y te ponemos un enlace a esos cursos. Lo mejor para empezar es tener un poco de idea de programacion.

Desconectado FOKKER

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2014, 16:20:24 »
Hola Tapi8!! Como estas??

Me gustaria aprender el lenguaje que mas se use (no se cual es el que mas se usa :oops:), por lo pronto me gustaria usar micros Pics y Atmega. Agradeceria me orienten porque no se para que lado correr. :z)

Gracias a todos por su paciencia!!!

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2014, 16:42:29 »
  El lenguaje dependerá un poco del gusto personal, de la facilidad de aprender, de la facilidad de uso... y de varios factores más.

Yo empecé programando los PIC en asm que es bastante más complicado que C, pero tienes el control de los ciclos de instrucción que consume tu programa y por lo tanto sabrás cuanto tiempo se te consume en hacer algo. El lenguaje C es mucho más fácil de interpretar y se pueden hacer cosas que serían complicadas de una forma sencilla (como el manejo de variables tipo float).

Existe Basic y Pascal para PICs

Para lenguaje C hay distintos compiladores, CCS, XC8 (de microchip, para micros de 8 bits), XC16 (de microchip, para micros de 16 bits), XC32 (de microchip, para micros de 32 bits), MicroC, SDCC (para los PIC 18F).

Los siguientes libros en formato digital los encontré en internet y están bastante bien.

"An introduction to programming PIC in C"
  "An introduction to programming PIC in C CCS"
  "Compilador C CCS y simulador Proteus para microcontroladores PIC"
  "Programming 8 bit PIC microcontroller in C"
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado FOKKER

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 25 de Febrero de 2014, 17:11:06 »
AngelGris!!

Gracias por la info!! De a poco todo me va quedando mas claro, creo que voy a empezar con "C" y vere. Voy a buscar los libros que me indicas. Les agradezco a todos la gran mano que me estan dando!!

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2014, 17:51:00 »
Aparte delo que te indica AngelGris tambien tienes aqui en el foro estos, a mi me parecen buenos:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14634.0

El primero, que seguramente es el mas sencillo, esta hecho con el 16f648 que es casi gemelo del 16f628, seguramente puedas aprovechar muchos programas casi directamente...

Desconectado FOKKER

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 26 de Febrero de 2014, 09:58:03 »
Buen dia a todos!!!

Gracias Tapi8!! Muchas gracias a todos por ayudarme!!

Abrazos!!

anything