Autor Tema: Pregunta: Adaptar voltaje y corriente de una Moto a un sistema digital.  (Leído 3461 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Buenas Tardes, agradesco el apoyo a los amigos del foro para dar de alta este nuevo subforo.

Aunque me gusta mucho el mundo de la electronica y por supuesto he hecho mis proyectos, en algunos temas a veces estoy limitado ya que mi fuerte es el desarrollo de software.

Ahora mismo estoy llevando acabo un sistema de monitoreo GPS con comunicacion GPRS (Arduino) pero como lo instalare en mi moto necesito saber como realizar la etapa de reduccion (voltaje y amperaje) necesaria para un sistema digital.

Alguien podria orientarme, que debo de considerar? Me preocupa el tema de consumo de bateria, el encendido etc.

Muchas gracias.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Pregunta: Adaptar voltaje y corriente de una Moto a un sistema digital.
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2014, 14:50:50 »
¿Qué batería y qué tensión tiene tu moto?

Saludos.

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Pregunta: Adaptar voltaje y corriente de una Moto a un sistema digital.
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto de 2014, 14:55:43 »
Es una bateria de 12v 6ah.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado AleSergi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: Pregunta: Adaptar voltaje y corriente de una Moto a un sistema digital.
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto de 2014, 15:09:04 »
je je...  me anoto a ver como lo solucionas... Yo he montado un par de veces la protoboard, de unos prototipos de velocimetro arriba de la moto, y el micro se volvia loco cada vez que le daba al burro de arranque o se ponia en reset de la nada.... imagino que es por el encendido,
Nunca intente con el modelo final, pero...  empiezo a desconfiar !

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Pregunta: Adaptar voltaje y corriente de una Moto a un sistema digital.
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto de 2014, 15:19:13 »
Supongo que con un diodo en serie con la alimentación, un buen condensador que evite esos reseteos y el diodo evita que el condensador se descargue hacia atrás cuando la batería tiene que dar algún pico de corriente (es decir el condensador solo está de reserva para la electrónica), y un regulador de tensión que baje de los 12V a 5V podría llegar?
« Última modificación: 06 de Agosto de 2014, 15:21:50 por Jorge555 »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Pregunta: Adaptar voltaje y corriente de una Moto a un sistema digital.
« Respuesta #5 en: 06 de Agosto de 2014, 15:25:20 »
Un arduino con GPS debe consumir unos 80mA (si puedes comprobarlo mejor)
Con la moto apagada tardará unos 3 días en consumir la batería.

El voltaje recomendado de alimentación del arduino es de 7 a 12 voltios (aunque puede llegar a ser de 6 a 20v) de manera que puedes conectar directamente el arduino a la batería a ver que pasa.

A partir de aquí, si tienes problemas, puedes hacer modificaciones.

Yo veo dos que pueden ser interesantes:
   Filtrar el ruido eléctrico de entrada.
   Bajar la tensión con un conversor CC-CC que dará mayor eficacia de consumo y calentará menos el arduino.


Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Pregunta: Adaptar voltaje y corriente de una Moto a un sistema digital.
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2014, 15:28:11 »
Supongo que con un diodo en serie con la alimentación, un buen condensador que evite esos reseteos y el diodo evita que el condensador se descargue hacia atrás cuando la batería tiene que dar algún pico de corriente (es decir el condensador solo está de reserva para la electrónica), y un regulador de tensión que baje de los 12V a 5V podría llegar?

El arduino lleva ya integrado un diodo, dos condensadores y un regulador de 5V.
Hay que comprobar si filtran lo suficiente la alimentación.

Saludos.

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Pregunta: Adaptar voltaje y corriente de una Moto a un sistema digital.
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2014, 15:33:00 »
Gracias, por las recomendaciones me voy a poner a trabajar.

Otra cosa... el sistema no estara prendido siempre, solo al arrancar la moto enviara su posicion a un servidor web.

Ya les contare como me ha ido, sigo investigando y publicare cualquier avance, nuevamente gracias
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Pregunta: Adaptar voltaje y corriente de una Moto a un sistema digital.
« Respuesta #8 en: 06 de Agosto de 2014, 15:34:19 »
El arduino ya lleva su etapa de filtrado y reduccion a 5V, el problema principal en una moto es que tiene un ruido de "cojones", yo recuerdo las radios antiguas que pasaba un vespino al lado del coche y sonaba el ruido de la bobina xD

Tienes que ver si el arduino te soporta mas de 12V, lo normal es que la moto tenga unos 13-14V, si ves que no soporta mas de ese voltaje siempre puedes poner varios diodos en serie para bajar el voltaje.

Luego, el ruido es un problema, el arduino al ser una placa de "entrenamiento" no tiene ningun diseño especifico para ruidos externos y puede que le afecte bastante. La solucion seria meter la placa en una caja metalica y ponerla a masa, a modo de caja de faraday (ten cuidado que el arduino no roce la caja metalica o creara cortocircuitos). Luego para filtrar señales externas (en caso de que necesites algun dato externo) le pones ferrita a la entrada y filtra parte del ruido.

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: Pregunta: Adaptar voltaje y corriente de una Moto a un sistema digital.
« Respuesta #9 en: 06 de Agosto de 2014, 15:42:37 »
Gracias MerLiNz, eso ya lo estoy considerando porque el sistema cuenta con dos antenas... una para el gps y otra para el GPRS (red celular), la caja tambien sirve para proteger el sistema de aspectos ambientales, polvo, agua y demas.

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Pregunta: Adaptar voltaje y corriente de una Moto a un sistema digital.
« Respuesta #10 en: 06 de Agosto de 2014, 15:49:22 »
entonces tendras problemas con las antenas puesto que la caja anulara las antenas al exterior (o reducira su efecto) tendrias que poner la antena externamente.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Pregunta: Adaptar voltaje y corriente de una Moto a un sistema digital.
« Respuesta #11 en: 06 de Agosto de 2014, 15:59:45 »
No sé de que valor serán los valores de los condensadores del Arduino, pero estas placas tampoco es que estén muy bien diseñadas, o almenos las versiones inciales, ahora no sé por donde irán.

Pero si hay problemas de reseteos lo primero que probaría es un diodo más condensador gordo a modo de batería, también se pueden poner varios diodos en serie para estar por debajo de los 12 V del Arduino con su caída y así no tener que colocar el regulador externo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Pregunta: Adaptar voltaje y corriente de una Moto a un sistema digital.
« Respuesta #12 en: 07 de Agosto de 2014, 01:28:41 »
Hola IIIC, creo que lo mejor es poner diodo a la entrada con capacitor gordo, algún diodo supresor de transitorios o usar un poliswich, filtrado con bobinas y más condensadores, usar un conversor CC-CC del tipo SEPIC o en su defecto step-down (en lo posible evitar convertidores lineales o usar del tipo low-dropout) y en lo posible un micro que se alimente con 5Vcc o menos.

Todo esto porque durante el arranque del motor es fácil que la tensión de la batería llegue a caer tan bajo como 8 Vcc (dependiendo del estado de la misma).

Más allá de lo anterior usar para el sistema de ignición cables resistivos (y en lo posible apantallados) y bujías con resistor (esto último es casi obligatorio) ya que sin esto las interferencias generadas y radiadas por el sistema de ignición es muy probable que descontrolen el micro y en el peor de los casos lo llegan a dañar definitivamente.

Poner la electrónica en caja metálica (conectada a masa internamente), usar planos de masa, condensadores de desacoplo para cada IC (en los casos necesarios hasta bobinas) y demás detalles de diseño son obligatorios.

Espero todo esto te sea da ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.