Autor Tema: Cambiar de PIC a Arduino. buena o mala idea  (Leído 39503 veces)

Desconectado champilton

• PIC10
  • *
Cambiar de PIC a Arduino. buena o mala idea
« en: 28 de Agosto de 2014, 00:09:34 »
Hola camaradas de TODOPIC

En esta ocasion no vengo a pedir la ayuda sobre algun problema tecnico, sino a pedir su opinion, punto de vista, contar experiencias etc. en cuanto a una cuestion que creo es algo debatida pero aun no me queda clara una postura.
PICś o Arduino? que es mejor?

Hace algunos años cuando comence a incursionar en la programacion de PICs creia que era lo maximo mover un servo a traves del pic. Ahora se comunicar un PIC con labview y utilizar algunos sensores. sin embargo me doy cuenta (al estar buscando informacion para ir avanzando mas en PICs) que hay demasiada, mucha, incontable informacion de Arduino en la red, que muchos migran de los microcontroladores convencionales a arduino, que arduino tiene una forma de ser programado mas facilmente, y que se ahorra el hecho de tener que comprar un programador para descargar el programa.... Yo me siento comodo con los PIC (no soy muy ducho en ello, pero me gusta programarlos y hacer mis intentos) pero ultimamente me he visto tentado a sumergirme en el mundo de arduino... no digo que este mal probar otros microcontroladores, pero podria adquirir conocimientos mas avanzados de PIC en vez de comenzar con arduino (tambien tomo en cuenta que yo utilizo mikroc y mucha informacion esta en c18, ccs, o en assembler)... y es donde comienzo a dudar. Hay cosas como comunicacion PIC-Android de la que no encuentro mucho, o bien fuentes explicadas como las hay de arduino (inimaginables ejemplos y hasta algunas aplicaciones para android donde se programa al arduino)
tambien tomo en cuenta que el arduino solo puede programar un par de tipos de micros atmel, mientras que al programar un PIC uno elije que familia se adaptara a sus necesidades.
en mi opinion arduino es un poco mas para "divertirse" hacer proyectos de robotica de un par de semanas, y despues desmontarlos y realizar otros... mientras que cuando se trabaja con un PIC es para tener algo que trascienda, un brazo robotico que quede diseñado, estructurado y montado con su placa y su controlador listo para usarse cuando se quiera con tan solo conectarlo a la corriente.... pero aun asi me gustaria saber que opinan de este tema, del Arduino y de los PICs

Gracias de antemano por sus opiniones y espero no aburrir con mi extenso texto   :)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
Re: Cambiar de PIC a Arduino. buena o mala idea
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2014, 04:44:14 »
Yo creo que conocer Arduino nunca está de más.
Es muy sencillo y, como dices, tiene muchos ejemplos y aplicaciones publicados.
En una hora puedes hacer montajes relativamente complejos y que funcionen.

La elección entre Arduino y PIC depende del proyecto que quieras hacer.
Conociendo los dos podrás elegir mejor.

Un saludo.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2014, 09:57:24 »
El arduino no es mas que una placa con un microcontrolador, luego el codigo es mas sencillo pero menos optimo, si quieres por ejemplo leer un adc, enviar spi... tienes las funciones ya hechas sin embargo no puedes modificar la forma en la que hacerlo.

Con un pic tienes el 100% del control, puedes hacer lo que quieras a tu gusto (sin tener que depender de las funciones que ya trae el arduino).

Sin contar que un arduino ya tiene su placa echa, ahora si le quieres añadir componentes entonces tendras que hacer otra placa e interconectarlas, sin embargo con un pic haces la placa diseñada para el uso que desees, si por ejemplo necesitas un proyecto pequeño que no ocupe espacio no te quedara mas remedio que recurrir al arduino nano y si es demasiado grande entonces te quedaras atascado en el proyecto.

Yo sinceramente nunca he usado un arduino, todo el mundo me pregunta "y arduino sabes usarlo??" y yo digo, no, se usar un microcontrolador, casi todos se quedan "¿?¿¿?".

Sobre el tiempo de programacion pues si, hacerlo con un pic es mas lento porque tienes que escribir las funciones tu mismo, sin embargo una vez hecho esto la programacion se hace sobre si solo.

