A mi me mola esta:
http://www.ddmnovastar.com/pick-and-place/automated-systems/l-sf40-benchtop
He preguntado precio, dicen que es barata pero no me fio: espero mínimo 20000$. Soñar es gratis: no tengo ese dinero
.
Ufff, menudo pastizal, yo tampoco me puedo gastar ese dineral, podría llegar a la TM240, que se queda en 4000 euros puesta en casa por DHL.
En cuanto a la precisión de la máquina, anuncian que puede colocar hasta 0402, pero incluso en el hipotético caso de que con los componentes tan pequeños no fuese muy precisa y quedasen algo desalineados, podríamos contar con el "autoalineamiento" de los componentes durante la fase de soldadura en el horno.
Sobre eso he encontrado en Youtube este curioso video, en el que se ve como componentes que están extremadamente desalineados, van a su sitio "mágicamente", en cuanto el estaño se disuelve. Lo de la resistencia en la parte inferior izquierda de la imagen, es casi increible, ni la peor máquina de P&P podría colocar el componente tan mal, y a pesar de eso el proceso de soldadura lo corrige y queda perfectamente alineada.
De todas formas todo esto lo veo práctico para prototipado: algunos clientes vienen con muchas prisas y les parece atractivo que puedas montar un prototipo de algo complejo en un par de dias en vez de enviarlo fuera que son siempre 2-3 semanas.
Yo personalmente no veo lo de montar mis placas ya que para sacarle partido a las máquinas creo que debería montar muchas y el tiempo que sobrase montar para otros, etc. Pero bueno, tampoco soy un experto en el tema.
Yo tengo diseños con los que la TM240 puede echar humo, y me puedo ahorrar mucho dinero en ensamblaje, aparte de la comodidad que supone. Casi seguro que la compraré, en cuanto despegue el negocio que estoy montando.
Por cierto planeta9999, puedes compartir algo de info de como te manejas con los stencil?. Como en agosto está todo cerrado igual me toca montar unas 30 placas a mano y con el dispensador eso es un infierno. ¿puedo extender la pasta con una espatula?, ¿como fijo las placas a los stencil?, ¿cuando retire el stencil se "correrá" la pasta?. Ya sé que lo mejor es una impresora pero no me da tiempo a que llegue de china (la que podría pagar
)...
Todos los stencil los compró montados en marco de aluminio, porque hace algunos años les compré a los chinos una "impresora" de stencil manual, es muy cómoda de usar. Con la máquina me vino una paleta-espátula, para extender el estaño en pasta, te pongo unas fotos del cacharro con detalles de las piezas para fijar las placas. En cuanto a que la pasta se pueda desplazar, no he tenido nunca ningún problema, el stencil está fijado sobre una pieza que bascula como si fuera una visagra, sin desplazamientos laterales, así que una vez aplicado el estaño, levantas el stencil y se queda perfecto.
Te pongo unas fotos de mi cacharro.
ESta es mi impresora de stencil, en aluminio, pesa unos 25Kg.

Detalle de piezas de fijación para el PCB:

Y otras más para fijar la placa:

La placa se coloca sobre un par de railes, que se pueden desplazar en el eje Y, y se fijan con 4 tornillos:

Detalle del bloqueo de la placa, para que no se desplace lateralmente:

El stencil colocado en la impresora, se fija con 3 tornillos:

Detalle de los tornillos de fijación del stencil a la impresora:

Esta espátula venía con la impresora para extender el estaño en pasta:

Una vez colocado el stencil sobre la placa, hay dos ruedas, para un ajuste fino en el eje X y el eje Y, para que la plantilla encaje a la perfección sobre el PCB, también se puede desplazar el eje Z para dejar el stencil perfectamente paralelo a la placa: