Autor Tema: conversor-adaptador-serie-rs232-a-vag-com-obd2-para-vw-passat  (Leído 2815 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
conversor-adaptador-serie-rs232-a-vag-com-obd2-para-vw-passat
« en: 24 de Julio de 2014, 02:22:57 »
Hola Chicos!
hace tiempo lei que el amigo Nocturno de habia montado ese Circuito, lo lei en su pagina, pero no he leido mas de sus resultado, por lo que tengo varias dudas,
Mi coche es del años 1994 y no es como el Passat de Nocturno, mi OBD usa solo 4 pines
Pin 4 = Ground
pin 7 = K Line
pin 15 = L line
pin 16 = 12 volt plus
mi dudas es, ya que un amigo mio tiene un Universal, el puede leer ,escribir y manipular todos los parametros de coche y no se si con el circuito de Nocturno se pueda.

Se que hay muchos OBD2 pero compartible con Vehiculos viejos como el mio van muy pocos.
comprarlo hecho tampoco quiero y me hubiera gustados que me sirva para los todos casos, ya que mi coche el años que viene me lo vendo y me comprare otros.
Quisas algun amigos Foreros me de un empujon. :D

Saludos

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: conversor-adaptador-serie-rs232-a-vag-com-obd2-para-vw-passat
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2014, 07:18:37 »
Seguro que tu coche es OBD2?? Por esa epoca eran OBD1.

del 91 al 94 era obligatorio que todos llevasen OBD1, en el 95 algunos ya llevaban OBD2 y a partir del 96 es obligatorio que todos llevasen OBD2.

Con uno universal no puedes modificar nada, simplemente leer parametros y borrar los DTC, las modificaciones solo las pueden hacer las maquinas oficiales de cada marca (vagcom o vaspc para VAG, lexia para PSA....).

El que estaba trabajando nocturno estaba basado en elm327 segun me comento, asi que solo puede leer parametros de motor relacionados con la contaminacion (RPM, presiones, valor lambda...) y visualizar/borrar averias pero ninguna modificacion.

Primero enterate que tipo de obd lleva tu coche, si le haces una foto al conector se puede ver tambien, el elm327 no es compatible con coches asi viejos, directamente ni los detecta ni se enciende.

Y luego comentanos que quieres hacer, leer datos??

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2014, 08:03:00 »
no estoy muy seguro, pero lo probe con un Universal OBD2 y no me salen todos los paramaetros, por eso creo que no es OBD2, acabo de pedir uno por Ebay
este aqui
segun los datos  este fue especialmente para VGA VW Audi, para los Coches del años 1990 hasta 2004,
El programa para VGA lo puedo conseguir.
yo queria probar el de Nocturno , pero como tu dice y viendo el circuito solo puedo leer parametros.
Cualquier otras opinion?
Saludos

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2014, 08:04:13 »

Puedes usar perfectamente ese adaptador RS232 optoacoplado en tu vehículo, con el software VAG-COM 3.11, te entrará por ISO9141 o KWP1281 por linea K. Hay vehículos más antiguos incluso, creo que desde el 91, soportados por VAG-COM, bien con el conector de 16 pines o con el 2x2 blanco y negro de 4 pines.

Lo que no puedes pedirle a ese interface, es que soporte CAN bus, ni que sea compatible con versiones de VAG-COM superiores a la 704, o las actuales VCDS.

En cuanto a OBD2, tu vehículo no es compatible, pero eso no es problema si usas el software VAG-COM, además con interfaces y software OBDII solo podrías leer-borrar averías de motor y leer sensores, no podrías modificar nada, con VAG-COM puedes hacer de todo.

Conectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2014, 08:12:53 »
Y donde se compra VAG COM que ande??
El mio pide licencia!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2014, 08:15:09 »
Y donde se compra VAG COM que ande??
El mio pide licencia!!

;-) donde siempre ;-)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2014, 09:24:50 »
Planeta9999, si uso un OBDII universal y el Software VAG-Com puedo leer y escribir datos?
mi amigo tiene un OBDII universal y con el hace de todos , ahora mismo no tengo los datos de ese OBDII, pero la semana que viene lo sabre.
claro esperare que me llegue el mio.

