Autor Tema: Alimentar el PIC y comunicar datos con sólo 2 hilos  (Leído 2888 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Alimentar el PIC y comunicar datos con sólo 2 hilos
« en: 12 de Mayo de 2014, 12:40:15 »
Parece imposible, pero el otro día conseguí comunicar el PC con el PIC de una forma muy curiosa.

Conecté al PC un convertidor USB a RS232 con niveles TTL

Uní dos cables al PIC:
   Cable de masa (GND)
   Cable de transmisión de datos (TX)

El PIC, que estaba sin alimentar, comenzó a recibir datos del PC.


Más tarde añadí un tercer cable, el de recepción de datos (RX) y el pic comenzó a responder a los mensajes enviados desde el PC.


Creo que el truco está en los diodos de protección de las entradas del PIC, que derivan la señal de entrada TTL hacia el condensador de alimentación.
Durante la transmisión de ceros, el condensador alimeta al pic. Durante la transmisión de unos, el condensador se recarga.

La limitación de este método imagino que serán los 20mA que soportan los diodos o la salida de tensión TTL del convertidor.
Si se añade un pequeño diodo schottky desde la linea de entrada de datos hacia Vcc, el comportamiento mejora y el PIC no se quema por un sobreconsumo.


Saludos.

Desconectado juanpk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Alimentar el PIC y comunicar datos con sólo 2 hilos
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2014, 12:00:46 »
Hola Picuino
Mira, no entiendo mucho de PICs, pero una vez investigue sobre los PICAXE estos circuitos son basados en PICs que se pueden controlar o grabar solo con 3 cable, es mas para hacer la conexión utilizan un plug de audio ya que tiene 3 conectores. No se si parecido a lo que vos estas hablando, pero te dejo un link para que mires como es el grabador de estos PICAXE Grabador de PICAXEaqui

Nos vemos!

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: Alimentar el PIC y comunicar datos con sólo 2 hilos
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2014, 12:19:52 »
Hace un tiempo un forero subio un proyecto que se trata de una llave para puerta con dos pics y los comunicaba y alimentaba a traves de 2 hilos, y cierto se necesita un capacitor para alimentar el pic "llave" mientras este transmitia datos.

saludos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Alimentar el PIC y comunicar datos con sólo 2 hilos
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2014, 20:33:53 »
Hola Picuino
Mira, no entiendo mucho de PICs, pero una vez investigue sobre los PICAXE estos circuitos son basados en PICs que se pueden controlar o grabar solo con 3 cable, es mas para hacer la conexión utilizan un plug de audio ya que tiene 3 conectores. No se si parecido a lo que vos estas hablando, pero te dejo un link para que mires como es el grabador de estos PICAXE Grabador de PICAXEaqui

Nos vemos!


Es parecido, pero utiliza tres cables. Como yo comentaba, el cable de alimentación positiva se puede eliminar porque el cable de transmisión RS232 puede alimentar al PIC durante los pulsos positivos.
El condensador se encarga de alimentar al PIC durante los pulsos negativos.
El diodo rectificador está dentro del PIC, en el terminal de entrada a la UART. Todos los terminales de entrada/salida tienen diodos para evitar que la entrada suba por encima de Vcc y este diodo puede servir para cargar el condensador de alimentación.

Saludos.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Alimentar el PIC y comunicar datos con sólo 2 hilos
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2014, 20:51:38 »
Yo grabo los 18F4550 conectándolos sólo al ICSP, pero sin su VDD. Seguramente es el mísmo fenómeno.

Saludos!!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Alimentar el PIC y comunicar datos con sólo 2 hilos
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2014, 21:10:49 »
Alguna vez me paso que al introducir un voltaje a la entrada analogica del PIC este se encendia sin estar alimentado, debe ser el mismo "problema".

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Alimentar el PIC y comunicar datos con sólo 2 hilos
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2014, 06:28:05 »
Alguna vez me paso que al introducir un voltaje a la entrada analogica del PIC este se encendia sin estar alimentado, debe ser el mismo "problema".

Saludos
Eso es. Con la masa y una entrada a vcc, el pic ya tiene alimentación y comienza a funcionar.
Puede ser un problema o utilizarlo a tu favor.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Alimentar el PIC y comunicar datos con sólo 2 hilos
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2014, 06:28:58 »
Yo grabo los 18F4550 conectándolos sólo al ICSP, pero sin su VDD. Seguramente es el mísmo fenómeno.

Saludos!!

El ICSP tiene 5 pines, que incluyen la alimentación.

Saludos.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Alimentar el PIC y comunicar datos con sólo 2 hilos
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2014, 09:18:09 »
Por eso mismo mencione que sólo estaba conectado el ICSP, pero sin Vdd. Sólo los 4 restantes.

Saludos
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1697
Re: Alimentar el PIC y comunicar datos con sólo 2 hilos
« Respuesta #9 en: 29 de Mayo de 2014, 10:34:09 »
es cierto lo del icsp, usando el pickit3 y sin habilitar el VDD el micro se programa, aunque no he medido en el pin, podría ser que forza el vdd?
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Alimentar el PIC y comunicar datos con sólo 2 hilos
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2014, 11:06:54 »
Hola Gente !!!  :-/

Picuino creo que tus suposiciones y conclusiones van por el camino correcto.
Acà hay un desarrollo de un emulador de tarjeta RFID con un pic que utiliza el principio que estas describiendo. Toma la tension con una bobinita (que luego utiliza de antena) y carga un capacitor (ver circuito al final del articulo).

Saludos.