Autor Tema: Presicion del conversor A/D  (Leído 7351 veces)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
RE: Presicion del conversor A/D
« Respuesta #15 en: 28 de Febrero de 2004, 11:27:00 »
Bueno, pues no se si soy el único que no se entera, ya que nadie ha dicho nada...
Pues eso, que no me entero.
Además eso de que hay 65472 combinaciones posible aun me lía más. No te referirás a 65532 no? Que son las combinaciones para 16bits.
Por que pones un ejemplo de como se leería un valor, por ejemplo 0xFFFF, osea el máximo. Como se haría??

Saludos, y no se me enfaden hombre!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 01 de Marzo de 2004, 05:50:00 »
Hola Cuca!

En realidad la conversion sigue siendo a 10 Bits, pero el resultado viene desplazado a la izquierda 6 lugares, por lo cual recibes en la word formada por ADRESH y ADRESL un valor maximo de 65472 cuentas.
Esto en C lo puedes hacer escribiendo #DEVICE ADCBITS=16, en el archivo ExAddm.c que viene en los ejemplos, veras que el resultado cambia.

Como no es realmente un resultado a 16 bits, no tienes valores hasta 65535 como deberias tener en ese caso, pues los 6 bits mas bajos del resultado se mantienen siempre en cero.

Esto esta desarrollado asi por la gente Microchip directamente, por alguna razon que podriamos imaginarnos asi:

1.- La precision del conversor realmente es mayor a 10 Bits, pero lo guardan por evitar problemas con los usuarios.
2.- Necesitan mantener ambos formatos por compatibilidad con algun micro con conversor A/D viejo (PIC14000 por ejemplo, no lei nunca sobre el).
3.- Necesitan justificar distinto el dato dependiendo si lo deben transmitir serialmente a algun otro dispositivo.
4.- Ninguna de esas, tal vez sea por otra razon.
5.- Niguna de esas, ellos tampoco saben porque les salio asi.

Para Luis Frino:
Pido disculpas por lo de egoista, soy bastante sanguineo y me salio eso, al darme cuenta que eso es lo que habia consultado contigo, sin obtener respuesta.
Es cierto que lo pedi por privado, viendo que no tenias intencion de aclararlo en el foro, pero tambien es cierto que no recibi respuesta tuya.

Un abrazo.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #17 en: 01 de Marzo de 2004, 07:10:00 »
Vale, ahora entiendo.
He hecho los cambios que dices y además he incluido unas líneas para que me muestre los valores de ADESH y ADRESL, y ahí es donde lo entendí.
Pero ahora digo yo, es cierto que obtienes un máximo de 65472, pero no vas a poder tener pasos de 1.
Me explico, que necesitarás tener 16 veces el LSB (para 65472), para notar el cambio.
Osea, que sigue siendo un conversor de 10bits.
Al menos, simulando es más o menos eso. No se si en la realidad lo hará bien??

Comenta, me vuelvo a equivocar??
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 01 de Marzo de 2004, 07:24:00 »
Correccion, cada paso vale 64 cuentas (1,2,4,8,16,32 sumados), y si es cierto, el resultado sigue siendo de 10 bits (pseudo 16 bits), pero si se mantiene estable tienes mejor alcance bit a bit, entiendes ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jorgeansuini

• PIC18
« Respuesta #19 en: 01 de Marzo de 2004, 21:38:00 »
Buenas:
Me parece que hay un error en el hecho de considerar al conversor como "pseudo 16 bits",pensandolo un poco,me parece, que sigue siendo de 10 bits, y el cambio del bit inferior,seguira valiendo el mismo nivel de tensión y esta dado por la Vref/1024.-
La precisión del conversor realmente depende de otros valores, aparte el hecho de no tener el bit menos significativo,no nos permitiria generar´valores impares .-

Como comentario al marge,el hecho de tener mas bits en el conversor tampoco significa tener más precisión, la que depende de otros parámetros tales como Vref,compensación de temperatura, instrumentro patrón para ajustar,etc.-
Pero por las dudas vamos a ver el asembler que genera un programita en ccs utilizando a/d de 16bits.-

Saludos
Jorge

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #20 en: 02 de Marzo de 2004, 04:20:00 »
Uff.... no puedo callarme... es que Luis Frino me has dejado helada con ese mensaje tan... improcedente... no te parece? creo que este foro no es ni mucho menos para incitar a enfados o subidas de tono.. sería una pena que se estropeara la magia y buen rollito que tenemos entre nosotros, y seguro que estás de acuerdo conmigo, a que si? Además, Luis, si no recuerdo mal.. no es esta la primera vez que estás involucrado en una polémica con alguno de los foristas, por absurdos malentendidos.

