Autor Tema: PIC que funciona sin alimentacion ???  (Leído 5278 veces)

Desconectado Loudness

• PIC16
PIC que funciona sin alimentacion ???
« en: 11 de Julio de 2014, 05:03:32 »
Hola a todos.

SITUACION: Tengo un circuito analogico que funciona a 12 voltios, y que envia hacia un PIC16F877A un total de 4 entradas analogicas (4 sensores de temperatura) y 3 entradas de 0-12v (ON-OFF) que pasan por un divisor de resistencias para convertirse en entradas 0-5V que el PIC pueda leer. Todo esto es leido por el PIC y sacado a un display 16x2 con backlight. Bajo ciertas circunstancias, el PIC hace funcionar un rele de 5V. La alimentacion del circuito analogico (12V,0.5A) y del digital del PIC (5V, 1A) estan separadas.

PROBLEMA: Sin apagar la alimentacion del circuito analogico, si apagas la del PIC, este sigue funcionando(?). El LCD se apaga pero el PIC sigue funcionando hasta que apagues la del cirucito analogico(aunque no hay pantalla, se que funciona por el sonido del rele que se sigue activando y desactivando.

PREGUNTA: A que puede ser debido este fenomeno?. Las entradas de los sensores tienen algo que ver?. Alguna idea de que se puede hacer?.

Os envio un esquema a mano del circuito del PIC. (Del analogico no tengo informacion)

Gracias por vuestra ayuda por adelantado.

Saludos

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
Re: PIC que funciona sin alimentacion ???
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2014, 07:42:21 »
Eso que comenta dentro de todo es "normal", en este tema ,enlace, se trato mas el asunto.

una posible solucion seria que la alimentacion de la etapa analogica sea controlada mediante un transistor con la alimentacion del PIC.

Saludos
« Última modificación: 11 de Julio de 2014, 07:49:37 por sander »
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2014, 09:08:54 »
Usa una alimentación directa desde la fuente que alimenta al pic al Pin de MCLR, coloca un diodo entre el pin de alimentación del pic  y la fuente
cuando la alimentación del pic este a 0, el pin de MCLR estará en estado bajo, haciendo que el pic no funcione
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2014, 21:41:50 »
sander: Gracias por el enlace, muy interesante.
Lo del transistor parece buena solucion, pero en mi caso es algo dificil: el circuito analogico en cuestion es bastante viejo y meter un transistor se me supone dificil.
Para mi, seria mejor modificar el circuito del PIC antes que tocar el analogico.

ppyote: Gracias por tu respuesta.
El pin MCLR ya esta unido a la alimentacion por una resistencia de 1kΩ en serie.
En cuanto a lo del diodo, no entiendo muy bien: en serie en paralelo?, en polarizacion directa o inversa?, si el 16F877A tiene 2 pines de alimentacion (11 y 32) entonces hace falta 2 diodos?.
Aunque se algo de programacion pero o soy experto en electronica :oops:
Un esquema aunque fuera a mano, me ayudaria enormemente.

Saludos

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2014, 06:33:25 »
Encima de que me estan ayudando, se que no deberia insistir ni meter prisa. Pero ya que el tema ha llegado a un sitio interesante no me gustaria quedarme a medias y les agradeceria enormemente que me aclararan un poco el tema del diodo entre la alimentacion del PIC y la fuente. No solo a mi sino que puede ayudar a alguien mas en el futuro.

Saludos

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2014, 10:09:10 »
hay veces que no me percato de que me responen a mis respuestas... es un foro muy activo y el post se me pasa muchas veces de largo  :( :( :(
aqui tienes una imagen como te digo que coloques el diodo.... a ver si comprendes lo que te quiero decir... y cual es la funcion de ese diodo....
el pic es uno de la serie 18F, pero aun asi... te servira para hacerte una idea....

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #6 en: 17 de Julio de 2014, 00:50:57 »
Gracias por el esquema ppyote.

