Autor Tema: ayuda porfavor!!!!!! con un lcd  (Leído 4547 veces)

Desconectado yomerengues

• PIC10
  • *
ayuda porfavor!!!!!! con un lcd
« en: 30 de Enero de 2004, 22:18:00 »
hola, acabo de comprar un lcd controlado por un hd44780a00 , quiero aprender a usarlo y ya lo intente con el lcdout pero no he podido ni prenderlo, al pic le cargue este programa:

x var byte
x=5
DEFINE LCD_DREG PORTB
DEFINE LCD_DBIT 0
DEFINE LCD_RSREG PORTB
DEFINE LCD_RSBIT 4
DEFINE LCD_EREG PORTB
DEFINE LCD_EBIT 5
DEFINE LCD_BITS 4
DEFINE LCD_LINES 2
LCDOUT $FE, 1,x
end

y lo conecte com oel manual de todopic.com.ar lo indica, cuando lo compre me dijeron que s el equivalente al tm162aac, y que se controlaba igual, alguien podria contactarme por MSN a este correo yomerengues@hotmail.com, les agradecere mucho si me ayudan, o s ime mandan un diagrama y un .bas  o me ayude en este foro o algo, GRACIAS

Desconectado lager

• PIC18
RE: ayuda porfavor!!!!!! con un lcd
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2004, 23:39:00 »
Hola yomerengues, si usas un cristalde 4 MHZ ok, pero si es diferente tienes que definirlo con el comando OSC, aqui t envio un codigo que te debe de funcionar para pbp pro:

" Conectar LCD como se muestra a continuacion:
"       LCD     PIC
"       DB4     PortA.0
"       DB5     PortA.1
"       DB6     PortA.2
"       DB7     PortA.3
"       RS      PortA.4 (adicionar resitencia 4.7K a 5 volts)
"       E       PortB.3
"       RW      tierra
"       Vdd     5 volts
"       Vss     tierra
"       Vo      20K potenciometro, o directo a tierra
"       DB0-3   sin conexion

Pause 500       " espera a que arranque, puedes poner menos

inicio:Lcdout $FE, 1  ,"   Yomerengue   "     " borrar y palabra
         Pause 500       " esperas 500 mSeg

Lcdout $FE, 1  , "   Foro TODO    " borra y palabra
        Lcdout $FE, $C0 , "     TODOPIC    "

Pause 1000                           " espera 1 seg

Goto inicio                            " répetir

Espero y te sirva
Saludos

Una Razon asm para migrar a PBP PLUS!!

Desconectado yomerengues

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2004, 13:57:00 »
gracias ya la pude conectar bien, bueno eso creo, pero en el lcd solo se llenan todos los cuadritos de la segunda linea y nada en la primera, no se que esta pasando me podria ayudar alguien?

Desconectado khasistos

• PIC18
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2004, 14:52:00 »
Hola:tal como te explico lager esta en lo correcto,lo que pasa que no todos los displays tienen la memoria contigua,te explico breve,los primeros ocho caracteres tienen memoria correlativa por ejemplo 1,2,3,4,5etc cuando llega al noveno se supondria que deberia continuar pero no es asi salta a otra direccion de memoria que usualmente es la 40H NO TE HAGAS PROBLEMA LA solucion es tratar el display como uno de 2 x8 es decir dale la instruccion LCDOut $FE,$C0   para la segunda linea que en tu caso seria el noveno caracter y subsiguientes.Te lo simplifico el la declaratoria del LCD ponele lcd  2 lineas,luego la orden usual lcd out pero no te exedas de cuatro caracteres en la proxima instruccion LCDOut $FE,$C0 y la proxima lcd out con los restantes cuatro caracteres asi se soluciona el bendito problema ,lo debes tratar como a un display de 2x8 y no como a uno de 16x1
Suerte y cualquier cosa aqui estare
Khasistos

Desconectado lager

• PIC18
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2004, 15:15:00 »
Asi es Yomerengues , Khasistos me explico ese detalle (que mas que problema es configuracion) para los LCD de 16 x 1, por que yo ni idea de eso de la memoria contigua, hasta que me explico Khasistos. Primero resuelve tu problema con lo que te explico khasistos, y despues si te intereza el por que de ese detalle , pidele que te envie info,  por cierto GRACIAS khasistos por despejarme esa duda , un saludo pana!

Saludos

Una razon asm para migrar a PBP PLUS!!