A veces es difícil interpretar el verdadero sentido que quiere dar el que escribe el post, porque las palabras escritas están sólo... eso palabras... y no hay ninguna mirada cómplice ni sonrisa que las acompañe (excepto por los caretos, que realmente ayudan).
Pero si haces un pequeñísimo esfuerzo en leer lo que escriben los amigos, te das cuenta de que en realidad puedes ver esa mirada o esa sonrisa a través de las letras... y creo de corazón que Marcos siempre siempre tiene una sonrisa y un guiño cariñoso que acompaña a todos y cada uno de sus mensajes.
En todo caso, si aún así no has sido capaz de ver el guiño y te molestó de alguna manera su cariñoso "egoista" que te brindó, te recuerdo que rectificar es de sabios y pedir disculpas, además públicamente, es de eruditos... y él ha demostrado que es sabio y erudito, las dos cosas...

Ya. Y una cosa, por incordiar más, el tener más bits no da más precisión, ah... eso ya lo dijo Jorge, no?... pues le pagaré derechos de autor...

Muchos besotes y muchas sonrisas.
Elena

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 02 de Marzo de 2004, 05:19:00 »
UFAA!!

Voy a tener que seguir trabajando con mi bendito conversor a 12 bits (MCP3204) y si quiero 16 voy a tener que cambiarlo...

Son aguafiestas estos dos de arriba, je..je..

Pero seria interesante ahondar estos temas de los A/D internos o externos, para consultar dudas e intercambiar experiencias, no ??
Mi Abuelo.

Desconectado LuisFrino

• Moderadores
  • PIC16
    • Electronica Microcontroladores Ilumunacion Decorativa
« Respuesta #22 en: 02 de Marzo de 2004, 05:35:00 »
Escrito originalmente por Elena2000
Uff.... no puedo callarme... es que Luis Frino me has dejado helada con ese mensaje tan... improcedente... no te parece? creo que este foro no es ni mucho menos para incitar a enfados o subidas de tono.. sería una pena que se estropeara la magia y buen rollito que tenemos entre nosotros, y seguro que estás de acuerdo conmigo, a que si? Además, Luis, si no recuerdo mal.. no es esta la primera vez que estás involucrado en una polémica con alguno de los foristas, por absurdos malentendidos.

A veces es difícil interpretar el verdadero sentido que quiere dar el que escribe el post, porque las palabras escritas están sólo... eso palabras... y no hay ninguna mirada cómplice ni sonrisa que las acompañe (excepto por los caretos, que realmente ayudan).
Pero si haces un pequeñísimo esfuerzo en leer lo que escriben los amigos, te das cuenta de que en realidad puedes ver esa mirada o esa sonrisa a través de las letras... y creo de corazón que Marcos siempre siempre tiene una sonrisa y un guiño cariñoso que acompaña a todos y cada uno de sus mensajes.
En todo caso, si aún así no has sido capaz de ver el guiño y te molestó de alguna manera su cariñoso "egoista" que te brindó, te recuerdo que rectificar es de sabios y pedir disculpas, además públicamente, es de eruditos... y él ha demostrado que es sabio y erudito, las dos cosas...

Ya. Y una cosa, por incordiar más, el tener más bits no da más precisión, ah... eso ya lo dijo Jorge, no?... pues le pagaré derechos de autor...

Muchos besotes y muchas sonrisas.
Elena

Elena con el mayor de los respetos
si esta parte del post no contiene algo de burla y mala intencion
yo ya no entiendo nada
se lo reescibo para que saque sus conclusiones

Alli esta el truco del que hablaba en su momento alguien del foro !!
Como es egoista (no quiso compartirlo con nosotros), por eso no recuerdo su nombre..je..je..

ademas me llama la atencion que  que los mensajes no sean leidos detenidamente y se apresuren en las respuestas

ademas mi mensaje fue muy claro y para MGLsoft que me ha sorprendido ya que somos gente grande y estamos perdiendo tiempo en cosas sin sentido para el foro
tengo el derecho a me defensa cuando el mensaje que se postea
es para agredir porque si sabia a quien se referia cuando escribio
Alli esta el truco del que hablaba en su momento alguien del foro !!
Como es egoista (no quiso compartirlo con nosotros), por eso no recuerdo su nombre..je..je..

