Autor Tema: Conectar relé, pero sin ruido.  (Leído 5098 veces)

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
Conectar relé, pero sin ruido.
« en: 29 de Mayo de 2014, 14:30:59 »
Buenas, si esta la info en algún lado, por favor pasen el link. Lo que encontre no soluciona.

Situación:

Tengo un 1 en una salida del pic, uso un 16f627A, una salida estandar, nada de open colector y porquerias así. En esa salida, conectado en serie hay una r y luego un transistor cuyo colector va a la bobina del rele, emisor a masa y diodo de protección en  paralelo con la bobina.

Lo que me sucedía cuando hice esto era que cuando encendía el equipo, era una lotería, dado que el rele debería de estar apagado, un 0 en la salida, perooo.... hacía lo que quería y tenía que resetearlo 2, 3 hasta 5 veces para encienda normal. una vez que encendía, joya, todo iba sobre rieles.

Le puse a la salida en cuestion una r a masa y nada, ahora estoy pensando en conectar a la salida del pic un optoacoplador y recién del otro lado del opto todo el tema del relé.

Por favor, responda quien entienda del asunto, con todo respeto.

He pensado en colocar un capacitor a masa a la salida como para anviar a masa cualqueir posible ruido por culpa del encendido, hasta que la lógica del progrma ponga un 0 en esa salida.

Bueno, se aceptan sugerencias. Por que no soluciones :lol:, etc.

Muchas gracias.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Conectar relé, pero sin ruido.
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2014, 14:46:59 »
Aqui no somos Magos ni leemos palabras abreviadas y no somos Servicio de mensajerias por favor leer nuestra Reglas,
sin el codigo y minimos un Esquema lo va tener dificil ayudarte.

Saludos

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2014, 16:51:01 »
intenta usar en el micro los bits de configuración que esperan a la estabilización de la fuente de voltaje, ademas, no tendrás certeza de cual es el estado del puerto cuando el pic enciende, podrías poner en tus primeras de líneas de codigo las salidas que necesites en estado bajo y luego realizar todas tus configuraciones y código principal
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2014, 17:03:31 »
Hola Jhozate

Hice exactamente eso que me sugeris y sigo con el mismo problema.

Tengo un problema electrónico.
Acepto sugerencias.
Gracias.

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2014, 17:27:34 »
Hola bluesboy.
¿Podrías editar y corregir un poco tu mensaje original? (.... resistencia por r, etc, etc,) .... va con onda  ;-)

¿Podrias subir el código y/o el esquema o algo mas de información?

Saludos
« Última modificación: 29 de Mayo de 2014, 17:30:29 por Darkman_A »

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2014, 20:33:54 »
La linea que mas me gusta es:

O sea, el resto que esta aprendiendo igual que él que se abstenga... Estaría bueno que solo pregunten aquellos que "entiendan" de un asunto, así sería un foro de gente que simplemente "entiende".

Debo reconocer que esta parte tambíen me atrae:
una salida estandar, nada de open colector y porquerias así

Estas configuraciones de colector abierto, emisor común, etc y todas esas "tonterías" que hacen que los circuitos no anden che...

Nico.

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2014, 21:41:31 »
Buenas, si esta la info en algún lado, por favor pasen el link. Lo que encontre no soluciona.

Situación:

Tengo un 1 en una salida del pic, uso un 16f627A, una salida estandar, nada de open colector y porquerias así. En esa salida, conectado en serie hay una r y luego un transistor cuyo colector va a la bobina del rele, emisor a masa y diodo de protección en  paralelo con la bobina.

Lo que me sucedía cuando hice esto era que cuando encendía el equipo, era una lotería, dado que el rele debería de estar apagado, un 0 en la salida, perooo.... hacía lo que quería y tenía que resetearlo 2, 3 hasta 5 veces para encienda normal. una vez que encendía, joya, todo iba sobre rieles.

Le puse a la salida en cuestion una r a masa y nada, ahora estoy pensando en conectar a la salida del pic un optoacoplador y recién del otro lado del opto todo el tema del relé.

He pensado en colocar un capacitor a masa a la salida como para anviar a masa cualqueir posible ruido por culpa del encendido, hasta que la lógica del progrma ponga un 0 en esa salida.

Bueno, se aceptan sugerencias. Por que no soluciones :lol:, etc.

Muchas gracias.

Esta trabajando en protoboard?, placa?, como estan sus bits de configuracion?, que pines usa y  para que?, por lo menos a que pin esta conectado el rele, el rele esta conectado alguna carga? realmente muy poca informacion la que proporciona como para poder sugerirle cosas que no sean al azar.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2014, 17:51:21 »
Buenas. Disculpen, tengo un problema electrónico, no de código.
Por eso pregunte así.
Lo de ¨responda quien sabe¨es porque siempre hay gente que no hizo nada ni parecido y opina y solo logra un post gigante.

Se los resumo asi, a ver si sirve, desde ya muchas gracias.

Un programa simple que pone un 1 en una salida cuando presiono un pulsador, en un 16F627A, pongamos RB5.
El código inicia el pic con el delay para que se estabilize la tensión, y pone todas las salidas en 0. No hay timers, ni pwm, ni nada, solo funciona con una entrada para el pulsador y una salida para el rele.

Conectado a RB5 hay una resitencia de 1k que va  a la base de un transistor NPN, cuyo emisor esta a masa y colector a la bobina de un rele. El otro etremo de la bobina del rele va al positivo de la fuente (las tensiones  para que funcione el relé estan ok) En paralelo con la bobina del relé hay un diodo de protección.