Yo te recomiendo que sigas con los pics y/o pruebes incluso otros microcontroladores, el beneficio de aprender a usar un pic es que con un empujoncito te puedes pasar a atmel, freescale, ti... con poco esfuerzo. Sin embargo si aprendes arduino y sigues ahi el dia que necesites algo mayor tendras que aprender todo desde 0 y te resultara mas dificil. Si aprendes a usar familias de 16 y 32bits pues mejor, con el tiempo veras que todos los microcontroladores funcionan "parecido".

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2014, 10:21:00 »
Cada vez que un ingeniero programa un Arduino dios mata a un gatito :P. Es broma :lol:. De cualquier forma, una plataforma que no tiene depurador no me inspira confianza. También es de ley decir que es open-hardware real porque aunque las placas son algo caras puedes clonarlas fácilmente ya que te dan esquemático/layout, no como la RPI que es open-hardware de "chichinabo": ni layout ni nada... y un schemático en pdf :?

Un saludo!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2014, 10:40:09 »

en mi opinion arduino es un poco mas para "divertirse" hacer proyectos de robotica de un par de semanas, y despues desmontarlos y realizar otros... mientras que cuando se trabaja con un PIC es para tener algo que trascienda, un brazo robotico que quede diseñado, estructurado y montado con su placa y su controlador listo para usarse cuando se quiera con tan solo conectarlo a la corriente....

Exacto, es un producto orientado a estudiantes y gente que empieza y no quiere profundizar ni en la electrónica, ni en el software. Además el micro que montan da para muy poco, señal de reloj baja, poca flash, poca ram, da para hacer cuatro experimentos chumineros o para controlar otras placas por SPI o I2C.

Cada producto tiene su aplicación, yo tengo por aquí un Arduino, que compré para curiosear, como es tan barato, pero todos mis desarrollos los hago con PIC32MX, y también tengo en mente usar los ARM STM32 y los PIC32MZ. Y no acaba ahí la cosa, tambien tengo Raspberry y Beaglebone Black, que voy a utilizar en proyectos en los que necesito gestionar video de alta resolución.

Al final cada producto tiene su aplicación, Arduino tiene su cuota de mercado, su público, pero no es una alternativa a los PIC, o mejor dicho no es una alternativa a un diseño personalizado, con tu PCB hecho a medida, con micros mucho más potentes. En cuanto al software, en cuanto tienes tu biblioteca de rutinas bien organizada, no tienes nada que envidiarle a todo el entramado de software y rutinas que emplean en Arduino.

A los que nos gusta la electrónica, al final terminamos tocando todos los palos, evaluando las prestaciones y clasificando cada producto, quien sabe si algún día le encontraré una aplicación práctica a los Arduino, por ahora no, para mi es solo un juguete curioso que tenía que probar, por el famoseo que lo rodea, una vez probado lo catalogo como juguete para estudiantes y prácticas de colegio.

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto de 2014, 10:49:50 »
Cada producto tiene su aplicación, yo tengo por aquí un Arduino, que compré para curiosear, como es tan barato, pero todos mis desarrollos los hago con PIC32MX, y también tengo en mente usar los ARM STM32 y los PIC32MZ. Y no acaba ahí la cosa, tambien tengo Raspberry y Beaglebone Black, que voy a utilizar en proyectos en los que necesito gestionar video de alta resolución

What is BeagleBone Black?
BeagleBone Black is a low-cost, community-supported development platform for developers and hobbyists. Boot Linux in under 10 seconds and get started on development in less than 5 minutes with just a single USB cable.

WHAT IS A RASPBERRY PI?

The Raspberry Pi is a credit-card sized computer that plugs into your TV and a keyboard. It is a capable little computer which can be used in electronics projects, and for many of the things that your desktop PC does, like spreadsheets, word-processing and games. It also plays high-definition video.We want to see it being used by kids all over the world to learn how computers work, how to manipulate the electronic world around them, and how to program.

Tampoco es que haya mucha diferencia con Arduino, es decir y en mi opinion: RPI y BBB son "tan para hobistas" con lo es Arduino...