Elena le ruego que dejemos las cosas como estan
y el tema es entre Marcos Lazcano y Luis Frino
y el señor Marcos tiene la opcion de defenderse como la tuve yo
y si no lo hizo fue para no generar mas polemicas
y con respecto a los chispazos y diferencias entre mas de dos personas que piensan diferente son normales y validas
en cualquier familia
no necesito defensores y si en algun momento me equivoco
no tengo problemas en rectificarme
nadie es perfecto
reciba usted mi saludo
Atte.
Luis Frino

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #23 en: 02 de Marzo de 2004, 05:50:00 »
Luis,
Primero me reescribe el post y me pide que saque conclusiones.
A continuación me ruega que deje las cosas como están.

Pues gustosamente atenderé su último ruego y a cambio le pediré y rogaré uno yo misma:
como gente grande que dice ser, no haga enormes océanos de pequeños charcos. Se lo ruego. Los charcos se sobrepasan con un simple salto, los océanos requieren mucho más esfuerzo...

Saludos
Elena

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #24 en: 02 de Marzo de 2004, 07:50:00 »
Yo ya deje el tema.
Gracias Luis por acceder a mi perfil, veo que me estas prestando atencion.
Mi Abuelo.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #25 en: 02 de Marzo de 2004, 09:56:00 »
Bueno... creo que hubo una polémica, y me la perdí... no quiero hablar de la parte técnica del asunto, sino de las características del foro... creo que, como somos grandes, si detectamos que se inicia una polémica con alguien en particular, sería coherente proseguirla en privado y plasmar los resultados interesantes para el foro, luego en público.
Ya nos ha pasado a muchos, y solo vemos como resultado el enojo de algunos otros foristas que quizá no tienen porqué pasar por una mala situación.

Es mi opinión... solo es una sugerencia... no se enojen... ambos son excelentes foristas, y si bien es normal entre personas disentir, no creo que ofenderse en público sea parte del caracter del foro.
un abrazo a ambos... tregua.
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #26 en: 02 de Marzo de 2004, 12:12:00 »
Ya fue planteada esa tregua, gracias, Marcelo por tus conceptos..
Mi Abuelo.

Desconectado ejmc

• PIC18
« Respuesta #27 en: 02 de Marzo de 2004, 14:10:00 »
Bueno aqui estoy, se acuerdan de mi......el que pregunto por la ``Presicion del conversor A/D´´
Este es el programa que hice:
asm
   device pic16F818,INTRC_OSC,WDT_OFF,PWRT_OFF,LVP_OFF,PROTECT_OFF,MCLR_OFF
endasm

define osc 8
DEFINE ADC_BITS 8 "Numero de bits en el resultado ADCIN
DEFINE ADC_CLOCK 3 "ADC clock source (rc = 3)
DEFINE ADC_SAMPLEUS 50 "ADC sampling time in microseconds

grad var word
promedio var word
decenas var BYTE
c var BYTE
unidades var BYTE
d var BYTE
decimales var BYTE
u var BYTE
i var word

INTCON = 0
OSCCON = %01110000
OSCTUNE = 0
SSPCON[5] = 0
ADCON0 = %11000101
ADCON1 = %10001110
TRISA = %00101111
TRISB = %00000000

SENSA:promedio = 0
      for i=0 to 9
        grad = 0
        ADCON0.2 = 1

FINAL:if ADCON0.2=1 then final
      grad.highbyte = ADRESH
      grad.lowbyte = ADRESL
      promedio = grad + promedio
      next i
      if promedio > 830 then promedio = promedio - 20
      promedio = promedio / 20
      decenas = promedio DIG 2
      lookup decenas,[126,48,109,121,51,91,31,112,127,115],c
      unidades = promedio DIG 1
      lookup unidades,[126,48,109,121,51,91,31,112,127,115],d
      decimales = promedio DIG 0
      lookup decimales,[126,48,109,121,51,91,31,112,127,115],u
      GOSUB DISPLAY
      GOTO SENSA

DISPLAY:for i=0 to 100
           porta.4=1
           portb = c
           pause 1
           porta.4=0
           porta.7=1
           portb = d
           pause 1
           porta.7=0
           porta.6=1
           portb = u
           pause 1
           porta.6=0
        next i
        return

Es una copia del que me paso Jorge con unas malas correcciones
Pero anda muy bien ( precicion : +- 1 ºC)
Creo que hablaban de que se podia tener una presicion de 16 bits no? Mucho no lo entendi. Lo que saque en limpio es que para tener una medicion mas  presisa se deven acomodar la Vref a las tensiones maximas y minimas a medir, osea si mi sensor de temperatura hera un lm335, haria: Vref- = 2.73V (0 ºC) y Vref+ = 3.73V (100ºC), asi lograria una presicion de una decima de grado
Y bueno la idea hera ver que es esto de los conversores y alg0 aprendi
Muchisimas gracias a todos y pronto volveremos a escrivirnos (que sigo con mis preguntas)