Autor Tema: JIBO, el robot social  (Leído 6455 veces)

Desconectado Vexelius

• PIC10
  • *
JIBO, el robot social
« en: 13 de Agosto de 2014, 17:43:56 »
¡Saludos!

Después de mucho tiempo alejado de estos temas, me registro en este foro, al cual había conocido hace mucho tiempo, con este tema que espero sea interesante para ustedes.

JIBO, el robot social

Creado por la Dra. Cynthia Breazeal, este robot promete ser el asistente robótico que sólo se veía en la ciencia ficción: Capaz de interactuar con sus usuarios a través de lenguaje natural y de responderles de una forma amena, tomando en cuenta sus intereses y emociones.

Para no hacer esto una muralla de texto, aquí está un video donde puede verse en funcionamiento:

Y para los aficionados a la robótica, aquí está el primero de una serie de videos sobre su proceso de desarrollo:

Actualmente el robot se encuentra reuniendo fondos a través de IndieGoGo para que pueda ser producido y comercializado en masa, la fecha de su estreno está programada para Diciembre del 2015 / inicios del 2016. Entre sus características se encuentran la capacidad de ser programado con facilidad a través de una interfaz web y actualizaciones periódicas que incrementarán sus posibilidades.

¿Qué les parece? ¿Ayudante del futuro o pariente cercano de Skynet?

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
Re: JIBO, el robot social
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2014, 17:55:21 »
El diseño me ha encantado, el anuncio muy bueno, veremos en a ver qué queda.

Gracias por los enlaces.

Saludos.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2014, 18:17:04 »
Mola muchiiiiiiiiiisimo ((:-)).

En españa, que yo conozca, hay un par parecidos (Qbo y Aisoy) pero no son tan chulos.

Un saludo!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2014, 18:51:16 »

Otro, a buen seguro, caro, carísimo juguete, que nadie comprará, porque en la práctica no sirven absolutamente para nada, pueden quedar curiosos en una película de ciencia ficción, eso es todo.  Que yo sepa, el único robot casero, que ha tenido un éxito espectacular, básicamente porque SI que tiene una aplicación práctica, es el Roomba de Irobot para limpiar los suelos de la casa, tengo unos cuantos y van de fábula, luego sacaron el Scooba que friega, y ahi ya no les fué tan bien, lo compré y deja bastante que desear.

El caso, es que muchos de los diseñadores de esos cacharros inservibles (que seguramente de niños veían muchas pelis de ficción), solo tendrían que echar mano de la historia, para darse cuenta, de que otros ya hace años, fracasaron en el intento de vender esa clase de chismes, por ejemplo el Hero 1 de Heathkit comercializado en los 80, otro carísimo juguete que no servía absolutamente para nada, pero que hubiera quedado muy majo en una peli de Star Wars...

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2014, 20:01:06 »
Hombre la verdad es que el diseño del robot es bonito y bastante original, el precio:

$750,000
$199 Now, $349 at Ship in 2016

Shipping in early 2016*, we are allowing you to pre-order a limited number of JIBO Home Editions for only $199 down, and $349 when we ship.

la cara es una pantalla que proporciona información, el ejemplo de la mesa cenando como telepresencia es bueno.

A $199 puede estar bien si en realidad es útil y sirve como interfaz de usuario entre internet, internet de las cosas y el hombre.
Mola muchiiiiiiiiiisimo ((:-)).

En españa, que yo conozca, hay un par parecidos (Qbo y Aisoy) pero no son tan chulos.

Un saludo!

Qué fue del robot Qbo, seguí en su día su desarrollo a través de internet y el blog parece estar inactivo, lo pregunté el otro día en el foro pero nadie respondió. El hombre que lo desarrollo invertiría bastante en él,y tiene pinta de que no ha ido muy bien, y es lógico si vas a pagar miles de euros en un robot debe tener alguna utilidad más allá que la de ser un juguete/entretenimiento.

Desconectado juanpi2908

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 13 de Agosto de 2014, 20:07:30 »
Hermoso juguete!!!  me pregunto que podrán hacer los hackers con el?  :shock: :shock:

Muu oohh ohh a aaahh  :shock: :shock:
"La gran sabiduría esta en sentirse satisfecho con poca cosa; quien aumenta sus riquezas aumenta sus cuidados; pero una mente contenta es un tesoro oculto a quien no alcanzan las calamidades"

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2014, 21:01:58 »
Qué fue del robot Qbo, seguí en su día su desarrollo a través de internet y el blog parece estar inactivo, lo pregunté el otro día en el foro pero nadie respondió. El hombre que lo desarrollo invertiría bastante en él,y tiene pinta de que no ha ido muy bien, y es lógico si vas a pagar miles de euros en un robot debe tener alguna utilidad más allá que la de ser un juguete/entretenimiento.

El verdadero problema de estos robots es que necesitas invertir mucho dinero en promoción y al final te lo compran solo "geeks". Además Qbo me parece carísimo (para lo que ofrece). Ahora parece ser más facil desde que nació el "crow funding" ya que de antemano sabes si vas a cubrir gastos o no. No sé lo que costó el proyecto Qbo, pero más o menos me hago una idea de lo que costó Aisoy y no es poco...

Un saludo!

