Autor Tema: Cómo Proteger PIC32 de tensiones de 5V?  (Leído 3818 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Cómo Proteger PIC32 de tensiones de 5V?
« en: 25 de Abril de 2014, 07:41:45 »
Necesito evitar que tensiones de 5V alcancen los pines de un PIC32 3v3. He visto conversores como el TXB0108, pero busco algo más económico porque en realidad no necesito convertir los niveles.

El PIC32 interviene en un bus de direcciones en el que puede haber presentes señales de 5V. Los pines del PIC32 siempre intervienen en modo salida.

La cuestión es que cuando intervienen en el bus otros sistemas (los de 5V) el PIC32 podría simplemente inhibirse, es decir, desconectarse del bus... pero no sé cómo conseguir esto.

¿Quizás con un multiplexor, un buffer?

¿Se les ocurre algo que sea económico?

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Cómo Proteger PIC32 de tensiones de 5V?
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2014, 07:51:53 »
También había pensado intercalar diodos entres los pines del PIC32 y el bus de direcciones de modo que sólo permitan el paso de corriente desde el PIC32 al bus... pero no sé si funcionaría y poner 16 diodos me da un poco de pereza.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2014, 09:23:09 »
Muchas gracias picuino... ya había leído ese documento pero las soluciones que propone se me hacen complicadas por la cantidad de componentes que requieren (es un bus de 16 bits)... y realmente no necesito convertir las tensiones, sino simplemente "separar" el PIC cuando en el bus haya actividad de 5V

Finalmente voy a intentarlo utilizando 2 buffer 74hc541, que pondrán las salidas del PIC en alta impedancia cuando se detentec 5V en sus OE.

No obstante, se admiten sugerencias  :mrgreen:

Desconectado HJG

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2014, 11:41:05 »
Idea tirada medio al azar ya que nunca he utilizado micros de 3V y desconozco los pormenores de su uso... ademas de no conocer a que van conectadas esas salidas exactamente...

No serviría una resistencia de unos 2K2  en cada salida del micro... en caso de tener un "1" => (5V - 3V)/2K2= 0.909 mA,   y en caso de tener un "0" => 5V-0V)/2K2= 2.27 mA.
Por favor alguien entendido que chequee esta idea medio loca...

Si se trata de entadas un simple divisor resistivo alcanzaría....

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2014, 11:58:34 »
Si separas las salidas con resistencias integradas en encapsulados de 4 resistencias y 8 pines, solo necesitas 4 componentes pequeños y baratos.
Saludos.

Desconectado HJG

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2014, 12:06:37 »
Si separas las salidas con resistencias integradas en encapsulados de 4 resistencias y 8 pines, solo necesitas 4 componentes pequeños y baratos.
Saludos.
Es lo que acabo de sugerir, gracias por corroborarlo. lo que necesito es que verifiquen el valor.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2014, 12:20:23 »
¿Sabes que tienen muchos pines que son "5V tolerant"?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2014, 12:55:11 »
¿Sabes que tienen muchos pines que son "5V tolerant"?

+1  :P
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2014, 14:00:32 »

El PIC32 interviene en un bus de direcciones en el que puede haber presentes señales de 5V. Los pines del PIC32 siempre intervienen en modo salida.

La cuestión es que cuando intervienen en el bus otros sistemas (los de 5V) el PIC32 podría simplemente inhibirse, es decir, desconectarse del bus... pero no sé cómo conseguir esto.

Entiendo que estás montando un bus de datos común compartido con varios dispositivos, en el que el PIC, en ocasiones va a leer y otras va a escribir, de o hacia esos dispositivos.
Yo tengo un diseño de ese tipo, y lo que he utlizado es un 74HC244 conectado a cada dispositivo de los que comparte el bus, de manera que el PIC activa cada uno individualmente, para leer o escribir.

No se si el PIC se podría dañar, caso de tener el puerto definido como de salida, y que le entren datos, que los niveles de esos datos sean de 5 voltios es totalmente irrelevante, salvo que sea un puerto analógico, ya que en ese caso solo toleran 3.3 voltios, tal vez en ese caso baste con poner unas resistencias para limitar la corriente, al fin y al cabo cuando ponemos una resistencia de pull-up en un puerto definido como salida, le estamos conectando un voltaje de 5v o 3.3v, y el puerto no se daña.

PD: acabo de releer tu consulta, y veo que dices que el PIC siempre funciona como salida, entonces tiene que haber algún master en ese bus, para evitar colisiones, sino no tiene mucho sentido un bus compartido, además un bus de direcciones nunca es compartido para escritura, solo el bus de datos y controlado por un master.

« Última modificación: 25 de Abril de 2014, 14:27:37 por planeta9999 »

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 26 de Abril de 2014, 05:00:09 »
Sí he utilizado todos los pines tolerantes 5V pero aún necesito más (hay dos buses de direcciones de 16 bits y dos buses de datos de 8 bits).

Sí planeta, yo he obtado optado por tu misma solución: el 74hc541 es sólo una versión de los 74hc244 con las entradas y salidas enfrentadas para que resulte más fácil rutear la placa.

He interpuesto el 74hc541 entre el PIC y el bus de direcciones (los pines del pic son siempre de salida). Cuando un sistema de 5V interviene en el bus, el 74hc541 se pone en alta impedancia y listo. Cuando no hay sistema de 5V, el 74hc541 se pone en modo salida transparente, y además me da una ventaja adiciónal, me hace de conversor de los 3v3 del PIC a los 5V del bus de direcciones.

Lo tengo que probar aún en la placa real, pero parece que tiene sentido.

Es una solución barata porque los 74hc541 salen por unos 0.20€... y los puñeteros arrays de resistencias en tamaños 0603 se me hacen muy difíciles de soldar (casi siempre acabo con pines puenteados).

« Última modificación: 26 de Abril de 2014, 05:14:23 por jfmateos2 »

Desconectado alperez

• PIC18
« Respuesta #11 en: 26 de Abril de 2014, 05:12:24 »
no sé si esto te serviria, yo tuve que hacerlo y funciona bien.
es posible que sea ua solución cara, pero es efectiva

http://www.nxp.com/documents/application_note/AN10441.pdf

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #12 en: 26 de Abril de 2014, 13:54:26 »
Hola JFMateos

¿La solución de una R en serie con diodos clamping (sólo el superior a 3V3) no podría servirte? Se limita el ancho de banda, pero puedes jugar con el valor de la R para eso. Saludos.

Incluso con los diodos clamping internos del PIC talvez funcione.

Desconectado pajaro

• PIC24H
« Respuesta #13 en: 28 de Abril de 2014, 10:02:25 »
Hola compañero
yo recuerdo que en uno de mis montajes ...
tenia que montar un dispositivo de 3.3 y otro de 5v y
se bebian de comunicar entre ambos y al final opte por ...
un transistor MOS-FEt de canal N.
fue muy barato y muy practico.

http://www.neoteo.com/adaptador-de-niveles-para-bus-i2c-3-3v-5v/

un saludo.
« Última modificación: 28 de Abril de 2014, 10:11:29 por pajaro »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 28 de Abril de 2014, 11:42:13 »