Autor Tema: Consulta inductor  (Leído 1178 veces)

Desconectado JORGITO_YKE

• PIC10
  • *
Consulta inductor
« en: 07 de Junio de 2014, 19:53:44 »
Hola buenas, en un proyecto que estoy haciendo, tengo una duda con un inductor. Mi pregunta es si ese inductor, cuya referencia no encuentro por ningún lado se podría sustituir por algún otro que vi con la misma inductancia suponiendo que cumple con los requisitos de amperaje y todo el tema técnico, pero mas facil de conseguir (ebay) ^^

Adjunto el pdf para que le echéis un ojo al primer circuito que sale. El que esta junto encima de las lista de componentes.

Inductor

2.25mH, 5%, 1Apk  ¿Apk seran los amperios? / En el circuito es el LRES.

Muchas gracias por adelantado y ojala podáis disipar mis dudas ya que solo tengo que localizar ese componente.

« Última modificación: 08 de Junio de 2014, 09:04:39 por JORGITO_YKE »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Consulta inductor
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2014, 15:36:59 »
Los parámetros de un inductor son:

La inductancia, que ya conoces.

2º El valor de corriente de pico. Depende de las vueltas y del material magnético.
    En este caso, supongo que es de 1 Amperio (pk = pico)
    Si se supera un poco este valor, la bobina puede calentarse más de lo normal por pérdidas en el hierro.
    Si se supera mucho este valor (+30%), la bobina se satura, deja de funcionar como tal y se convierte en un cortocircuito.

3º La corriente eficaz o rms. Este valor depende del grosor del hilo de cobre.
    Si se supera este valor de corriente, el hilo de cobre se calentará más de lo normal.
    Cuidado porque el calentamiento depende del cuadrado de la corriente. Si por ejemplo 1 amperio calienta 1 vatio, 2 amperios calentarán 4 vatios.

4º La tensión máxima que soporta la bobina entre sus bornes. En este caso se trata de un proyecto con tensiones altas, por lo que debes tenerlo en cuenta.

5º La frecuencia de trabajo. Cuando la frecuencia es elevada, puede calentar más de la cuenta el hilo de cobre y el material magnético.
En este caso no es muy elevada (40kHz) y los hilos de cobre no son muy gruesos, por lo que es posible que no sea necesario tenerlo en cuenta.

Capacidad parásita.
Cuando trabajas con altas frecuencias y tensiones elevadas, las capacidades parásitas que se forman entre los hilos de la bobina comienzan a producir pérdidas. Si no lo tienes en cuenta pueden reducir el rendimiento del circuito o, incluso, no dejar que funcione.

No quiero liarte más de lo que ya puedes estar.
Puedes comprar una que se parezca en los puntos 1º y 2º y probar a ver que tal te va. Si tienes algún problema, revisa esta lista a ver si no cumple con otros puntos.

Saludos.

Desconectado JORGITO_YKE

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2014, 19:08:15 »
Los parámetros de un inductor son:

La inductancia, que ya conoces.

2º El valor de corriente de pico. Depende de las vueltas y del material magnético.
    En este caso, supongo que es de 1 Amperio (pk = pico)
    Si se supera un poco este valor, la bobina puede calentarse más de lo normal por pérdidas en el hierro.
    Si se supera mucho este valor (+30%), la bobina se satura, deja de funcionar como tal y se convierte en un cortocircuito.

3º La corriente eficaz o rms. Este valor depende del grosor del hilo de cobre.
    Si se supera este valor de corriente, el hilo de cobre se calentará más de lo normal.
    Cuidado porque el calentamiento depende del cuadrado de la corriente. Si por ejemplo 1 amperio calienta 1 vatio, 2 amperios calentarán 4 vatios.

4º La tensión máxima que soporta la bobina entre sus bornes. En este caso se trata de un proyecto con tensiones altas, por lo que debes tenerlo en cuenta.

5º La frecuencia de trabajo. Cuando la frecuencia es elevada, puede calentar más de la cuenta el hilo de cobre y el material magnético.
En este caso no es muy elevada (40kHz) y los hilos de cobre no son muy gruesos, por lo que es posible que no sea necesario tenerlo en cuenta.

