Autor Tema: :: Lupa Microscopio usb Electronica ::  (Leído 27071 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: :: Lupa Microscopio usb Electronica ::
« Respuesta #30 en: 12 de Agosto de 2014, 06:32:27 »
A mi me mola esta:
http://www.ddmnovastar.com/pick-and-place/automated-systems/l-sf40-benchtop
He preguntado precio, dicen que es barata pero no me fio: espero mínimo 20000$. Soñar es gratis: no tengo ese dinero :P.

Ufff, menudo pastizal, yo tampoco me puedo gastar ese dineral, podría llegar a la TM240, que se queda en 4000 euros puesta en casa por DHL.

En cuanto a la precisión de la máquina, anuncian que puede colocar hasta 0402, pero incluso en el hipotético caso de que con los componentes tan pequeños no fuese muy precisa y quedasen algo desalineados, podríamos contar con el "autoalineamiento" de los componentes durante la fase de soldadura en el horno.

Sobre eso he encontrado en Youtube este curioso video, en el que se ve como componentes que están extremadamente desalineados, van a su sitio "mágicamente", en cuanto el estaño se disuelve. Lo de la resistencia en la parte inferior izquierda de la imagen, es casi increible, ni la peor máquina de P&P podría colocar el componente tan mal, y a pesar de eso el proceso de soldadura lo corrige y queda perfectamente alineada.

De todas formas todo esto lo veo práctico para prototipado: algunos clientes vienen con  muchas prisas y les parece atractivo que puedas montar un prototipo de algo complejo en un par de dias en vez de enviarlo fuera que son siempre 2-3 semanas.

Yo personalmente no veo lo de montar mis placas ya que para sacarle partido a las máquinas creo que debería montar muchas y el tiempo que sobrase montar para otros, etc. Pero bueno, tampoco soy un  experto en el tema.

Yo tengo diseños con los que la TM240 puede echar humo, y me puedo ahorrar mucho dinero en ensamblaje, aparte de la comodidad que supone. Casi seguro que la compraré, en cuanto despegue el negocio que estoy montando.

Por cierto planeta9999, puedes compartir algo de info de como te manejas con los stencil?. Como en agosto está todo cerrado igual me toca montar unas 30 placas a mano y con el dispensador eso es un infierno. ¿puedo extender la pasta con una espatula?, ¿como fijo las placas a los stencil?, ¿cuando retire el stencil se "correrá" la pasta?. Ya sé que lo mejor es una impresora pero no me da tiempo a que llegue de china (la que podría pagar :P)...

Todos los stencil los compró montados en marco de aluminio, porque hace algunos años les compré a los chinos una "impresora" de stencil manual, es muy cómoda de usar. Con la máquina me vino una paleta-espátula, para extender el estaño en pasta, te pongo unas fotos del cacharro con detalles de las piezas para fijar las placas. En cuanto a que la pasta se pueda desplazar, no he tenido nunca ningún problema, el stencil está fijado sobre una pieza que bascula como si fuera una visagra, sin desplazamientos laterales, así que una vez aplicado el estaño, levantas el stencil y se queda perfecto.

Te pongo unas fotos de mi cacharro.

ESta es mi impresora de stencil, en aluminio, pesa unos 25Kg.

Detalle de piezas de fijación para el PCB:

Y otras más para fijar la placa:

La placa se coloca sobre un par de railes, que se pueden desplazar en el eje Y, y se fijan con 4 tornillos:

Detalle del bloqueo de la placa, para que no se desplace lateralmente:

El stencil colocado en la impresora, se fija con 3 tornillos:

Detalle de los tornillos de fijación del stencil a la impresora:

Esta espátula venía con la impresora para extender el estaño en pasta:

Una vez colocado el stencil sobre la placa, hay dos ruedas, para un ajuste fino en el eje X y el eje Y, para que la plantilla encaje a la perfección sobre el PCB, también se puede desplazar el eje Z para dejar el stencil perfectamente paralelo a la placa:

« Última modificación: 12 de Agosto de 2014, 12:02:16 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #31 en: 12 de Agosto de 2014, 09:04:23 »
Que chulo lo de fijar la placa: yo creo que lo tendré que hacer más cutre  :(.