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto de 2014, 11:08:12 »
Hola.
Creo que estas haciendo mal la pregunta y/o la comparacion.
Es como comparar una tenaza con una palita de jardineria ..... o un PIC con un horno microondas.
La consulta seria, por ejemplo, entre un PIC y un microcontrolador Atmel; y ademas tendria que ser con microcontroladores de iguales o similares caracteristicas, por la diversidad de modelos que fabrica cada empresa.
Por un lado uno es un microcontrolador y el otro es una plataforma de desarrollo. Con el primero puedo hacer el segundo, con el segundo no puedo hacer el primero ( como con el PIC y el horno de microondas )
Hay desarrollos parecidos (o clones ) de Arduino con PICs Link
Yo programo PIC y Arduino. Al Arduino lo utilizo como una plataforma de desarrollo rapida, o como una herramienta. Por ejemplo, si tengo que hacer que se active un pulsador a 500 metros y no tengo a nadie que me ayude. Armo algo rapido con un Arduino, lo uso y luego lo desarmo.
Pareciera que lo que se programa todo es lo mismo, un microcontrolador, una plataforma de desarrollo, un PLC (me han dicho, "para que estudias los PIC si estan los PLCs"), etc.
Pregunto, ¿Que es mejor un PIC o la PC donde estas leyendo esto?....

Saludos

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto de 2014, 11:12:06 »

Tampoco es que haya mucha diferencia con Arduino, es decir y en mi opinion: RPI y BBB son "tan para hobistas" con lo es Arduino...

Pues hay dos diferencias importantes, el entorno de desarrollo prefabricado de Arduino que no existe ni para Raspberry ni para Beaglebone, y la complejidad del hardware que dificulta mucho que uno pueda hacer su propio PCB para montar un hardware similar al de Raspberry o Beaglebone.

Yo puedo diseñar y ensamblar mis propias placas con TQFP100 con PI32MX, PIC32MZ, ARM STM32, también con los Atmel de Arduino, pero veo demasiado complejo trabajar con BGA y con pasivos tan extremadamente pequeños como los que montan estos SOC, para ese hardware no tengo más remedio que usar productos prefabricados como Raspberry o Beaglebone, sino no tendría acceso a esas soluciones.

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto de 2014, 12:36:48 »
Que tal champilton veo que si hay controversia en esto  :D pero estoy muy de acuerdo con la mayoria sobre todo lo que comenta planeta9999, si aprendes a programar un micro de la familia 16F o 18F, es relativamente sencillo cambiar a los micros de 16 o 32 bits, pese a que arduino a incorporado ARM en alguna de sus tarjetas de desarrollo sigue siendo algo limitante usarlo, y como dicen a un micro (sea pic,avr,arm,freescale o ti) puedes sacarle todo el jugo que necesites, adecuarlo a tus diseños y usar el que mejor se acomode a tus necesidades.

Esa es mi opinion amigo pero siempre es importante escuchar a todos sobre todo quienes ya llevan años en esto.

Saludos

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 28 de Agosto de 2014, 12:51:29 »

Pues hay dos diferencias importantes, el entorno de desarrollo prefabricado de Arduino que no existe ni para Raspberry ni para Beaglebone, y la complejidad del hardware que dificulta mucho que uno pueda hacer su propio PCB para montar un hardware similar al de Raspberry o Beaglebone.

Yo puedo diseñar y ensamblar mis propias placas con TQFP100 con PI32MX, PIC32MZ, ARM STM32, también con los Atmel de Arduino, pero veo demasiado complejo trabajar con BGA y con pasivos tan extremadamente pequeños como los que montan estos SOC, para ese hardware no tengo más remedio que usar productos prefabricados como Raspberry o Beaglebone, sino no tendría acceso a esas soluciones.

Todo es ponerse. Aunque requiere tiempo y dinero que quizá invertido en otra cosa sea más rentable.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #10 en: 28 de Agosto de 2014, 15:14:16 »
Veo que hay bastantes opiniones contrarias al Arduino.

Creo que es importante, para hacerse una idea, explicar qué es exactamente Arduino.
Me centraré en el hardware del Arduino UNO, que es el más popular.

Arduino es una plataforma hardware y un entorno de desarrollo que facilita el desarrollo rápido de aplicaciones basadas en microcontroladores de Atmel.

1.- La placa tiene como microcontrolador principal un Atmega328P de Atmel

Velocidad
Este micro trabaja en Arduino a 16MHz y ejecuta la mayoría de las instrucciónes en un ciclo de reloj (un poco menos de 16 millones de instrucciones por segundo)
Su velocidad máxima es de 20MHz (casi 20 millones de instrucciones por segundo). Esta velocidad de ejecución es bastante alta para un micro de 8 bits.
Ningún micro de 8 bits de Microchip le supera, ni tampoco le superan muchos micros de 16bits.
Por lo tanto creo que este micro tiene una velocidad bastante alta dentro de su gama.
(Compararlo con un micro de 16 ó 32 bits de altas prestaciones es como comparar un coche y una avioneta, es hacer trampa)

Memoria
La memoria de programa es de 32Kb
La memoria de ram es de 2Kb
La memoria de eprom es de 1Kb
Las cantidades son comparables a muchos micros de 8 bits, incluso tiene más que la mayoría.