Capacidad parásita.
Cuando trabajas con altas frecuencias y tensiones elevadas, las capacidades parásitas que se forman entre los hilos de la bobina comienzan a producir pérdidas. Si no lo tienes en cuenta pueden reducir el rendimiento del circuito o, incluso, no dejar que funcione.

No quiero liarte más de lo que ya puedes estar.
Puedes comprar una que se parezca en los puntos 1º y 2º y probar a ver que tal te va. Si tienes algún problema, revisa esta lista a ver si no cumple con otros puntos.

Saludos.

En el punto 2
Entonces si cojo una que este diseñada por ejemplo para 2 amperios seria malo?
O te refieres a que si meto mas amperios de los que debo se rompe todo (esto es mas logico)?

En el punto 3
Si es un poco mas grueso hasta cierto punto no importaria?

En el punto 4
Esto me queda claro. "si meto mucho por un sitio pequeño arde" :)

En el punto 5
Esto me queda claro.

En el punto 6
Como averiguo que la bobina que busque se valida es decir tendria que fijarme en las frecuencias y en todo el tema?

En la que vi solo ponia inductancia y amperios max que es lo que me comentas.

No te preocupes, prefiero de mas que de menos, tampoco me cuesta tanto ponerme un momento a entenderlo ^^, soy muy novato y jamas estudie nada de electronica, todo lo que se lo aprendi por mi cuenta y amprendi los basico de programar en pic basic en dos semanas asique no hay fallo :mrgreen:.

Muchas gracias de nuevo por las molestias. Voy a buscar pues una bobina con todos estos datos y la posteare aqui a ver si me quedo claro lo que entendi.

Desconectado JORGITO_YKE

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2014, 19:36:11 »
Esto es lo mas parecido que encontre segun la info que me comentas ahi arriba:

http://www.ebay.es/itm/5-X-BOURNS-SRN6045-2R2Y-INDUCTOR-POWER-2-25UH-SEMI-/271471564315?pt=UK_BOI_Electrical_Components_Supplies_ET&hash=item3f34f7561b

Traducido al español:

Inductancia: 2.2µH
Tolerancia: ± 30% (Este factor poco importa ya que es propio de cada bobina supongo).
Resistencia DC maxima: 0.0251ohm
Amperios: 3.5A (Se supone que son los nominales)
Tipo de encapsulado: SMD (Me viene mejor porque tengo muy poquito espacio).
Materia del nucleo: Ferrita

Muchas gracias de nuevo. Cada dia se aprenden cosas nuevas :)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2014, 05:22:06 »
En el punto 2
Entonces si cojo una que este diseñada por ejemplo para 2 amperios seria malo?
O te refieres a que si meto mas amperios de los que debo se rompe todo (esto es mas logico)?

Si la bobina que compres soporta más corriente de la necesaria, no hay problema. El problema estaría en que soporte menos.

Ten en cuenta que esa bobina cuesta 0.35 euros:

http://es.mouser.com/ProductDetail/Bourns/SRN6045-2R2Y/?qs=opBjA1TV903BwygMAGUj4g==

Hoja de datos:

http://www.mouser.com/ds/2/54/SRN6045-70649.pdf

Saludos.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2014, 06:46:40 »
0.35€ + 10€ de envio jeje

Si haces un pedido superior a 60€ es gratis el envio.

Desconectado JORGITO_YKE

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2014, 07:20:42 »
Bueno pues probare esa entonces y a ver que sucede. En ebay me sale mas barato porque son 5 x 8 euros y en el otro lado son 5 x 21 euros xdd. Muchas gracias a todos. En cuanto me llegue os comento que sucedio.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2014, 07:31:42 »
En Mouser sería 11.75 Euros.
Y ya que pides, puedes aprovechar para pedir otros componentes.
También ten en cuenta que te lo envían en 48 horas.

Pero tienes razón que los costes de envío echan para atras.

Un saludo