Creo que entiendo: Cuando la fuente 5V esta activa, el PIC funciona normal, pero si se apaga, el diodo no deja pasar voltaje al contrario. De esa manera fuerza al pic, por el pin MCLR (que se pone a zero) a no funcionar. Una idea interesante. Voy a probarla. Ya os contare el resultado.

Saludos

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 17 de Julio de 2014, 01:17:28 »
No sólo eso, a demás sí hay más componentes que utilizan los 5v de la fuente de alimentación, evitarás que estén funcionando también a través de las entradas
para eso, sólo tienes que conectarlos directamente a la fuente de 5v

te recomendaría también, poner otra resistencia del pin mclr a masa para asegurarte que el Pin va a estar en estado bajo cuando no este la fuente encendida

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #8 en: 17 de Julio de 2014, 04:25:02 »
Gracias por el seguimiento

Por tu esquema y por tu explicacion, la clave del circuito seria conectar todo directamente a la fuente 5v con excepcion de las alimentaciones del PIC, no es eso?.

La resistencia hacia masa estaria bien unos 100Ω?. es mejor mas grande?.

El diodo no tengo un 1n4004 a mano asi que probare con otro. Mi proobedor me ha dicho que me puede valer el V06C y como tengo uno por ahi voy a probar con el.

Saludos

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 17 de Julio de 2014, 05:28:38 »
Sí, esa es la clave

Pon una resistencia más alta,47K por ejemplo... Para que cuando este el circuito alimentado, también te aseguras un estado alto en el pin mclr puesto que habrá un divisor de tensión resistivo
En cuanto al diodo, todo dependerá del consumo máximo que genere el pic a través de las salidas...

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #10 en: 17 de Julio de 2014, 06:41:15 »
He realizado un primera prueba segun tus explicaciones con mi V06C. Te cuento:

Al apagar los 5v, el LCD se apaga y creo que el PIC se resetea. De momento parece que va bien la cosa :P

Lo que pasa ahora es que, a la entrada de la alimentacion, hay un lez verde que, a pesar del diodo, sigue luciendo aunque quites los 5 voltios.
Me imagino que el positivo no esta directamente conectado a los 5v... aunque como ultima opcion puedo quitarlo no es un gran problema, pero voy a buscar un poco mas.

La cosa ha mejorado bastante.
Gracias por la ayuda.

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2014, 10:00:13 »
Claro, sería lo suyo que también el led este conectado directamente a los 5V Así tendrías el indicador de encendido funcionando como debería ser

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #12 en: 18 de Julio de 2014, 03:58:15 »
Huuummmmm. Hay algo que no me convence.

Al comprobar el diodo led verde, parece que no hay problema en la conexion, es decir, esta conectado directamente a 5v.
Pero al quitar la alimentacion sigue luciendo, pero con menos intensidad.

Al medir la tension que le llega con la alimentacion cortada, sale en el polimetro unos 3V. He medido el LCD y otros componentes que tambien van a 5v directamente y tambien les llegan 3v con la alimentacion cortada.
Es decir, es posible que el diodo no este cortando la alimentacion del todo?.
Es problema del diodo?

Saludos

Desconectado ppyote

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 18 de Julio de 2014, 05:36:15 »
A través del lcd puede que te entren los 5v el pic... O incluso que la fuente de alimentación aún este aplicando tensión por los condensadores de filtrado
me decanto más por la segunda opción

Desconectado diguito_69

• PIC16
« Respuesta #14 en: 18 de Julio de 2014, 19:45:54 »
Podrías probar aislando las 3 entradas digitales con un optoacoplador.

Que valores tienen las resistencias del divisor de estas entradas?

Saludos.
« Última modificación: 18 de Julio de 2014, 19:48:29 por diguito_69 »
"Carezco de un don especial. Sólo soy apacionadamente curioso". Albert Einstein.