Periféricos
Si en algo se puede decir que Microchip es claramente superior es en algunos periféricos que integran sus últimos micros (CTMU, CLC, más temporizadores o comparadores)
Por otra parte, con sus 6 salidas PWM, el micro de Atmel supera en número a todos los micros de Microchip.

En resumen, el micro es comparable, y en muchos aspectos superior, a la mayoría de los micros de gama alta de 8 bits (PIC18) de Microchip.

2.- Programador
Es verdad que Arduino parece tener un programador dentro de su placa, Pero no es cierto.
El circuito USB que trae el Arduino UNO es un conversor USB a RS232 con niveles TTL. Este circuito no puede programar nada, sólo comunicar datos entre el PC y el Atmega.
El micro del Arduino viene ya preprogramado con un Bootloader. Este Bootloader acepta los datos que llegan del PC y los programa dentro de sí mismo.
Si partimos de un microcontrolador vacío, la placa Arduino no funciona.

Por otro lado, una vez que tenemos un Arduino funcionando, es sumamente sencillo fabricar un programador con él, de manera que podedemos programar otros microcontroladores Atmega328 vacíos con lo que queramos:

3.- Entorno de desarrollo
Este entorno muy sencillo sirve en realidad para programar en c. Es cierto que se han hecho esfuerzos para simplificar el entorno y la programación, pero lo que programas sigue siendo c
El lenguaje C es muy potente y quizá la mejor opción para programar un micro de esta envergadura.
Por debajo del entorno de desarrollo, el compilador es un toolchain de GNU C. Esto asegura el soporte y la calidad del software. Tiene pocos bugs, continuidad en el software, acceso al código del compilador, etc. No olvidemos que GNU C es el compilador del Linux.

He leído muchas críticas sobre el entorno de desarrollo y no las entiendo.
El entorno es sólo una opción. Te da algo más (que no tiene Microchip) y que está muy bien.

Por otra parte nadie esta obligado a utilizar el entorno de desarrollo de Arduino

Creo que este punto es importante. Lo explicaré con un ejemplo. Imagínate que criticas un coche descapotable, con capota extensible:
 - "Si llueve te mojas"
 - Hombre, pues claro. Sobre todo si no cierras la capota.

Con Arduino pasa lo mismo. El entorno de desarrollo puedes utilizarlo si quieres o cerrarlo y utilizar otro entorno de desarrollo distinto. Nadie te obliga.

"Es que viene con librerías preprogramadas y eso te hace la vida más fácil" Si, pero nadie te obliga a utilizarlas y hacerte la vida sencilla.
CCS viene con muchas librerías para PIC y por eso es el preferido de muchos, pero tú puedes hacerte en CCS las librerías por tu cuenta si quieres. Nadie te está obligando, sólo es una facilidad que se te ofrece. (En el caso de CCS, pagando. En el caso de Arduino, es gratuíto)

4.- Placa de desarrollo
Arduino es una placa de desarrollo. Esto hace que tenga ciertas características. Por ejemplo tienes que conectar otras placas para completar su funcionalidad.
Microchip también tiene placas de desarrollo. Esto es así porque las placas de desarrollo te facilitan la vida a la hora de desarrollar nuevas aplicaciones.
Es una ventaja contar con placas de desarrollo en ambas plataformas.

Ahora viene lo bueno. Una vez que has desarrollado tu aplicación, puedes sacar el microcontrolador de la placa de desarrollo e insertarlo en una placa diseñada por tí.
Esto ya lo conocéis con PIC, pero tambien se puede hacer con el Atmega328. De hecho el micro ni siquiera está soldado a la placa. Se puede retirar con un simple destornillador en pocos segundos.

Y ¿qué le pasa al Atmega328 fuera del Arduino?... Absolutamente nada. Sigue funcionando igual. De hecho si incorporas una comunicación RS232 entre el PC y el Atmega328, podrás seguir programando tu placa diseñada a medida como si fuera un Arduino  :shock:

- ¿Esto significa que puedo programar mi placa hecha a medida con un Atmega328, con el entorno Arduíno?  
 - Si, si así lo deseas. O puedes programarla con cualquier otro entorno compatible para micros Atmel.

Vamos, que lo que ofrece Arduino son muchas facilidades para programar un Atmega328, que es un micro estupendo, y no te obliga ni te limita absolutamente para nada en ningún aspecto.

