Autor Tema: Transformador aislador para laboratorio  (Leído 5029 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Transformador aislador para laboratorio
« en: 12 de Agosto de 2014, 13:15:11 »
Hace tiempo pregunté la forma de conectar un transformador aislador en un laboratorio, y que hacer con la toma de tierra, la conclusión fué la del adjunto, alguien dijo que un osciloscopio es recomendable que tenga la toma de tierra conectada, y lo conecté así, pero será la edad, que me como la cabeza con la seguridad y pienso que no es seguro tenerlo así.

No encontré el hilo anterior por eso abro uno nuevo.

¿Cual es lo correcto? como en la imagen o todo al secundario sin tierra.

Saludos!!!

Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Transformador aislador para laboratorio
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2014, 14:48:12 »
Al secundario . la toma de tierra ya no te sirve, se puede poner toma de tierra si usa un Diferencial en el secundario para proteger circuito de pruebas.

Saludos

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2014, 15:09:16 »
En mi anterior trabajo utilizaba uno y no puse toma de tierra: siempre funcionó bien. Como dice stk500 si tienes un corto en el secundario en el primario la toma no vale para nada: o pones un diferencial en el secundario o no pones nada. Luego es valorar si te merece el diferencial en el secundario; a mi nunca me ha saltadado por un osciloscopio, bueno sí, cuando pinché la sonda para medir alterna sin transformador de aislamiento: por eso lo compré  :D.

Un saludo.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2014, 18:17:22 »
Bien, entonces las dos formas de los adjuntos nuevos son validas ¿no?

Diferencial creo que tengo uno por ahí que estaba muy sensible y me lo cambió un electricista, quizas para mi pequeño laboratorio sirva.

Gracias, un saludo!!!

Ups, se me olvidaron los adjuntos  :oops: :oops:
« Última modificación: 12 de Agosto de 2014, 20:21:20 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2014, 20:29:50 »
Yo creo que sí. De todas formas, insisto en lo anterior: ¿te ha saltado alguna vez el diferencial debido a un corto en un equipo de laboratorio (normalmente van protegidos)?.

Yo probaría sólo con el transformador para evitar el corto en el osciloscopio.

Un saludo!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2014, 21:52:35 »
Hola micro_pepe.
Me parece que el disyuntor en el secundario esta de mas. No te va a funcionar porque no hay relacion (coneccion electrica ) entre el secundario y tierra. La idea es aislar con el transformador aislador, por lo tanto no hay circulacion a tierra y el diferencial no funciona.
Tampoco es necesario que lleves la tierra a los equipos a conectar dado que esta no tiene relacion con el secundario.
Acá, en la nota de aplicacion de Microchip, en la figura 1 tenes una sugerencia de como conectar el osciloscopio. Este mismo circuito habia aparecido hace mucho en una revista Elektor.
No se si se va a ver la imagen..... probando....

Saludos.
« Última modificación: 12 de Agosto de 2014, 22:02:26 por Darkman_A »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2014, 00:22:41 »
las dos formas son validas, pero pero pero,, imaginaste que esta reparando un equipo con Voltage de entrada 100 to 280 AC y este tenga una averia en la fuente, te podria saltar el interruptor general , ventaja con diferencial es ,
1- Al tocar parte de equipo en Test con la mano y si tiene fuga de corriente a masa o Neutral, te salta en diferencial.
2- te protege la instalacion del lugar (Con Diferencial)
3- para probar equipo con fallos nunca se sabe lo que pueda suceder.
Por eso es recomendable en Talleres que se trabaja con Tensiones de corriente poner un Diferencial de seguridad.
Saludos

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 13 de Agosto de 2014, 10:27:50 »
Yo creo que sí. De todas formas, insisto en lo anterior: ¿te ha saltado alguna vez el diferencial debido a un corto en un equipo de laboratorio (normalmente van protegidos)?.

Yo probaría sólo con el transformador para evitar el corto en el osciloscopio.

Un saludo!

Pues nunca me saltó...

las dos formas son validas, pero pero pero,, imaginaste que esta reparando un equipo con Voltage de entrada 100 to 280 AC y este tenga una averia en la fuente, te podria saltar el interruptor general , ventaja con diferencial es ,
1- Al tocar parte de equipo en Test con la mano y si tiene fuga de corriente a masa o Neutral, te salta en diferencial.
2- te protege la instalacion del lugar (Con Diferencial)
3- para probar equipo con fallos nunca se sabe lo que pueda suceder.
Por eso es recomendable en Talleres que se trabaja con Tensiones de corriente poner un Diferencial de seguridad.
Saludos

Bien, y el diferencial ¿conectado como en la imagen que adjunté?