Lo que te comentaba de los 0402/0603 es por la precisión no por el tipo de componente. Tu mismo has visto en el video que se ha hecho un puente y era un qfp de 0.65mm. A lo que me refiero es a que si no posiciona bien un 0603 cuando pongas un qfn pequeñito de 0.5mm (la PHY de ethernet, un hub usb, un dc-dc, etc) lo más seguro es que quede bastante torcido y si se suelda mal luego no te queda otra que desoldarlo entero porque no puedes meter soldador/flux debajo de los pads...

Un saludo.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #32 en: 12 de Agosto de 2014, 12:30:13 »
Tiene buena pinta esa impresora, yo también estuve mirando las impresoras chinas que salian por menos de 100 euros pero no me decidí a coger una, me daba la impresión de que era difícil de alinear la plantilla con el pcb en las que vi. La verdad que una impresora de esas puede ser la mejor solución de bajo coste, ya que una impresora que no sea china te cuesta más de 1000 euros x_x, no sé, las veo demasiado caras para lo que son.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #33 en: 12 de Agosto de 2014, 19:13:03 »
Que chulo lo de fijar la placa: yo creo que lo tendré que hacer más cutre  :(.

Lo que te comentaba de los 0402/0603 es por la precisión no por el tipo de componente. Tu mismo has visto en el video que se ha hecho un puente y era un qfp de 0.65mm. A lo que me refiero es a que si no posiciona bien un 0603 cuando pongas un qfn pequeñito de 0.5mm (la PHY de ethernet, un hub usb, un dc-dc, etc) lo más seguro es que quede bastante torcido y si se suelda mal luego no te queda otra que desoldarlo entero porque no puedes meter soldador/flux debajo de los pads...

Un saludo.

Lo importante de ese video, no es el corto entre varios pines del chip, eso es por la chapuza de aplicar el estaño en pasta a mano, con jeringa, extendiendo un churrete de pasta de pad a pad del chip, entre medio de todos los pads, por eso pasa lo que pasa, si aplicas en ese mismo circuito el estaño con stencil, seguro que no cortocircuita nada, aún así les salió bastante bien para lo poco delicados que han sido.

Lo realmente significativo del video, es que tanto con las resistencias, como con el integrado, aún estando desalineados, de manera exagerada la resistencia, todos los componentes van a su sitio en cuanto el estaño se disuelve, buena noticia para corregir la falta de precisión en un P&P de precio razonable, a mi ha convencido más que nunca para hacerme con la TM240, en cuanto mi negocio tire para lante.

« Última modificación: 12 de Agosto de 2014, 19:26:41 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #34 en: 12 de Agosto de 2014, 19:24:04 »
Tiene buena pinta esa impresora, yo también estuve mirando las impresoras chinas que salian por menos de 100 euros pero no me decidí a coger una, me daba la impresión de que era difícil de alinear la plantilla con el pcb en las que vi. La verdad que una impresora de esas puede ser la mejor solución de bajo coste, ya que una impresora que no sea china te cuesta más de 1000 euros x_x, no sé, las veo demasiado caras para lo que son.

Bueno, la mía no costó tan poco como eso, además con lo que pesan, el coste del transporte se dispara de una manera bárbara, estamos hablando de 25 kilos enviada por DHL, eso es mucha pasta China-España. Y si fuera en hierro, ya pesan unos 40-50 kilos, por eso preferí la de aluminio, además una vez aquí, es mucho más manejable.

Ya hace años que la compré, y si no recuerdo mal, entre el precio de la máquina y el transporte por DHL, me dejé entre 800 y 900 dólares, pero no me arrepiento en absoluto, es una de las mejores compras que he hecho, es una gozada trabajar con las herramientas adecuadas, de lo contrario cualquier trabajo se puede convertir en una auténtica pesadilla.

Poco después de comprar la impresora de stencils, compré el horno de infrarrojos, el T962, y como me funcionó tan bien, compré su hermano mayor, el T962A, que tiene una bandeja más grande, para cocer paneles de PCB.

