Autor Tema: Problemas con PIC16F628A  (Leído 13958 veces)

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Problemas con PIC16F628A
« Respuesta #15 en: 26 de Febrero de 2014, 21:54:59 »
Este PIC que estas usando es el que generalmente se usa para conocer los PIC, podes encontrar muchos ejemplos en la web, tambien del 16F84 que es a quien reemplaza.

Por la cantidad de memoria que tiene para programa no es muy recomendable usar un lenguaje de programación de alto nivel, como puede ser el basic, nipple, o C, aunque el C resulta a veces con programas que ocupan menos memoria que los demas porque esta mas optimizado.

Yo te diria que aproveches este PIC para programarlo en ASM y conozcas desde cero como funcionan los PIC y luego cuando te pases a otro lenguaje vas a programar mucho mas facil, te lo aseguro  ;-)

Por el tema de tu programa que no te funciona, es preferente que empiecen con un ejemplo simple y luego vallas aumentando la complejidad, un programita del tipo "Hola mundo", pulso botón -> enciendo led y esas cosas asi simples.
Con eso compruebas que el hardware anda y luego saltas a algo mas complejo.

Y como te dijeron por ahí, compartenos el circuito y el programilla que usas para asi podemos ayudarte mejor.

Animo que no todo sale a la primera  ;-)
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado FOKKER

• PIC10
  • *
« Respuesta #16 en: 27 de Febrero de 2014, 00:27:33 »
Hola Willy!!

Gracias por tu explicacion!! Me viene muy bien tanta info!!

Ahora te cuento a vos y a los colegas del foro, el proyecto es el siguiente:

http://electronica-pic.com.ar/simon-dice-juego-electronico-clasico-4-botones/#more-297

En el enlace esta todo lo que estoy usando, aunque creo que el error esta en el archivo HEX (las ultimas 2 lineas...pura intuicion nada mas). Te mando un abrazo y GRACIAS!!

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 27 de Febrero de 2014, 08:36:40 »
  Las últimas dos líneas comienzan por ";" por lo tanto son comentarios y éstos no son tenidos en cuenta en la programación del PIC
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado FOKKER

• PIC10
  • *
« Respuesta #18 en: 27 de Febrero de 2014, 10:02:53 »
Hola AngelGris!! 

Gracias por la aclaracion!! Me parecian raras esas dos lineas porque siempre las veo al principio... igual, al abrir un archivo HEX no entiendo nada de nada :oops:, en cambio en los archivos Asm "algo" se puede leer.... :mrgreen:

Abrazo!!!

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 27 de Febrero de 2014, 10:13:29 »
Hola AngelGris!! 

Gracias por la aclaracion!! Me parecian raras esas dos lineas porque siempre las veo al principio... igual, al abrir un archivo HEX no entiendo nada de nada :oops:, en cambio en los archivos Asm "algo" se puede leer.... :mrgreen:

Abrazo!!!

Claro!!!! el asm está escrito en un lenguaje de programación, el HEX es casi el código de máquina tal cual quedará escrito en el microcontrolador.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado FOKKER

• PIC10
  • *
« Respuesta #20 en: 27 de Febrero de 2014, 10:26:15 »
La verdad, ya no tengo idea que es lo que puede estar pasando con mi Simon, como ya les conte, en la placa armada ni encienden los leds (aunque pulse los botones) mientras que en el protoboard apenas alimento se encienden los 4 leds y al pulsar cualquier boton se apagan todos (ya revise la placa y el armado en protoboard, ambos montajes estan bien). No tuve tiempo todavia de sentarme otra vez a seguir probando (tengo 2 trabajos :(), este finde largo les subo unas fotos de la placa y el protoboard.

Lo que probe hasta ahora:

*Puse el pin 4 a Vcc mediante resistencia de 10k.

*Probe de agregarle el oscilador externo con un cristal y 2 capacitores.

*Super recontra filtre la alimentacion del PIC con capacitores.

*Regrabe varias veces los PIC (estoy probando con 2 PICs 16F628A porque pense que el primero estaba quemado).