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 13 de Agosto de 2014, 11:53:12 »
Buenas :
unas pequeñas aclaraciones:
1-El diferencial viene en 2 modelos según la marca ,a) diferencial b)diferencial y térmomagnético .El a) solo trabaja si hay diferencias de corriente entre fase y neutro , el b) adicionalmente tiene protección térmica para sobrecargas bajas pero prolongadas en el tiempo (según una curva) y protección magnética para sobrecargas tipo cortocircuito (instantáneas).-
2- Si uno pone un trafo aislador se pierde la relación fase-neutro por lo tanto la protección diferencial no funciona .-
3- La protección diferencial tiene en cuenta que si uno toca la fase ,creará un consumo que es distinto al del neutro ,entonces dispara . ej si la fase se pone a chassis y uno toca ese chassis .-
4-la protección mas segura si la fase se pone a chassis es el 3er contacto del toma que va a tierra .El hecho es que debe asegurarse que el toma del lado hembra tenga esa tierra conectada ,incluso en el toma macho si se fijan la pata de tierra es mas larga que el resto para hacer contacto antes que las otras.-
5- Adicional a que protección se utilice ,una condición de seguridad es medir el chassis por si tiene tensión o no.-
6-por experiencias personales los equipos que utilicemos deben tratar de tener la toma a tierra ,ej :un soldador tipo de resistencia en frío estaba aislado y en caliente se ponia la fase al chassis ,dependiendo de como lo enchufaba .Esto me costó en las 1ras épocas de los displays inteligentes (costaban unos 200 dólares) que se quemara uno  .-

Espero haber aclarado algo.-
Sds.
Jorge

Espero haber aclarado 

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 13 de Agosto de 2014, 15:10:07 »

2- Si uno pone un trafo aislador se pierde la relación fase-neutro por lo tanto la protección diferencial no funciona .-

Entonces paso de poner un diferencial, en todo caso un magnetotermico de poca potencia para evitar que salte el general, aunque tengo puesto un fusible que ha saltado varias veces  :D :D

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #10 en: 13 de Agosto de 2014, 15:44:59 »

Entonces paso de poner un diferencial, en todo caso un magnetotermico de poca potencia para evitar que salte el general, aunque tengo puesto un fusible que ha saltado varias veces  :D :D

Saludos!!!

Lo que conectes al transformador deberia de estar en condiciones de funcionamiento. Para probar el equipo a reparar tendrias que utilizar una lampara en serie, por ejemplo. Luego de verificar que no esta en corto lo conectas al trafo.
El trasnformador de aislacion se utiliza como precaucion para no dañar el osciloscopio. Si conectas bien las puntas ni siquiera necesitas el transformador.
En el secundario no va nada. Ni disyuntor ni termomagnetica. Se conecta como te puse mas arriba.

Saludos.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 13 de Agosto de 2014, 17:07:30 »

Saludos!!!

Lo que conectes al transformador deberia de estar en condiciones de funcionamiento. Para probar el equipo a reparar tendrias que utilizar una lampara en serie, por ejemplo. Luego de verificar que no esta en corto lo conectas al trafo.
El trasnformador de aislacion se utiliza como precaucion para no dañar el osciloscopio. Si conectas bien las puntas ni siquiera necesitas el transformador.
En el secundario no va nada. Ni disyuntor ni termomagnetica. Se conecta como te puse mas arriba.

Saludos.

OK. Comprendido.

