Autor Tema: bootloader y 16F876?  (Leído 2771 veces)

Desconectado egds

• PIC12
  • **
bootloader y 16F876?
« en: 01 de Enero de 2004, 10:03:00 »
Hola amigos, antes que nada FELIZ AÑO NUEVO a todos los miembros del gran FORO.

Mi pregunta era la siguiente: estoy tratando de programar mi PIC 16F876 con un boatloader y segun las caracteristicas de éste ocupa las primeras posiciones de la memoria 0x0000-0x0003 y luego las posiciones de codigo de programa en la siguiente posicion (0x1F04-0x1FFF).

He programado ya mi micro con el bootloader, hago el programa con PIC BASIC PRO lo compilo para obtener e .asm correspondiente y luego lo emsamblo para obtener el .hex . Hasta aqui como siempre. Luego lanzo el programa PIC downloader 1.07 (es el programa que busca el bootloader) con el .hex que acabo de crear, le doy a escribir y entonces se queda buscando el booloader en el micro y no lo encuentra.

Qué será porque estoy imbadiendo las posiciones reservadas para el bootloader y por consiguiente borrando el bootloader al intentar grabar mi programa en .hex? o es que algo no va bien.

Me gutaria si alguno del foro utiliza el bootloader junto con PIC PBP y un 16f876 o 16f877 me diera su opinion y si necesita modificar el .asm creado por el PBP para poder cargar correctamente el programa, sin que se crean conflictos.

Un gran saludo a todos.

Desconectado RGL

• Colaborador
  • PIC24F
RE: bootloader y 16F876?
« Respuesta #1 en: 01 de Enero de 2004, 17:21:00 »
Yo utilizo la solucion de bootloader con la herramienta de Micro Code. Se hace todo desde el IDE. Los bootloader de 4 y 20 Megahercios los suministra el fabricante de Microcode. Yo he probado con el 16F877A

El proceso es el que tu has contado, cargas el bootloader con un grabador en el micro con los fusibles ya predefinidos, el micro ya ha quedado preparado para grabarlo por la puerta serie, es importante escoger bien la velocidad en el bootloader, pues puede dar problemas a la hora de grabar.

El siguiente paso desarrollas el soft, lo compilas y ensamblas, ya tienes tu hex. Ahora con el loader (herramienta de Microcode) se carga el programa, hay que pulsar el reset de la placa y la carga se realiza inmediatamente. Esta herramienta funciona perfectamente.

Cosas a tener en cuenta:
1.- La velocidad del bootloader y la de transmision, es crucial.
2.- La transmision ha de realizarse con un adaptador de niveles RS232 de maxim o equivalente, no valen los modos invertidos.

La herramienta que usas no la he probado y no se como funciona

Saludos
Ricky

Desconectado Ledroj

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2004, 18:54:00 »
Hola, yo utilizo el bootloader con una 16f877 con el PBPlus y es lo mas comodo del mundo, eso si para cada reloj tengo un fichero bootloader, por supuesto un max232 y un boton de reset al micro para no tener que estar apagando y encendiendo la alimentacion.
Un Saludo
“La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura”

Desconectado egds

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2004, 19:00:00 »
Gracias por tu respuesta, pero tengo una duda:
A que te refieres con el "IDE"? Yo tengo una herramienta de desarrollo piclaboratory con max232. He intentado lo que has dicho pero creo que algo no va bien. Tú lo haces todo con el micro code? y que tarjeta de desarrollo tienes tú ? es casera?

Espero tu respuesta.

Gracias y un saludo.

anything