Autor Tema: Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)  (Leído 5696 veces)

Desconectado KILLER7

• PIC10
  • *
Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)
« en: 11 de Abril de 2014, 00:21:15 »
Leyendo hace un rato lanacion.com ( y no es que sea gorila ) me encontre con este noticia de este proyecto nacional....

La CIAA es una plataforma electrónica preparada especialmente para aplicaciones industriales, cuyo diseño está disponible para ser usado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios.

La CIAA nació a partir de una iniciativa de CADIEEL y la ACSE con el objetivo de promover el crecimiento de la industria nacional, y hoy es el resultado del trabajo colaborativo de decenas de empresas y universidades de la República Argentina.

........http://www.lanacion.com.ar/1679176-la-primera-computadora-industrial-argentina-ya-esta-casi-lista

A ver que opinan de este proyecto que nos regalo la cris  :D
Es cierto eso, de que vivir consiste en estar enamorado de la noche y lo que se aparea con ella en santas cópulas habran mis ojos de beber

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2014, 01:50:50 »
Se busca dar conocer algo de lo que se puede hacer en Argentina, porque pareciera que pocos saben realmente el potencial que existe. El nombre es un poco marquetinero, porque no tiene el potencial de una computadora, pero el hardware puede llegar a ser interesante. El corazón es un micro cortex M4+M0, una buena cantidad de periféricos pensados para el ambiente industrial y mucho por desarrollar en software. Esta verde todavía pero puede ser una placa interesante para movilizar la enseñanza de sistemas embebidos en Argentina, hacer lindos proyectos y como puntapié para hacer otras placas de mayor potencial.  ((:-))

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2014, 08:29:38 »
Aqui pueden ver mas informacion respecto a este proyecto, que me parece fantastico!! ((:-)) ((:-))

http://www.sase.com.ar/asociacion-civil-sistemas-embebidos/ciaa/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2014, 09:20:15 »

Ese "proyecto" parece un chiste.

Tropecientos "ingenieros" se reunen para reinventar la Discovery de ST, deciden usar como entorno de programación QT Creator porque Eclipse les parece extremadamente complejo, y lo presentan a bombo y platillo, como si hubieran descubierto el misterio de la antigravedad, además con un nombre tan pretencioso como ridículo (por las prestaciones del hardware).

En España, la inventiva y la tecnología, brillan por su ausencia, pero parece que en otros paises la cosa es mucho peor.
¿ estos señores no conocen la Raspberry o la Beaglebone, infinitamente más potentes, y seguro que mucho más baratas ?
¿ no saben que ST, fabrica y vende la tarjeta Discovery, por 10 euros (unos 12 dólares USA), basada en el STM32F407 ?
¿ no saben que Eclipse es extremadamente sencillo, y que QT creator solo tiene ventajas cuando se trabaja sobre procesadores con GPU integrada (por las librerías gráficas), que no es su caso, con un microcontrolador STM32F407 ?

Si a alguien se le ocurriera hacer algo similar en España, yo diría que hay detras unas cuantas empresas, que lo único que buscan es hacer dinero, reiventando cosas que ya existen, pero para venderlas a precio de oro, todo eso presumiendo que la gente es tonta y no se va a dar cuenta de lo que le intentan colar...

Puede que un proyecto así, en Africa sea el no va más, pero no en un país medianamente avanzado.

PD: remato, bautizar una placa basada en un microcontrolador STM32F407, como una "Computadora Industrial Abierta", es de estar un poco "pallá", o presumir que el producto lo van a manejar niños de 5 años, que no distinguen entre un petardo y una nave espacial.

« Última modificación: 11 de Abril de 2014, 09:36:12 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2014, 09:44:15 »
KILLER7, MGLSOFT, Suky: +1 ((:-)).

planeta9999: nunca dejarás de sorprenderme. Sin comentarios.

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2014, 11:41:46 »
Planeta999, estan bien tus apreciaciones, para vivir en una pais como España.
Deberias convivir en Argentina y ver cuanto sale realmente aqui cada placa de 10 dolares o euros o lo que quieras, si es que tienes la suerte de importarla tu mismo.
Si no tienes esa suerte y caes en un distribuidor, las cosas son peores, ya que te cobran hasta 5 veces mas que los precios que mencionas.
Estamos en CuloMundo, y esas son las razones de nuestro atraso tecnologico.
España esta en el primer mundo y tienes acceso a todo literalmente hablando, pero solo quienes vivimos el dia a dia aqui podremos saber realmente si esto es un atraso o adelanto, no tecnologico, porque eso no esta en discusion (tus conceptos son indiscutibles, solo que no coinciden con nuestra realidad espacio-temporal), sino en el acercamiento al acceso a la tecnologia por parte de nuestro estudiantes.
Hoy dia cada ingeniero nuevo se raspa la frente cuando accede al ambiente laboral, porque no prectico ni siquiera con tecnologias viejas, imaginate si realmente no es un avance!!
Por eso lo festejamos aqui!!
Sabemos que es solo el inicio de algo mejor... ;-) ;-)
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2014, 07:34:13 »
Por lo que comentáis parece que no está claro lo que es un ordenador industrial.

Lo primero, creo que este hilo debería colocarse en el tema PLC.

Para situarse. Un ordenador industrial típico tiene 8kbytes de memoria de programa, 2kbytes de ram, una velocidad de 5MIPS y cuesta unos 500 Euros.
Tiene unas 16 entradas/salidas digitales, que se pueden ampliar pagando más.

Las placas que comenta Planeta no son ordenadores industriales.

Para más información, buscar PLC de Siemens o Rockwell (Allen bradley). También hay ordenadores diseñados para

Saludos

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #7 en: 12 de Abril de 2014, 07:40:38 »
También hay ordenadores diseñados para controlar industrias de procesos continuos, Se llaman DCS y son parecidos a los PLC, pero dedicados a control tipo PID y semejantes.
Saludos

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2014, 08:07:21 »
MGLSOFT:

¿tú estás seguro de que España está en el primer mundo?, ¿sabes cuantos ingenieros/medicos/arquitectos españoles se han ido a trabajar a Alemania, China, Oriente medio, Sudamérica, etc. en los últimos 5 años?

Estoy de acuerdo en que lo teneis muy dificil para acceder a mucha tecnología sobre todo por el tipo de cambio y el bloqueo(desconfianza) de los americanos a la hora de enviar samples. Sin embargo estoy convencido de que el acceso a la información (internet) "democratiza" el conocimiento. Un ejemplo es este foro, hay una cantidad impresionante  de "cracks" de Sudamérica: yo leo posts de chavales de 18-20 años por aquí (argentina, perú, ecuador, bolivia, comlombia...) que no tienen nada que envidiar en conocimiento a los chavales españoles y lo digo con conocimiento de causa ya que trabajo dentro de una universidad y los veo día a día. Al final creo que prima más las ganas de aprender que el que tengas acceso o no a una raspberry pi o un arduino...

Un saludo!

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2014, 10:05:28 »
Buenas, mi humilde opinion, es que esta bien el proyecto, coincido con lo que menciona MGLSOFT, y con lo que hace falta algo que acerque
a los estudiantes a "algo" por asi decirlo de tecnología que después verán en su vida profesional, aunque ya este hecho, esto implica
mostrar a los mismos argentinos, lo que se puede hacer, potencial sobra, solo hay que ingeniárselas para crean en este bendito país,
algo es algo, la escalera se sube de a un escalón, y desde abajo, es un comienzo, esperemos que no pare de crecer.

Saludos.
Alejandro.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2014, 10:22:39 »
Un ordenador industrial no es especialmente difícil de hacer. Seguro que si se ponen a ello un buen grupo de técnicos e ingenieros, lo consiguen. El problema consiste en que un desarrollo así necesita una inversión fuerte y duradera. Hace falta desarrollar mucho hard y soft para que sea realmente útil. Un proyecto sencillo de automatización puede costar 100000 euros. El PLC de 1000 Euros es lo más barato de todo y lo último que esperas de esa pieza es que te dé problemas en el diseño, puesta en marcha, mantenimiento o ampliación de la máquina, que puede tener con facilidad un ciclo de vida de 30 años.
En estas máquinas no se busca ahorrar dinero. Se busca ahorrar problemas.

Todo esto vale para el primer mundo (sea lo que sea el primer mundo) y tambien vale paratodo el resto del mundo.

Saludos.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2014, 10:23:24 »
Es indudable que España esta en el primer mundo.
Puede ser el mas frágil o uno de los mas frágiles de los que esta dentro, pero una cosa no quita la otra.

Hace mucho tiempo eligieron esto y lo continúan, y es respetable su decision de modelo.

Que no les va bien, esta a la vista, ya que descarrilan trenes de alta velocidad, recibieron ataques terroristas por estar de ese lado, tienen una alta desocupación respecto al común Europeo, y seguramente va a ser peor aun (personalmente espero que no se cumpla mi predicción), pero es un hecho innegable que es primer mundo.

Respecto a la movilidad laboral y exportación de cerebros, eso se llama globalización.
Argentina tiene cientos de miles de ingenieros y técnicos dando vueltas por el mundo, y eso habla bien de las capacidades técnicas y habilidad de adaptación de nuestra gente.
Que le pase igual a España no es sorpresa, nosotros descendemos de ellos...en una gran mayoría.

La media de Europa esta tendiendo a no seguir carreras de grado, y salir al mercado laboral ya en la escala técnica, porque alli se paga muy bien al técnico calificado, y si sacan bien las cuentas, a los 5 o 6 años de trabajo ganan casi lo que un Ingeniero recién recibido, pero sin haber invertido un solo peso en su estudio.
Eso genera el fenómeno de que países incluso como Alemania, tengan pocos ingenieros, y los busquen en los países cercanos, que mejor capacitados los tienen.
Por eso los consumen de España, que los tiene y muy buenos.
Mi Abuelo.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2014, 10:41:14 »
MGLSOFT: estoy de acuerdo con todo lo que dices menos con lo de que aquí se paga muy bien al técnico cualificado: eso era hace muchos años. Ahora un titulo universitario es lo minimo que se exige para que te hagan un entrevista de trabajo, con formacion profesional es dificil encontrar trabajo: no te imaginas la cantidad de estudiantes mayores de 30 o incluso 40 que se matriculan en las universidades españolas... antes "los viejos" en mi clase eramos los que entramos con 21-22 en vez de con 18. Lo de estar posicionado bien con una formacion profesional funciona en alemania porque alli dan las mitad de las clases en volkswagen o siemens: aqui solo tenemos chiringuitos de playa. El remate ha sido el cambio de ingenieria a grado: se ha intentado copiar el modelo europeo pero como de costumbre todo lo que copiamos es un desastre. No estoy de acuerdo con la dificultad que teniamos antes en la universidad porque no tenia ningun sentido saber mas fisica que maxwell, pero lo de ahora es cachondeo: hay clases donde dan arduino en vez de ensamblador de PIC.

Un saludo.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 12 de Abril de 2014, 11:07:40 »
Una duda que tengo, la CIAA esta pensada para ser un PLC o actuar en los lugares donde hoy hay un plc?

saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 12 de Abril de 2014, 12:07:17 »
NI una NI otra, según e consultado.
Esta previsto su uso en enseñanza y que sera de hardware y software libre para su implementación por empresas...
Mi Abuelo.

anything