Autor Tema: Señal de reloj externa para pic  (Leído 774 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Señal de reloj externa para pic
« en: 20 de Julio de 2014, 20:23:17 »
Tengo una señal de reloj externa como la de la imagen, tiene un pulso negativo de unos 0.6v y en el dataseet del pic16f886 dice que el limite para el pin es -0.3v a Vdd + 0.3v ¿Será muy malo para el pic?

El tratar de arreglar eso me obliga a fabricar otra placa, se me pasó por alto ese detalle y la placa ya está montada.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Señal de reloj externa para pic
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2014, 01:33:15 »
Hola micro_pepe, puede llegar a ser tan malo como para quemarte la entrada del PIC, pero a no desesperar, hay una solución de compromiso  ;-) :

1) Corta la pista que trae la señal oscilante al PIC destino.

2) Sobre ese corte coloca un resistencia de por ejemplo 10K (de modo que ambos PIC estan separados por esta resistencia o sea va en serie con la entrada del PIC destino), este valor deberás probarlo teniendo en cuenta que cuanto más bajo sea más cargaras la salida del oscilador que genera dicha frecuencia y cuanto más alto puede llegar a no excitar la entrada del PIC destino.

3) Consigues 2 diodos del tipo schottky por ejemplo del tipo 1N5818, 1N5819, etc. (si o sí debe ser schottky por su caída de tensión que ronda los 0.2V y por su rapidez).

4) Uno de estos diodos lo conectas entre negativo y la entrada del PIC destino, con el ánodo del mismo conectado a negativo y su cátodo a la entrada del PIC destino (o sea en inversa).

5) Si desconfías de que el pico de dicha oscilación puede llegar a superar los Vcc + 0.3V (soportador por la entrada del PIC destino), entonces conectas el diodo restante con su cátodo unido a Vcc y su ánodo conectado a la entrada del PIC destino (o sea en directa).

Como ya te digo, esta es una solución de compromiso, ya que deberás estudiar que es lo que sucede al agregarle la capacidad "parásitas" que suponen dichos diodos. En mi opinión, si el oscilador soporta una resistencia los suficientemente baja (y dicha frecuencia no es muy elevada) todo el conjunto debería funcionar medianamente bien como para permitirte seguir experimentando sin tener que realizar una PCB nueva.

Espero te sea de ayuda, ya me comentarás.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2014, 11:19:33 »
OK, funcionando  :-/ :-/

El resultado es distinto al que esperaba, empecé por una resistencia de 1K, y se comia toda la señal, fuí bajando hasta 39 hom, y ese fué el valor más adecuado. El diodo es un BAT86.

La señal se atenua por el positivo un poco, pero es suficiente para excitar el PIC, y por debajo se queda en cero, supongo que por el tema de la capacidad parásita del diodo que comentabas.

Muchas gracias.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2014, 14:22:45 »
Hola micro_pepe, por la capacidad parásita es que puede atenuarse un poco la señal. Pero se queda en cero por el efecto de dicho diodo, esa era la idea  ;-).

Me alegro de que te álla funcionado. Aunque no esperaba que la resistencia hubiera tenido que ser tan baja, pero bueno, las pruebas demuestran lo contrario.

Un saludo y felicidades.

Atte, CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

anything