Ahora solo me falta la maquinita de Pick and Place, para tener el equipo completo, para lanzar mi propia producción de partidas pequeñas y medianas, o para ensamblar prototipos. Tengo el ojo puesto en la TM240, y la quieeeeeroooooo....  :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #35 en: 12 de Agosto de 2014, 19:44:08 »
Jejeje,

pues si la quieres de verdad no creo que haya más imedimento. Si la compras y va bien comparte la info que yo me compro otra :-).

Un saludo!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #36 en: 14 de Agosto de 2014, 14:15:42 »

Todavía tengo que esperar un poco, montar todos los prototipos que tengo diseñados, y empezar la distribución con empresas americanas. Si la cosa chuta, y se empieza a vender bien el producto, no me lo pienso dos veces, la TM240 cae seguro.

Llegado el momento, si la compro, ya contaré la experiencia, con fotos y videos.

Desconectado supercurro

• PIC12
  • **
« Respuesta #37 en: 14 de Agosto de 2014, 17:28:07 »
Por ahora este es el ultimo cacharrito que e realizado con la maquina, es una camara CCTV con un objetivo macro conectado a una pantalla de 4,5 pulgadas, con lo que consgues es una especie de microscopio para ampliar cualquier cosa, las piezas de color rojo en PVC, las blancas en Nylon, imagenes :

Desconectado juanpi2908

• PIC12
  • **
« Respuesta #38 en: 14 de Agosto de 2014, 21:09:32 »
Muy bueno tu cacharro supercurro  :o
"La gran sabiduría esta en sentirse satisfecho con poca cosa; quien aumenta sus riquezas aumenta sus cuidados; pero una mente contenta es un tesoro oculto a quien no alcanzan las calamidades"

Desconectado supercurro

• PIC12
  • **
« Respuesta #39 en: 17 de Agosto de 2014, 06:21:16 »
Gracias juanpi2908, el caharro no llega a los 90€ comprada la electronica y la optica por EBAY y se puede montar todo en 1 dia, claro que teniendolo todo.

Yo tarde un par de dias por tener que encontrar el PVC.

Desconectado supercurro

• PIC12
  • **
« Respuesta #40 en: 17 de Agosto de 2014, 06:43:28 »
Lo bueno que tiene es que la optica la puedes colocar a escasos centimetros lo cual tienes un aumento bestial, hata a unos 18 cm. loteniendo un buen aumento que te permitira trabajar sin problemas con el soldador.

Y el monitor puedes poner el que quieras, yo he puesto el de 4.5 pulgadas por que le otorga de mas autonomia con buena imagen y solo le hace falta tener una fuente de 12V. le coloque uno de 9 Pulgadas y era muy aparatoso optando por el de 4.5.

Y si tienes una entrada de video o un adadtador Video-USB puedes visualizarlo en la pantalla del ordenador, o cambias la optica y tienes una camara de mesa para grabar lo que quieras.

Es decir que no te quedas en un uso exclusivo.

Salud y saludos.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #41 en: 17 de Agosto de 2014, 07:39:32 »
supercurro podrias comentar qué optica es la que has usado y que camará?

Saludos

Desconectado supercurro

• PIC12
  • **
« Respuesta #42 en: 17 de Agosto de 2014, 12:09:23 »
Faltaria menos, aqui te dejo el objetivo y la camara, ya te he dicho que puedes ponerle cualquier objetivo con formato CS. A y otra cosa, he visto que han bajado un poco el precio  ((:-)) ((:-))

Desconectado supercurro

• PIC12
  • **
« Respuesta #43 en: 17 de Agosto de 2014, 17:03:09 »
Y este el monitor LCD de 4.3 pulgadas.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #44 en: 17 de Agosto de 2014, 17:36:00 »
Impresionante el precio del monitor: nos comen nos chinos :(

Un proyecto muy chulo supercurro ((:-)). Lo único que no veo tan claro es lo de soldar sin mirar "directamente" al circuito: sera cuestión de acostumbrarse.

Enhorabuena!  :)