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #7 en: 13 de Agosto de 2014, 21:30:27 »
Hola.
He visto estos 2 videos (no mire los de arriba porque no esta la direccion de Youtube y no se a donde me direcciona....y si esta persona no esta ganando dinero con el link)

Me parece que la IA (inteligencia artificial) no esta avanzada como para que esto sea algo util (sin que el coso este salga millones de dolares). Una cosa es que hagan un comercial con algunos comportamientos programados y otra que se adapte al dia a dia. En el segundo video se basan en el comercia, me hubiese gustado que mostraran algo mas del tipo interactivo. Me da la impresion que es una tablet sofisticada. Lo que hace en la pantalla podria hacerlo en mi tablet con el software adecuado y que se mueva es solo maquillaje.
Cuando veia a R2D2 en "Star Wars" me decia "que robot mas inutil y tosco"..... luego en otros capitulos le agregaron la posibilidad de volar (con 2 pequeños cohetes que no creo que lo muevan) y unos brazos que salen de adentro de él. Unos engendros a lo "agente gadget" para dar a entender la utilidad del robot. De todas formas me parecia algo obsoleto frente al diseño de C3PO..... con este "coso" me da la misma sensacion (tosco y obsoleto).
Ya hace rato se esta diciendo; y es algo que comparto; que en el futuro no va haber un robot de este tipo sino que la robotica va a estar integrada en todo el hogar. Salvo que se cree un modelo tipo Sonny o NS-5 (Yo, robot) o un C3PO (Star Wars) que planche, cocine, saque la basura,pinte la casa, etc....no creo que encontremos algo que sirva y perdure en el tiempo.
No sé, quizas yo este equivocado y dentro de poco esta señora se llene de plata y vea este "coso" por todos lados....  :shock:

Saludos.

« Última modificación: 13 de Agosto de 2014, 21:33:51 por Darkman_A »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2014, 05:26:03 »

El verdadero problema de estos robots es que necesitas invertir mucho dinero en promoción y al final te lo compran solo "geeks". Además Qbo me parece carísimo (para lo que ofrece). Ahora parece ser más facil desde que nació el "crow funding" ya que de antemano sabes si vas a cubrir gastos o no. No sé lo que costó el proyecto Qbo, pero más o menos me hago una idea de lo que costó Aisoy y no es poco...

Un saludo!

En su día seguí un poco la evolución del desarrollo de los dos robots, y en términos de tiempo e inversión diría que la de Qbo fue mayor, en esta imagen que enlazaba nocturno se ven 13 personas: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=30443.msg331072#msg331072 recuerdo que tenían sus oficinas y su espacio de desarrollo, por lo que la inversión en realizar uno de estos proyectos debe ser bastante fuerte, sin hablar del tema de los moldes x_x

Entiendo que es una apuesta muy arriesgada, y que las personas que hay detrás pueden perseguir el "sueño" que nos han vendido de la robótica desde pequeños con todo tipo de películas, si se hace un producto de este tipo y se quiere que el producto sea sostenible pues claro está que a un precio de miles de euros mucho tiene que hacer el robot para que llegue a ser electrónica de consumo.

Desde mi punto de vista va antes el internet de las cosas, y cuando tengamos el entorno digital vendrán los primeros robots, que no serán más que un interfaz entre el hombre y nuestro entorno digital conectado a internet, y el "robot JIBO" (una tablet que se mueve buscando que la pantalla sea visible por el usuario en función de su posición, un diseño muy bonito) la verdad que parece que va por este camino. Luego ya vendrán otro tipos de robots domésticos.
« Última modificación: 14 de Agosto de 2014, 05:30:24 por Jorge555 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2014, 08:52:30 »
Jorge:

100% de acuerdo contigo: el primer paso de calidad se dará gracias a internet de las cosas. El problema que tuvieron estos robots es que cuando se desarrollaron no existia ese concepto. Por tanto tuvieron que invertir mucho en desarrollo hardware/software de bajo nivel. Hoy en día con cualquier placa ARM de bajo coste conectada a la red puedes hacer virguerias y lo más importante, puedes programarlo todo en alto nivel (p.e.: nodejs) mucho más rápido y más barato.

Un saludo!

Desconectado Vexelius

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2014, 10:29:13 »
Hermoso juguete!!!  me pregunto que podrán hacer los hackers con el?  :shock: :shock:

Pues una de las cosas más "tentadoras" es que dicen que va a poder ser programable por sus usuarios, de dos maneras distintas: La primera es a través de una interfaz web - me imagino, similar a scratch o tal vez como la que usan algunos ARM. Y la segunda, que es para desarrolladores profesionales, va a ser a través de JavaScript y permitirá acceso total a las funciones del robot. Además vas a poder vender tus apps en una tienda, al estilo de la Play Store de Google.

Desde mi punto de vista va antes el internet de las cosas, y cuando tengamos el entorno digital vendrán los primeros robots, que no serán más que un interfaz entre el hombre y nuestro entorno digital conectado a internet, y el "robot JIBO" (una tablet que se mueve buscando que la pantalla sea visible por el usuario en función de su posición, un diseño muy bonito) la verdad que parece que va por este camino. Luego ya vendrán otro tipos de robots domésticos.

Tienes toda la razón, de hecho en el blog de desarrollo dijeron que este robot va a depender mucho del internet de las cosas: Va a hacer interfaz con otros aparatos y servicios por medio de internet y gran parte de su memoria va a estar sincronizada con "la Nube".

En lo personal, la primera vez que vi el robot dije: "Si alguien toma un celular y lo monta en un armazón con servos, ya tiene un robot JIBO"... Y pues si, el hardware se ve sencillo, pero lo que este equipo de programadores intenta vender es más que nada, el software: Las rutinas de detección de rostros, expresiones, interacción, conectividad con otros aparatos y la inteligencia artificial.

Hola.
He visto estos 2 videos (no mire los de arriba porque no esta la direccion de Youtube y no se a donde me direcciona....y si esta persona no esta ganando dinero con el link)

No es educado acusar sin fundamentos. Si te tomaras algo tiempo para aprender, verías que al compartir un video de YouTube (a través del botón "Share", se genera una dirección con el acortador youtu.be, así que te pido respetuosamente retires tu comentario, que me parece ofensivo.