Autor Tema: Problemas con fuente 5V "lenta"  (Leído 4709 veces)

Desconectado Loudness

• PIC16
Problemas con fuente 5V "lenta"
« en: 26 de Mayo de 2014, 00:20:22 »
Hola.

Acabo de abrir un tema hace poco y ya estoy metido en otro problema :oops:

Aunque mi problema parece de fuente de alimentacion, como esta relacionado con un pic y no sabia muy bien donde encajarla, de momento la pongo aqui.

SITUACION: En el interior de una maquina humidificadora de 200V, tengo un pic que lee dos sensor de temperatura y saca el resultado por un lcd. El pic esta conectado a una fuente de alimentacion de 5v Onrom (si es necesario os busco el numero de serie)

PROBLEMA: Al cortar la alimentacion general de la maquina, se corta tambien la del pic. El caso es que, desde que se corta la alimentacion general hasta que el voltaje en la fuente disminuye, pasan casi 2 segundos (comprobado con osciloscopio), tiempo en el que si enciendes de nuevo la alimentacion general, no le da tiempo al pic a resetear bien y salen numeros extranos en el LCD. Probando con otra fuente de diferente marca (TDK/Lamdba) , esos 2 segundos se reducen considerablemente. Por eso he llegado a la conclusion que el problema es de una fuente “lenta”.

PREGUNTA: Por lo arriba expuesto, lo mas facil seria cambiar la fuente de 5V, pero eso supone una perdida enorme de dinero. Mi pregunta es si hay alguna manera por hardware o software del pic para reducir ese tiempo de caida de tension.

Gracias con antelacion por sus respuestas.

Desconectado georgeliners

• PIC10
  • *
Re: Problemas con fuente 5V "lenta"
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2014, 00:33:28 »
Hola. se me ocurre una idea para salir del paso, quiza no es la mas eficiente pero igual podria servir.
Colocas una resistencia en paralelo a la salida de la fuente, con un valor resistivo bajo para que cuando se corte la energía los capacitores se descarguen rápidamente a través de la resistencia. Saludos

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2014, 00:44:31 »
o

cortas la alimentación después de la fuente, colocando un switche (n polos dependiendo de los cables de la fuente). De esta forma cortas la energía inmediatamente

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2014, 00:53:24 »
Gracias por tu rapida respuesta

Hola. se me ocurre una idea para salir del paso, quiza no es la mas eficiente pero igual podria servir.
Colocas una resistencia en paralelo a la salida de la fuente, con un valor resistivo bajo para que cuando se corte la energía los capacitores se descarguen rápidamente a través de la resistencia. Saludos

Como de bajo tiene que ser el valor? Unos 100ohmios?. Mas baja?

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2014, 00:58:16 »
PalitroqueZ: El problema es que las maquinas donde esta pasando este problema ya estan instaladas. Hacer obra para instalar otro switch ademas del principal puede salir mas caro que cambiar la fuente desde un principio. De todas maneras gracias por la respuesta, me puede servir mas adelante.

Desconectado georgeliners

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2014, 00:58:53 »
Tendrias que ir probando valores y tambien por la ley de ohm. Si pones una de 100 ohmios circulara por ella una I = v/r, 50mA, si eso no es suficiente probar con un valor mas bajo pero teniendo en cuenta el consumo en vatios de la misma para que no se queme. P=v*i, para e primer caso consume 0.25W bastaria con una de 1/2 vatio. Pero tambien es mas aconsejable lo que dice PalitroqueZ asi te aseguras de que se cortara la energia de una vez sin delays- Saludos

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2014, 01:56:03 »
A lo del switch ya he dicho que, por ahora, es una solucion dificil. Se puede pensar como alternativa en un nuevo diseno, pero, en las maquinas ya instaladas va a resultar imposible.

Lo de la resistencia voy a probarlo. La fuente que utilizo es de 1A asi que, ire haciendo calculos y probando, como bien has dicho, con cuidado de que no se queme.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2014, 02:07:44 »
Quizás podrías usar la estrategia contraria: coloca un gran condensador al PIC y que tarde más de 2 segundos en apagarse desde que cortas la alimentación. Así no estaría reseteado si enciendes de nuevo.

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2014, 02:13:02 »
Nocturno, interesante estrategia, gracias por tu respuesta.

Quizás podrías usar la estrategia contraria: coloca un gran condensador al PIC

Al decir esto te refieres entre las patas de alimentacion?. Y, por cierto, como de grande? :?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2014, 02:38:13 »
Pues dependerá del consumo, pero podrías probar con un 1000uF, por ejemplo.

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2014, 02:45:03 »
Entendido. Voy a probarlo.

En otro foro me han recomendado la utilizacion de PWRTE y BOREN para proteger al pic en contra de caidas de tension. Al comprobar en mi programa, PWRTE estaba activado, pero BOREN no.
Voy a activar el BOREN y quemar un pic, es posible que cambie?.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2014, 03:54:43 »
Tambien podria ser que los Condensadores de la Fuente tenga muchas capacidad, al permitido para el Pic, yo siempre uso 10uF/10V. en la entrada de corriente del micro claro con 100Nf y despues del regulador de 5Voltio pongo 100uF, los uso asi cuando el consumo no pase de 1Amp.
podria decirnos los condensadores que  lleva tu circuitos? otras solucion que te daria es poner un LED con una Resistencia paralelo a alimentacion, la Resistencia debe calcularla para que el LED de su maxima energia y al apagar la fuente se descargue enseguida los Electroliticos.

Saludos

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #12 en: 26 de Mayo de 2014, 04:49:21 »
Pues ya esta arreglado.

Con solo poner el BOREN en ON, sin cambiar nada mas del programa, el problema se ha arreglado.
Encendiendo y apagando la maquina en un instante, cuando entra la alimentacion de nuevo, el pic empieza el programa desde el principio y funciona sin problemas.

Mi falta de dominio del PIC me ha dado un buen susto :lol:

Os agradezco las respuestas. He aprendido mucho sobre este apasionante aparato.

Saludos.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 26 de Mayo de 2014, 12:06:23 »
Magnífica solución. Enhorabuena