Hardware - ControladoraBueno, este fin de semana largo estuve trabajando en la controladora. Siempre que encaro un desarrollo, aunque sea por hobby, trato de que me quede algo, aprender o probar algo nuevo. Así que en etste caso decidi trabajar con un 4550 con encapsulado TQFP, de este modo voy a provar de rutear, fabricar y soldar una placa con pistas bien finas (15 mil) que, de paso, sería el comienzo de las pruebas para poder usar el LPC1769 en algún proyecto.
Bueno, la idea de la controladora es, micro 18F4550 TQFP, cristal externo de 8MHz y trabajar con el PLL para obtener 48MHz, entrada de alimentacion en 7-12V (2S o 3S de baterias de LiPo), 4 PWM por software para manejar los esc (ampliable a

, Entrada para leer la señal PPM del Rx del radio control, conexion a módulo bluetooth de microingenia por uart y conexion de la IMU GY-80, la cual tiene giroscopo, acelerometro y magnetometro de 3 ejes y barometro para usarlo como altímetro.
Bueno, despues de varias horas de diseño, este es el esquemático:

y el PCB

Para la fabricacion del PCB uso el método fotográfico, sensivilizo un PCB con pintura serigráfica (de GCTech), luego imprimo los fotolitos con una imresora chorro de tinta común, en papel transparencia y en la mejor calidad. Si bien no queda perfecto, sirve para hacer prototipos. Con esta placa de pistas finas he notado que las pequeñas pintitas sin tinta que queda en la transparencia jode un poco en el producto final. Luego expongo con una insoldaora UV (con LED's), revelo y al percloruro. Luego la máscara antisolder tambien serigráfica y foto sensible:

Luego el perforado y finalmente la aplicacion de pasta de estaño. Esta la aplico con una jeringa casera, llena de estaño en pasta (smtsolutions) y con un acople para inyectar aire comprimido. En la punta tiene una aguja tambien comprada en SMT solutions. Tengo una pequeña electroválvula que me permite dosificar el estaño:

El montaje de los componentes los hago con una pequeña pinza tipo las de depilar:

Luego se va al horno de reflow:

En este caso use el horno de produccion

Placa soldada:

Hay algunos cortos en el uC por que aplique mucha pasta. Mas adelante voy a mostrar como hacer un stencil para aplicar bien la pasta. Para este tamaño no se justifica.

Luego monto los componentes TH:

placa terminada:

Bueno, ya tengo la placa para hacer las pruebas.
Tengo que aclarar que al esquemático que estoy usando le faltan muchos detalles, como ser medicion de tension de batería, protecciones y otras cosas, pero necesitaba un comienzo para las pruebas. Tambien tengo que comentar que todo el software lo fui probando con la entrenadora 3.0 de Felixls, a la cual le hice una MCU card para el 4550 y que tengo que compartir en estos días. Gracias a las pruebas con la entrenadora, pude ver algunas cuestiones de hardware.
Bueno, si alguien quiere el proyecto en altium me avisa y lo comparto, aunque lo ideal sería esperar a una version más terminada...
Saludos y seguimos con el soft!