Estoy leyendo un libro de divulgación ciencia bastante interesante:
UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO
http://www.casadellibro.com/libro-una-breve-historia-de-casi-todo/9788478713806/1043394El libro cuenta la historia de la ciencia y está lleno de anécdotas acerca de errores de interpretación en la ciencia y circunstancias personales de los científicos.
Cuenta, por ejemplo, que Einstein poco antes de morir escribió un prólogo alabando un libro que defendía que los continentes eran estáticos y no se movían. Hoy es ámpliamente aceptada la teoría de la tectónica de placas.
Lord Kelvin (el que dió nombre al grado kelvin de temperatura e hizo avanzar tanto la termodinámica) defendió hasta el final de su vida que la tierra no podía tener una antiguedad mayor de 80 millones de años. Incluso después de que se hubiese descubireto la radioactividad, que explicó la gran duración del sol y las altas temperaturas del manto terrestre.
Otros científicos creían haber descubierto bichos con pies asombrosos y extravagantes, que luego resultaron ser púas en la espalda.
A partir de este libro se me ha ocurrido recopilar grandes errores de la tecnología.
1940 - Puente de Tacoma NarrowsEl cuarto puente en longitud de su época. Se destruyó cuando el viento aumentó a sólo 60 kilómetros por hora.
Un error de diseño hacía que el puente entrara en resonancia con vientos relativamente bajos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Tacoma_Narrows_Bridge_%281940%291983 - Vuelo 143 de Air CanadáUn avión se quedó sin combustible en pleno vuelo. Los cálculos de combustible se estaban realizando en libras en vez de en kilogramos. El avión tenía la mitad del combustible necesario.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_143_de_Air_Canada1994 - Error en la división en coma flotante en los microprocesadores pentiumhttp://es.wikipedia.org/wiki/Error_de_divisi%C3%B3n_del_Intel_Pentium1998 - Mars Climate Orbiter Una nave espacial de 125 millones de dólares se estrella en Marte por no traducir millas a kilómetros.
http://elpais.com/diario/1999/10/02/sociedad/938815207_850215.html2003 - El Puente de LaufenburgUn puente entre Alemania y Suiza. Cada país utiliza una referencia distinta para establecer el nivel del mar. Los constructores sabían que había 27 centímetros entre las referencias de los dos países.
Curiosamente el puente terminó construyéndose con una diferencia de 54 cm.
Saludos.