Con todos estos intentos les puedo decir que sigue todo igual.... :oops:

Saludos!!!!

Gracias AngelGris!! Gracias muchachos!!

P.D: AngelGris.... Te llamaras asi por el libro de Dolina??
:mrgreen: :mrgreen:

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 27 de Febrero de 2014, 10:43:21 »
  Que suerte que tengas trabajo!!!!!!!  Yo estoy que camino por las paredes porque no consigo laburo.

Me defiendo como puedo haciendo reparaciones en TV, DVD, Audio, PC.

Habíamos empezado (con dos socios) a fabricar pedales valvulares para Guitarra, pero con todo el problema de la importación se nos fueron los costos a las nubes.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado FOKKER

• PIC10
  • *
« Respuesta #22 en: 01 de Marzo de 2014, 21:50:24 »
Hola a todos!!!

Estuve probando el tema del Simon que no me funciona y he descubierto lo siguiente:

Despues de grabar y regrabar los Pics infinidad de veces, he probado de poner en el protoboard un PIC en blanco (lo compre y lo probe, SIN GRABARLO) y descubri que hace lo mismo que con los PIC supuestamente cargados con el codigo :shock: :shock:, (o sea, es como que mi grabador no graba)...

Sera que me olvido de algun paso despues de grabar el PIC? O sera que mi grabador no graba??? :5] :5] :5]

Saludos!!

P.D: AngelGris, por MP te paso un mail para que me mandes tu C.V, a ver si puedo hacer algo por vos.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 03 de Marzo de 2014, 12:08:28 »
  ¿El soft de tu programador tiene algún control como para activar manualmente los pines de VCC y VPP? como para ver si se generan las tensiones necesarias para la programación del pic.

Ahora mismo lo estoy descargando para ver si encuentro algo que pueda ayudar.

Gracias por el MP.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado FOKKER

• PIC10
  • *
« Respuesta #24 en: 03 de Marzo de 2014, 21:46:58 »
Hola AngelGris!!

La activacion manual que decis la encontre en la seccion "Prueba" (adjunto captura), ya probe todo (hasta cambie el cable usb) y sigo igual... ya no se que mas probar :z) :z)

Saludos y gracias!!

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 03 de Marzo de 2014, 23:19:34 »
  Yo haría la siguiente prueba con el programador conectado al PC, pero sin pic.

Usar las opciones de prueba y habilitar tanto VPP como VCC. Medir tanto en el conector ICSP como en el zócalo si aparecen dichas tensiones.

¿Windows te reconoce el programador al conectarlo? Puedes intentar la detección del dispositivo para ver si reconoce el PIC conectado al programador, ya sea a través del conector ICSP o insertado en el zócalo
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado FOKKER

• PIC10
  • *
« Respuesta #26 en: 03 de Marzo de 2014, 23:37:30 »
Hola AngelGris!!

He medido como decis, las tensiones que aparecen son: (Seleccionados los voltajes Vpp: 13V / Vdd: 5V en el selector del programador).

Vpp: 12,88V

Vdd: 4,65V

Estan bien creo yo, los medi tanto en el conector ICSP como en el zocalo.

En la pata 4 del PIC hay 12,88V

Saludos!!

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #27 en: 04 de Marzo de 2014, 00:03:57 »
  ¿Están los 5V en el pin 14? ¿Con cuanto estás alimentando el circuito cuando intentas probar el programa?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado FOKKER

• PIC10
  • *
« Respuesta #28 en: 04 de Marzo de 2014, 00:13:23 »
En el pin 14 hay 4,66V. Al circuito del prototipo (juego) lo alimento con 3,6V (ya lo probe con 4,5V y hace lo mismo).

El programador se alimente desde el usb.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #29 en: 04 de Marzo de 2014, 00:18:00 »
  Tal vez esté jorobando el bit de configuración BOREN. Desde el soft del programador puedes ver que bits de configuración quedan seteados; uno de ellos es BOREN. Prueba destildando dicho bit y programar el PIC. Una vez programado intenta leerlo para ver si lee bien toda la memoria.

¿Intentaste la detección del PIC por parte del soft programador?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

anything