Saludos

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 24 de Julio de 2014, 10:32:02 »
Planeta9999, si uso un OBDII universal y el Software VAG-Com puedo leer y escribir datos?
mi amigo tiene un OBDII universal y con el hace de todos , ahora mismo no tengo los datos de ese OBDII, pero la semana que viene lo sabre.
claro esperare que me llegue el mio.

Saludos

Con ese cable que has comprado (VAG KKL USB 409) y el software VAG-COM 311 ó 409, puedes hacer de todo. Podrás entrar a todas las centralitas, lectura-borrado de averias, lectura de sensores en tiempo real, modificaciones y adaptaciones (por ejemplo desactivar la EGR, desactivar el chivato del cinturón de seguridad, adaptar Xenon), resetear indicadores de servicios, Test de actuadores, codificación de centralitas de Airbag, etc...

Si tienes la documentación sobre un procedimiento concreto, que consiste en saber centralita, canal y valor, puedes cambiar lo que quieras con VAG-COM, por internet tienes mucha documentación gratuita sobre procedimientos.

Lo del "OBDII universal", no se a que te refieres, VAG-COM solo funciona con cables específicos para ese software. Si quieres algo más chulo aunque muy barato, made in China, te recomiendo el VAS5054 inalámbrico.

Salu2

Conectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 24 de Julio de 2014, 14:40:05 »
Yo tengo ese cable (al menos se ve similar) y en mi VW Suran no pude leer nada, pero el software me volvió loco también...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 24 de Julio de 2014, 15:37:29 »
OBDII universal me refiero, a que es compartible con todos los protocologo, a partir de una fecha que ahora mismo no tengo informacion de el, mi amigo lo usa para su BMW, el lee y cambia parametro, claro con el Software adecuado.

Saludos

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 24 de Julio de 2014, 15:45:43 »
Es que una cosa es algo universal (por ejemplo: texa, autocom, bosch kts....)
Y otra la maquina oficial de una marca:
-VAG=VAS5054 (antes vagcom)
-PSA=Lexia
-BMW=Icom
....

Con las universales solo puedes tocar lo basico, leer errores, borrarlos, codificar llaves y pocas funciones mas.
Con las oficiales puedes hacer de todo, modificar codificaciones, actualizar firmware, ...

El caso es que hay muchas chinas oficiales, sin embargo la mayoria de funciones no las pueden hacer ya que la mayoria de maquinas oficiales requiere una base de datos online la cual necesitas el usuario y contraseña para acceder y solo la tienen los trabajadores de los talleres oficiales.
Sin embargo las maquinas viejas (por ejemplo vagcom o lexia viejo) si podias hacer codificaciones manuales.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 24 de Julio de 2014, 16:44:59 »
gracias por la Info,
Saludos

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2014, 18:09:29 »
OBDII universal me refiero, a que es compartible con todos los protocologo, a partir de una fecha que ahora mismo no tengo informacion de el, mi amigo lo usa para su BMW, el lee y cambia parametro, claro con el Software adecuado.

Saludos

No hay que confundir los protocolos de comunicaciones, con los comandos que requiere cada centralita para que haga lo que queramos. Cualquier escaner OBDII de los baratos, soporta los protocolos más usuales, tanto para vehículo antiguo (ISO9141, KWP2000, J1850), como para vehículo moderno por CAN bus, y no por eso pueden acceder a otras centralitas que no sea la de motor, y con muchas restricciones.

Hoy en día, practicamente todos los vehículos funcionan por CAN bus, y para reprogramaciones creo que se trabaja con J2534, Volkswagen también se inventó el protocolo UDS para reprogramar ciertos chasis desde 2009 si no recuerdo mal.

Para un Volkswagen antiguo como el tuyo, con ese cable que has comprado y VAG-COM 311 tienes todo lo necesario, vas a poder hacer todo lo que permita cada centralita, solo que para reprogramar necesitarás conocer el canal y valor a modificar en la centralita (esa información no la da VAG-COM), por internet tienes infinidad de manuales gratuitos con muchos procedimientos, por ejemplo para desactivar la EGR, codificar nuevas llaves o resetear los servicios de mantenimiento.