Saludos.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2014, 15:29:38 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #11 en: 28 de Agosto de 2014, 15:35:24 »
Se me olvidaba.
En realidad el lenguaje de programación no es exactamente C... Es C++

Esto significa que puedes programar en C99 sin más y sin preocuparte de otras características.

Pero, sólo si tu quieres, también puedes utilizar todas las características de C++. Especialmente útil es el manejo de las clases  (plantillas, encapsulación, herencia, sobrecarga de operadores, etc.)

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #12 en: 28 de Agosto de 2014, 17:06:49 »
En Arduino también se puede programar en Assembler embebido en el código C:

Código: [Seleccionar]
  asm("nop");

Si intentas programarlo, el entorno no reconoce la instrucción asm y no cambia de color, pero se compila perfectamente.

También se puede tener acceso directo a los registros del microcontrolador en lenguaje C.
Por ejemplo para acceder directamente a los registros de los timer:

Código: [Seleccionar]
 TCCR1A = (outmode_A << 6) | (outmode_B << 4) | (mode & 3) ;
  TCCR1B = (capture_mode << 6) | ((mode & 0xC) << 1) | clock_mode ;

Esta capacidad del entorno está escondida a propósito y en la red casi no se encuentran ejemplos.
Esto se ha hecho para que el destinatario natural del Arduino (alguien que comienza) no se encuentre con dificultades que le asusten o le echen para atrás.

Todo está encapsulado con funciones que intentan que parezca que programar un Arduino es algo fácil.

En realidad, aunque no está documentado en la documentación de Arduino, es muy sencillo acceder a toda la potencia del compilador y a toda la complejidad de programar un micro tan potente.

Hay proyectos para programación en tiempo real multitarea basados en FreeRTOS: https://code.google.com/p/duinos

Proyectos de visualización de transformadas de fourier en tiempo real: http://www.arduinoos.com/2010/10/fast-fourier-transform-fft

Y cualquier cosa que puedas imaginar hacer con un PIC18, seguramente se puede hacer con un Arduino.

Saludos.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2014, 17:11:09 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #13 en: 28 de Agosto de 2014, 17:19:00 »
De cualquier forma, una plataforma que no tiene depurador no me inspira confianza.

Es cierto que el entorno por defecto de Arduino no tiene un depurador moderno que merezca ese nombre.
Por supuesto sí se podría depurar "enchufandole" al micro un programador de verdad con esa capacidad de depuración y trabajando en otro entorno.

En cualquier caso se puede depurar sin problemas en el entorno estandar de Arduino con técnicas más rudimentarias, pero no menos potentes:

1.- Utilizar la instrucción printf() para enviar al PC variables de depuración por el puerto serie. Es un poco lento, pero funciona perfectamente.
2.- Cuándo no se puede tolerar un retardo, se pueden utilizar los pines de salida y un osciloscopio o, incluso, un simple polímetro que calculará el tiempo medio que está un pin a estado alto.
3.- Pulsadores externos que paren la ejecución en cierto punto o que la lancen a partir de un punto.

Esto no sustituye la comodidad de un depurador. Pero utilizándo estas técnicas de forma adecuada se puede depurar cualquier programa.

Saludos.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2014, 17:31:28 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto de 2014, 18:02:01 »
Además el micro que montan da para muy poco, señal de reloj baja, poca flash, poca ram, da para hacer cuatro experimentos chumineros o para controlar otras placas por SPI o I2C.

Hoy los microcontroladores nos dan tanta potencia, que nos hemos olvidado de qué se puede hacer con 32Kb de programa:

El ordenador de a bordo de una nave espacial Apollo 11: http://downloadsquad.switched.com/2009/07/20/how-powerful-was-the-apollo-11-computer

La primera versión del sistema operativo Unix, sobre un ordenador PDP7: http://en.wikipedia.org/wiki/PDP-7

Primeras versiones del sistema operativo MS-DOS: http://es.wikipedia.org/wiki/MS-DOS

La calculadora programable HP-41C, primera en ofrecer caracteres alfanuméricos.
   Fué llevada en 7 misiones del transbordador espacial para calcular la órbita de reentrada en caso de fallo del ordenador principal de a bordo: http://en.wikipedia.org/wiki/HP-41

Si eres un autentico hacker del assembler, con sólo 4096 bytes, se pueden hacer verdaderas virguerías. Eso es lo que ocupa esta intro:

Saludos.

anything