Bien, esa es la conexión. Entonces arranca el pic y no debería activarse el relé, pero si lo hace y es necesario resetear 4 o 5 veces hasta que arranca y se mantiene la salida en 0. De forma tal que solo se encienda cuando presiono el pulsador.
Lo hice con una placa, un pcb.

Si a alguien se le ocurre que puede estar pasando, desde la electrónica, o tuvo situaciones similares le agradecería que me cuente su experiencia.

Gracias  y que anden bien.

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2014, 18:07:42 »
Tienes alguna interrupción habilitada para el funcionamiento del pulsador?
Podrías poner el programa para ver como configuras la entrada del pulsador y la salida

aunque creas que el programa está bien, puede que no sea así... Mejor descartar fallos
por cierto, que transitor usas?
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2014, 18:35:28 »
Buenas. Disculpen, tengo un problema electrónico, no de código.
Por eso pregunte así.
Lo de ¨responda quien sabe¨es porque siempre hay gente que no hizo nada ni parecido y opina y solo logra un post gigante.

Se los resumo asi, a ver si sirve, desde ya muchas gracias.

Un programa simple que pone un 1 en una salida cuando presiono un pulsador, en un 16F627A, pongamos RB5.
El código inicia el pic con el delay para que se estabilize la tensión, y pone todas las salidas en 0. No hay timers, ni pwm, ni nada, solo funciona con una entrada para el pulsador y una salida para el rele.

Conectado a RB5 hay una resitencia de 1k que va  a la base de un transistor NPN, cuyo emisor esta a masa y colector a la bobina de un rele. El otro etremo de la bobina del rele va al positivo de la fuente (las tensiones  para que funcione el relé estan ok) En paralelo con la bobina del relé hay un diodo de protección.

Bien, esa es la conexión. Entonces arranca el pic y no debería activarse el relé, pero si lo hace y es necesario resetear 4 o 5 veces hasta que arranca y se mantiene la salida en 0. De forma tal que solo se encienda cuando presiono el pulsador.
Lo hice con una placa, un pcb.

Si a alguien se le ocurre que puede estar pasando, desde la electrónica, o tuvo situaciones similares le agradecería que me cuente su experiencia.

Gracias  y que anden bien.

Hola.
El problema es el cablecito naranja de la derecha que te hace falso contacto y en la linea 83 del código te falta una coma.

Saludos

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2014, 18:43:25 »

[/quote]

Hola.
El problema es el cablecito naranja de la derecha que te hace falso contacto y en la linea 83 del código te falta una coma.

Saludos
[/quote]

El cablecito es rojo, solo que sos daltonico, y la coma no es comentario en ese lenguaje de programación?? :D :D :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2014, 18:59:21 »
Hola.

Saludos

El cablecito es rojo, solo que sos daltonico, y la coma no es comentario en ese lenguaje de programación?? :D :D :mrgreen:

Nop..... en mi imagen imaginaria del circuito el cablecito es naranja .... y el codigo termina con coma....

Como le estoy pidiendo esquema y codigo y lo que hace es poner todo un "spich" que no seria necesario si pusiera lo que se le pide y como recurre a que yo (nosotros) imaginemos lo que explica..... entonces el cablecito es naranja  :-)
Me parece barbaro que el tuyo sea rojo.... quiere decir que mejor era un esquema del circuito, ¿no?.  :)

Saludos.
« Última modificación: 30 de Mayo de 2014, 20:51:46 por Darkman_A »

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 31 de Mayo de 2014, 11:02:27 »
No nos entendemos.

Lamento haberles hecho perder tiempo.
Gracias.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 31 de Mayo de 2014, 11:24:57 »
Ante todo, esta bien que lo lamentes...
No solo perdiste el tiempo nuestro sino el tuyo también.

En este foro quienes te ayudan, lo hacen para devolver los aportes del foro que otros les han hecho, y lo hacen de corazón y muchas veces dejando de lado realizar sus propios proyectos para responderte.
Si lees bien, nadie te pidió un esquema en CAD, muchos lo tienen manuscrito en papel, lo escanean y lo suben y listo, eso sirve...

Si alguien te pide que publiques un esquematico de tu circuito, eso tiene dos metas:
  • La primera, poder visualizar como es tu circuito, ya que una imagen vale mas que mil palabras, y no perder el tiempo innecesariamente leyendo explicaciones kilométricas.
  • La segunda, es que tu mismo visualices el circuito ya que mas de una vez al siguiente post, el mismo autor del Post encontró el problema, ya que eso nos pasa a todos, quedar dando vueltas sobre un tema y no ver un pequeño problema

Acompañar tu circuito del código también ayuda, por eso te lo han pedido, igualmente bajan los tiempos.

Una de las ventajas maravillosas de este foro es que tiene 40000 usuarios, si solo el 1% lee tus post, serán 400 las personas en capacidad de ayudarte, y seguramente 40 te harán aportes que te serán útiles.
Si sopesas esta posibilidad, veras que seria equivalente a contar con una oficina de ingeniería de 40 personas trabajando en tu proyecto, pero a ninguno necesitaras pagarle por sus servicios, porque lo hicieron con el afán de ayudarte.

Si esta mal pedir respeto por esa gente que tiene intenciones de ayudarte, explícame los argumentos por favor, ya que no cabe en mi entenderlo diferente.

Si de estas palabras escritas sacas una conclusión respecto a que puedes cambiar tu actitud y forma de preguntar, entonces te invito en nombre de mis compañeros y colegas, a que cambies tu actitud, retomes el tema aceptando las sugerencias de quienes tienen intenciones de ayudarte y veras la real magia de este foro en funcionamiento!!

Espero que todo esto sea una anécdota, de corazón lo digo...!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

anything