Autor Tema: Dos preguntas sencillas acerca del funcionamiento de puertos  (Leído 3082 veces)

Desconectado bicubicmain

• PIC10
  • *
Dos preguntas sencillas acerca del funcionamiento de puertos
« en: 31 de Julio de 2014, 14:20:32 »
Hola tengo un par de preguntas acerca del pic16F84 en particular. Me estoy iniciando y me asaltan algunas dudas. Bueno ahí va:

1.Si configuro RB7 como entrada y RB6-RB0 como salidas y en un momento dado me interesa poner a 0 el puerto

movlw b'00000000'
movwf PORTB

que ocurre con el pin RB7 al estar configurado como salida?

2.Si teniendo el puertoB configurado como salida, en un momento dado llega de forma externa un 1 (+5V) a una de sus patillas seria dañino para el pic?

Un saludo

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
Re: Dos preguntas sencillas acerca del funcionamiento de puertos
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2014, 14:25:23 »
1. Los pines configurados como entrada no se ven afectados por las escrituras a su puerto. Por ende, no son afectados.

2. Asumiendo que, supongamos, con el pin RB0 configurado como salida y en estado bajo (~0V) ingresara externamente una señal de 5V a dicho pin, entonces dicho pin estaría en una situación de cortocircuito. Puede ser dañino para el PIC. Una resistencia en serie podría intentar disipar dicha diferencia de potencial, pero tiene la contra de deteriorar un poco la calidad de la señal. Depende mucho de la aplicación la manera de resolver ese tipo de situaciones.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado bicubicmain

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2014, 14:46:46 »
Muchas gracias por la respuesta.

Lo primero clarísimo.

Lo segundo, se trata de resolver la situación en la cual dos pic diferentes activan un mismo rele, eso si nunca a la vez, unas veces lo activara el pic1 y otras el pic2 y claro de la forma sencilla que es conectándolos a pelo es inevitable que lleguen 1 a patillas configuradas como salidas

Un saludo y gracias

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2014, 14:53:22 »
Hola,

hay infinitas soluciones para ese caso del relay. Desde colocar una compuerta OR externa, a inyectar la señal de salida del PIC1 al PIC2 a un pin, y que el PIN2 por decision propia o ingreso de un 1 logico por parte del PIC1 decida habilitar el relay (gestiona la OR internamente el PIC2). También se puede realizar:

colocando una pulldown en la línea de control de activación del relay. Luego, respetando la regla por igual para todos los dispositivos que quieran trabajar sobre dicha línea de activación:

si quiero enviar un cero a la línea de activación, configuro el pin de control como entrada (la pulldown fuerza la señal a 0V);
si quiero enviar un uno a la línea de activación configuro el pin de control como salida y lo pongo en alto (fuerzo la línea a valer 5V).

es una especie de open-drain casero, con más limitaciones que el real, pero para tu caso serviría.

Hay muchas otras opciones válidas, como usando diodos y una resistencia también, en dicho caso sin tener que preocuparse por configurar como entradas los pines en ciertas situaciones, etc.

Saludos.

"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado bicubicmain

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2014, 18:12:53 »
Muchas gracias. Avanzo a pasos de gigante. Sobre todo con explicaciones tan claras. Hace unos meses que me inicie en esto de la electronica y lees muchas cosas, pero es admirable lo que la experiencia de una persona te puede enseñar. Muchas gracias por el tiempo invertido en mi. Ahora estoy mas animado incluso que antes a seguir con el proyecto.

Desconectado bicubicmain

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2014, 19:57:24 »
Hola, despues de haber modificado mi circuito por completo gracias a este gran foro, vuelvo con otra duda a colacion de las respuestas. He decido poner una puerta OR como solucion al problema. Ahora mi pregunta es:

El consumo nominal de la bobina del rele es de 100mW y voltaje 5V, he conseguido un 74HC32, todavia no lo he recibido. Sera capaz de activar el rele? En los datasheet que he mirado no he encontrado nada acerca de la corriente que suministran.

Un saludo
« Última modificación: 02 de Agosto de 2014, 20:04:11 por bicubicmain »

Desconectado tannke

• PIC16
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2014, 07:38:34 »
Datasheet 74hc32 página 5, segundo recuadro.

mmm yo te recomendaría controlarlo con un transistor (ej. bc547) con su resitencia de base y no olvidarse del diodo en antiparalelo sobre el relé.

Un saludo

Desconectado juanpi2908

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2014, 10:14:50 »
Estas muy al limite con la corriente, también te recomendaria utilizar algún NPN para el circuito que estas utilizando,

yo hubiera "probado" en vez de la compuerta OR con dos NPN en paralelo, uno para cada pic, o con dos opto 4N27 que

creo soporta una corriente de 50 a 100 mA aprox.
"La gran sabiduría esta en sentirse satisfecho con poca cosa; quien aumenta sus riquezas aumenta sus cuidados; pero una mente contenta es un tesoro oculto a quien no alcanzan las calamidades"

anything