Desconectado yomerengues

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2004, 20:40:00 »
perdon por no comentar esto, pero se me olvido decir que mi LCD es de 16 x 2 y no de 16 x 1 para el cual me plantean la solucion, ahora ya logre que se pusiera la misma barra en la segunda linea, y despes de como 4 segundos se borra la barra y se queda asi sin nada ni siquera el cursor o algo, voy a intentar solucionarlo como me lo plantearon haber si puedo lograr algo y espero mas de su ayuda porfavor

otra duda: yo compre mi LCD con backlight pero ahora que lo estoy usando no veo que prenda de algun color, tengo que conectar otra cosa?

GRACIAS

Desconectado khasistos

• PIC18
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2004, 21:19:00 »
Hola
Primer paso ,tenes la conexion de la pata 5 del display a masa?
el programa que estas usando es para ese fin es decir para display 16x2,sugiero probarlo primero con un programa cualquiera que sepamos que funciona ,para luego determinar si alguna instruccion del nuevo programa esta errada.Segundo las patas 15 y 16 son para el back light tomadas como catodo y anodo de un led,deberas conectarlas con la polaridad correcta es decir positivo al anodo ,primero con una R de 470 OHMS pues no estoy seguro si la tiene incorporada el display o no ante la duda le conectamos una R de 470 o 220 ohms a 5Volts y vemos si enciende auque sea tenue la luz del display ,luego nos fijamos en el datasheet del display que marca en las patas 15 y 16 es decir si tiene la R limitadora para los leds o no.Si la tuviese solo deberemos conectarlo a 5 volts con LA POLARIDAD CORRECTA y si no la tuviese se la agregamos por fuera.Mira son solo leds no tienen relacion con el hard ni el soft del display
Saludos
khasistos

Desconectado yomerengues

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2004, 22:28:00 »
ok, si, la pata 5 esta en tierra, n ose que pase porque el programa que lager me mando, ya se lo cargue al pic y solo se llena una barra en la segunda linea, esta barra se enciende aunque no tena conectado el pic, es normal?, otra duda, (perdon si soy de lento aprendisaje), le agregue las declaraciones y quedo asi:

DEFINE LCD_DREG PORTB
DEFINE LCD_DBIT 0
DEFINE LCD_RSREG PORTB
DEFINE LCD_RSBIT 4
DEFINE LCD_EREG PORTB
DEFINE LCD_EBIT 5
DEFINE LCD_BITS 4
DEFINE LCD_LINES 2

Pause 500 " espera a que arranque, puedes poner menos

inicio:Lcdout $FE, 1 ,"Yo" " borrar y palabra
Pause 1000 " esperas 500 mSeg

Lcdout $FE, 1 , "Fo" "borra y palabra
Lcdout $FE, $C0 , "PIC"

Pause 1000 " espera 1 seg

Goto inicio " répetir
  los define estan bien?, conecto el MCLR con una resistencia de 10K a 5V ?, no se que este mal en el programa, GRACIAS por ayudarme

Desconectado khasistos

• PIC18
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2004, 23:04:00 »
DEFINE LCD_DREG   PORTB   "Seleccion de  port B
   DEFINE LCD_DBIT 4   "Seleccion de RB4 a RB7
   DEFINE LCD_RSREG PORTB   "RS en port B
   DEFINE LCD_RSBIT 1   "RS e RB1
   DEFINE LCD_EREG   PORTB
   DEFINE LCD_EBIT 3   "E en RB3
   DEFINE LCD_BITS 4   "Mode 4 bits
   DEFINE LCD_LINES 2   "2 lineas

Esto funciona en un display de 16x1 tomandolo como de 2x8
me parece que tenes mal el dbit la instruccion LCD considera salidas al LCD en port B OJO :::si queres aqui te mando el programa completo no te servira para los fines que yo lo modifique pero si para ver el display o analizar como esta hecho.Esta hecho para el 16f627, si queres que funcione en un F84 sacale la instruccion CMCON=7 del inicio .verifica que este conectado el LCD de acuerdo al soft que te envio Deberas considerar no poner mas de ocho caracteres despues de la instruccion LCD out y jugar con espacios en blanco para centrar la palabra que quieras ,en este caso te deberia funcionar solo con la linea superior completa .Funciona por si solo no deberas conectar nada a los fines de probar el display.No me parece normal que se encienda un sector del display hay error en el soft o conexionado:quedate tranquilo que no lo mataste por conectarlo mal exepto que le hayas metido 12 volts o polaridad inversa en la alimentacion .si nada de eso sucedio es solo mal conectado u ordenes incorrectas.Despues habra que tratarlo como si fuese un 8x4 pero eso mas adelante ahora preocupate por ver como esta hecho y si podes hacelo andar para ver una linea de 16 completa .la segunda linea no te va a funcionar por ahoraLO SIENTO DAME UN CORREO NO TE PUEDO SUBIR EL PROG NO HAY LUGAR EN EL FOROkhasistos