Gracias un saludo!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 14 de Agosto de 2014, 04:37:56 »
Amigo Darkman_A!
lo que comenta es muy Rustico, con los Tiempo ahora y las Automatizacion es muy facil ademas teniendos los medios.
por otros lados, no da la seguridad de normativas para trabajar en un Taller.
ojo si lo hace en tu casa por tu cuenta con el Riego y la consecuencia que puede causar, es un problema tuyo, pero aqui habiendo una normas
y mas aun Seguro de Vivienda al suceder un Accidente culpa de cualquiera por no Acaptar las normas, es penalizados.
yo reconozco que en mi tiempo de Aprendiz hice muchas burrada experimentados cosas que hoy en dia nunca harias y no aconsejaria a nadie.
Cuando aconsejamos a alguien en el Foro, sabemos que no es nuestra responsabilidad los Daños que puede ocurrir nuestros consejos o nuestros projectos.
pero deberiamos respectar las normas por la seguridad del tercero que lo va usar.
Saludos

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #13 en: 14 de Agosto de 2014, 11:41:19 »
Amigo Darkman_A!
lo que comenta es muy Rustico, con los Tiempo ahora y las Automatizacion es muy facil ademas teniendos los medios.
por otros lados, no da la seguridad de normativas para trabajar en un Taller.

ojo si lo hace en tu casa por tu cuenta con el Riego y la consecuencia que puede causar, es un problema tuyo, pero aqui habiendo una normas
y mas aun Seguro de Vivienda al suceder un Accidente culpa de cualquiera por no Acaptar las normas, es penalizados.
yo reconozco que en mi tiempo de Aprendiz hice muchas burrada experimentados cosas que hoy en dia nunca harias y no aconsejaria a nadie.
Cuando aconsejamos a alguien en el Foro, sabemos que no es nuestra responsabilidad los Daños que puede ocurrir nuestros consejos o nuestros projectos.
pero deberiamos respectar las normas por la seguridad del tercero que lo va usar.
Saludos

Hola stk500
Lo que has comentado y yo he puesto en verde no he podido comprenderlo, mas que nada por la redaccion. No se que es "con los Tiempos de ahora" con la palabra tiempo en mayuscula.... ¿querras decir con los "tiempos que corren" o con "la tecnologia actual" o algo asi?.
Me parece que estas leyendo o interpretando mal lo que he comentado. Antes que nada te comento que me he recibido como Técnico Electromecánico y estoy finalizando mis estudios como Ingeniero Electrónico en una de las mas prestigiosas Universidades de la Argentina. He relizado instalaciones electricas en domicilios y he sido becado, por mis estudios, en una de las mas importantes empresas petroquimica de mi Pais.
Te repito, en el secundario no va nada, y mantengo mis opiñones anteriores.
No solamente estoy refiriendome a lo que se me ha enseñado en la Catedra de Medidas Electricas de la Facultad donde estudio, sino que he puesto un pdf donde una de las mas conocidas y prestigiosa empresas internacionales pone una "Application Note" con el correspondiente diagrama de coneccion.
No se porque decis que el comentario o la solucion es "Rustica". ¿En que te basas?.
Otra cosa es la seguridad del laboratorio o taller donde si tiene que existir las protecciones adecuadas como ser termomagnetica, diyuntor, puesta a tierra por jabalina, etc. de acuerdo a las normas del Ente regualdor (En el tablero principal).
No se que tiene que ver la "Automatizacion" (otra vez en mayuscula, no se porque). Se esta tratando el tema de un transformador aislador como proteccion de un instrumento.
No entiendo que daños puede causar un transformador de aislacion a una vivienda cuando es un elemento de proteccion. O sea, ¿saco el trafo del tiembre de la puerta porque me va a quemar la casa?. Es un elemento de proteccion ( transformador de aislacion, pedido por norma) para que no le de una "patada" al que toca el timbre y se ha utilizado por años.
Por otra parte el disyuntor en el secundario no trabaja, como lo he comentado yo y otros participantes del foro. Para que actue tenes que hacer una coneccion que hace obsoleto el uso del transformador.
Me parece que has mezclado las cosas entre el uso del transformador y lo que tiene que ser una instalacion electrica segura.
Yo comento y respondo lo que se me consulta, no puedo hacer un test si la persona que consulta esta o no calificada para realizar la tarea que quiere realizar y si respeta o no las normas de seguridad electrica.

Un abrazo.
Saludos.
« Última modificación: 14 de Agosto de 2014, 16:32:22 por Darkman_A »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 14 de Agosto de 2014, 14:54:23 »
Hola Darkman_A, creo que lo que entendió stk500 es que NO me recomendabas el uso de un transformador aislador, que usando una lampara en serie es suficiente; cuando lo que querias decir es que con un aislador es suficiente sin diferenciales ni nada más, y que lo que se conecte debes estar seguro que no va ha hacer fuegos artificiales y en caso de duda usar la lampara.

Si no me equivoco stk500 leyo lo de la lampara y se confundió.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything