Autor Tema: Grabar dato (que cambia con el uso) en pic, en circuito sin bateria  (Leído 2582 veces)

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
Buenas.

Los pongo en tema. Tengo un circuito con un 16F627A. No puedo cambiar el micro.

El circuito, mediante un sensor, cada vez que se activa el sensor que es de tipo on off, recibe un pulso y cuenta.
Y almacena esa cuenta en varios registros del pic que luego lo muestra en un display.

Mi problema es el siguiente, si se corta la luz, se pierde la cuenta.
Quiero saber si se puede hacer esto:
Cada vez que cuenta, aparte de todo lo que hace, grabar ese registro en alguna memoria que tenga el pic que no sea volatil. De esa forma, puedo implementar algo para recuperar el dato.
Aclaro que no puedo usar una bateria, pila o lo que sea.

Sé que los pic tienen una eeprom que se puede grabar, pero tengo entendido que esta memoria tiene una determinada cantidad de ciclos de escritura, no recuerdo si 10000 o 100000, como sea, es poco. necesito algo que se pueda grabar constantemente.
Siempre graba el último valor. y borra el anterior. No necesito un archivo histórico de valores, solo el último. Incluso, cuando resetea se puede ir si eso sirve.

Espero haberme dado a entender.

Se acepta cualquier sugerencia.

Muchas gracias.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: Grabar dato (que cambia con el uso) en pic, en circuito sin bateria
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2014, 17:23:20 »

Tienes 128 bytes de eprom, con un tiempo de vida mínimo de 1.000.000 de ciclos de borrado/escritura, y un tiempo de vida medio de 10.000.000 de ciclos de borrado/escritura. Si no te vale, tendrás que usar una memoria externa o una tarjeta SD, aunque también tendrán su tiempo de vida, que no creo que sea superior, no hay nada eterno.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2014, 17:26:40 »
Cada cuánto tiempo (mS) crees que necesitas grabar el dato? La cuenta tiene que ser perfecta o permite error? El 16F627A tiene una vida mínima de 1 millón de escrituras de EEPROM. Podrías ir grabado la cuenta en distintos bytes de la EEPROM y de esa manera alargar la cantidad de grabaciones a varias veces ese número.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2014, 18:27:01 »
Podrias colocar un capacitor relativamente grande y utilizar la entráda análoga para detectar el voltaje de alimentación, si baja de cierto valor (ejemplo 4,5V) es que se ha cortado la alimentación, antes de que llegue a un valor en donde el PIC no funciones, tendrás tiempo de guardas el valor en la eeprom y mandas a dormir al PIC.

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2014, 20:34:55 »
Buenas, gracias por sus respuestas.

Tengo libre, por gracia divina, la pata 3 de este micro, la única que tengo libre, puedo usar solo esa pata para medir tensión y compararla internamente?, no tengo ninguna mas disponible

Me gusto lo de los 128 bytes, ahora, si no entendí mal, ¿puedo grabar y sobreescribir el mismo byte 1 millón de veces y cuando no pueda hacerlo mas puedo hacer lo mismo otro millon con el byte siguiente? O sea, un mínimo de 128 millones de escrituras?

Estoy en lo cierto? :shock:

Paso en limpio
1) Si puedo poner un voltage seteado por soft y que compare con lo que entra en CMP2?
2) Puedo grabar cada byte de la memoria 1000000 de veces, haciendo como mínimo 128000000 posibles grabaciones?

Es una excelente idea.
Si no es molestia confirmen mi teoría.

Muchas gracias. :-/
« Última modificación: 14 de Abril de 2014, 20:41:18 por bluesboy »

anything