Desconectado yomerengues

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2004, 23:20:00 »
mira me puedes escribir a

yomerengues@hotmail.com

o contactame por msn al mismo mail, seria la cominucasion mas rapida, ok voy a ver si cambiado eso que me dices funciona, espero tu programa, GRACIAS

Desconectado lager

• PIC18
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2004, 11:51:00 »
Hola yomerengues,
haber, haber, que pic usas, que cristal(importante) que modelo de LCD.
todo es importante,
Priemro Checa que el LCD sea compatible con el compilador PB PRO ok? con el Hitachi 44780.
el cristal si es un micro 16f84 debe ser de 4 mhz no de menos ni tantito mas, si no d 4 mhz
si despues de lo que te indique vamos al par?, revisa A CONCIENCIA el conexionado (midiendo con multimetro o con lo que tengas a la mano) no des por hecho que esta bien conectado, MIDE y revisa uno por uno que este bien, checa que el MCLR del MICRO este a VOLTAJE (de preferecnia con una resistencia arriba de 1k) sin este MCLR no va a funcionar a patadas el micro (ya me paso a mi con el lcd) ,
Ahora si el problema no es ese, es decir, estas reciviendo DATOS!!!!!! (TEXTO del pic) entonces tu problema esta en las declaraciones, revisalas y deben de coincidir con el conexionado.

Si explicas con detalle el problema te podremos ayudar con mas facilidad, es normal que cuando alimentas el LCD aparesca loscuadritos en negro (caracteres de entrada) en la segunda o primera linea como formando una linea, pero si no te envia ningun dato el problema pueden ser muchas causas, prueba aumentando el tiempo de arranque del programa .

Saludos pana.

Una razon asm para migrar a PBP PLUS!!

Desconectado yomerengues

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2004, 14:11:00 »
si, mi lcd es un hd44780, ok ya he conectado el MCLr con una resistencia a 5 v,uso el 16f84 con un cristal de 4mhz, ya probe el programa, ahora ya ni se borra la linea como antes lo hacia, todo esto lo estoy haciendo en un protoboard asi que dudo que haya falla en alguna conexion ya que lo he conectado y desconectado mil veces para descartar este error, el conexionado, ya me hiso dudar, porque como khasistos dijo que le conectara, veo que los db se conectan a portb y con el declaracion que me dijo lager veo que se debe onectar el porta ya lo hice y creo que sigue igual, la verdad necesito algo asi como un diagrama y un programa funcional para ese programa, eso se los agradeceria demasiado, otra cosa, los pines 15 y 16 ya los ubique, porque estan como que a un lado del lcd, ya los conecte y no hace nada, de hecho ya puse el lcd  a contraluz y no veo que esos pines lleguen a algo, solo son pines sin direccion alguna, espero respuestas y que a alguien mas le sirva esto, gracias

Desconectado lager

• PIC18
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2004, 14:30:00 »
Hola omerengues, te envie un .HEX para que lo cargues, es para las caracteristicas de tu diseño, el conexionado es el siguiente y es muy sencillo,:
porta.0=DT4
porta.1=DT5
porta.2=DT6
porta.3=DT7
porta.4=RS
PORTB.3=E
Ahora, eso es del pic a los pines que esten indicados en tu modelo de LCD pero tienen que ir en esos pines no en otros .
Falta alimentar el LCD con VDD a 5 volts, y los pines vss,vee,rw a TIERRA ok? a nada mas que atierra, tambien tienes que revisa el DS de tu modulo LCD. por ultimo pones una resistencia que va del pin rs a 5 volts .
Eso es lo unico que tienes que conectar de tu LCD ni pot ni nada.

Revisa la estabilidad de tu fuente de 5 volts que alimente todo tu sistema (lcd y pic).

Saludos pana

Desconectado yomerengues

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 02 de Febrero de 2004, 14:35:00 »
ok, gracias voy  a hacerlo asi, pero no me ha llegado ningun correo , mi mail es yomerengues@hotmail.com, lo espero y te aviso cuando ya haya llegado

Desconectado lager

• PIC18
« Respuesta #14 en: 02 de Febrero de 2004, 14:58:00 »
ok ya te lo envie a este correo y el que pusiste
Saludos pana

anything