Autor Tema: ayuda con un microcontrolador  (Leído 5709 veces)

Desconectado dani22

• PIC10
  • *
ayuda con un microcontrolador
« en: 19 de Septiembre de 2014, 04:33:12 »
Buenas desde España,tengo un problema con un microcontrolador motorola, es un mc68hc912dg128 de 112 pines,que es de el cuadro de mi coche,que toqueteandolo lo fastidie y consegui leerlo y sacarle los datos de la eeprom y de la flash con el programador xprog, y me he comprado uno nuevo y cuando voy al leerlo o escribirlo con el xprog no me pasa de bypass security y he leeido por internet y nose si he leeido bien,que a ese microcontrolador le tienes que meter un codigo para que el micro funcione y puedas programarlo y hay que hacerlo con el programador multilink, y he leido aqui en el foro que hay programadores que se pueden armar, y nose si seria mejor comprarlo original  o montarme uno yo mismo y tambien si con ese programador se puede leer el codigo que lleva el micro o solo sirve para programar el micro.
Nose si me he explicado bien,si no os aclarais intentare explicarlo mejor.

Gracias

Un Saludo.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: ayuda con un microcontrolador
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2014, 10:02:00 »
Anda, hace poco di yo cursos de esto jeje.

Cuando te refieres a que te has comprado uno nuevo, te refieres a un microcontrolador o un cuadro??

El problema de todo esto es que con el xprog solo habras podido leer la eprom y flash parcial, si intentas coger un micro virgen y escribirlo te quedaran partes sin escribir y entonces no va a funcionar. Para que te vaya bien tendrias que comprar otro cuadro en un desguace, hacer una copia de seguridad (por si acaso) y escribirle los datos de tu cuadro con el mismo xprog.

El multilink lo tengo yo, es un programador universal para freescale, sin embargo tendras el mismo problema, para hacer una copia exacta del microcontrolador tienes que leerlo por completo y escribirlo por completo, creo que por defecto los cuadros vienen protegidos contra lectura mediante un password que les pone el fabricante. Yo mismo quiero probar esto, seguramente me de con un palmo en las narices porque vendran protegido con contraseña, pero era una cosa que queria investigar.

Desconectado dani22

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2014, 11:51:47 »
Hola,gracias por tu respuesta, a lo de que me he comprado uno nuevo,me refiero a que me he comprado un microcontrolador nuevo.
y como podria hacer una copia completa con el xprog del microcontrolador en caso de que no estubiera protegido y programarlo con el xprog,ya que no consigo escribir nada en el microcontrolador.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2014, 15:33:44 »
Tengo el portatil en el curro, hasta el lunes no te puedo decir nada porque tengo el software alli instalado. Se que me diras, instalalo en este pc, pero el caso es que la ultima vez que busque el soft me tire varias horas buscando y no me apetece teniendolo ya alli xDD

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2014, 15:56:03 »
Vale, acabo de verlo y para leer la mcu completa debes poner en start address (options/eviroment/device) un 0, en size FFFF

Con eso leerias el micro completo, creo que no esta protegido.

Desconectado dani22

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2014, 20:28:03 »
en el xprog cuando selecciono el dispositivo que es MC68HC912Dx128, no me sale la opcion que me dices cuando le doi a opciones/eviroment,me sale solo las opciones modes , ports , fonts y colors.

Gracias

Un Saludo

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2014, 09:16:14 »
Vale, ya he visto que con ese no se puede hacer.

El problema es ese, que el xprog no te lee el 100% del microcontrolador por lo cual si tienes un micro virgen y le metes ese codigo (aparte que dice que no te lo acepta) no te funcionara porque le faltara parte del codigo. Creo que la memoria que no es capaz de leer esta protegida y no creo que la puedas leer con ningun programador.
A la hora de clonar un cuadro lo que se hace es eso, volcar la parte de memoria de informacion que contiene datos del vehiculo y pasarla al otro cuadro que contiene el mismo firmware y los datos del vehiculo que se quito el cuadro, asi que se reemplazan los datos y el cuadro es una copia identica. Sin embargo copiar el microcontrolador completamente nunca se hace, seguramente (porque a ciencia cierta no lo se) venga protegido contra lectura parte de la informacion del fabricante (el codigo fuente).

Si no te quieres comer mucho la cabeza, simplemente buscate otro cuadro, le pasas la memoria que leiste del tuyo con el xprog y a volar.

Desconectado dani22

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2014, 09:56:22 »
ok,nose si estara protegido,pero segun tengo entendido el microcontrolador tiene dos memorias no? una que es la eeprom y otra es la Flash,pues a mi el xprog me lee las dos,he incluso puedo modificar los kilometros,puedo subirlos o bajarlos(esto lo hice con un cuadro que me dejaron mietras me arreglaba el mio,lo hice para ajustarlos al los que yo tenia),pero cuando intento escribir alguna de las memorias del virgen, no me las escribe,es como si el xprog no lo detectara, y nose porque si son iguales,porque tengo la informacion del otro cuadro que me dejaron y me lo lee perfectamente, hay algun programador con el que pueda leer el microcontrolador entero?.

Muchas gracias.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2014, 10:03:56 por dani22 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2014, 10:25:08 »

El kilometraje no está en la flash. En cuanto al programa, dudo mucho que lo puedas leer, cualquier producto comercial sobre un microcontrolador, está protegido contra lectura.

Si miras el datasheet verás que tienes sectores de arranque (BOOT) de 8k, protegidos, en cada uno de los 4 bloques de flash (4 x 32K), que seguramente no puede leer Xprog, ni ningún otro programador.

En definitiva, lo ideal es que compres un cuadro igual en un desguace, y le reprogrames la eeprom con los datos de tu vehículo, es algo muy habitual con cuadros e inmovilizadores que cuestan un pastizal nuevos.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2014, 10:40:54 »
Lo mismo que te dice planeta, puedes leer parte de la flash pero no toda completa, te queda la parte de codigo que estara protegida.

El problema no es el programador, el problema es que el microcontrolador viene protegido contra lectura para que nadie lea el codigo fuente, si fuese posible leer el codigo fuente y modificarlo se podria hacer maravillas con ese cuadro puesto que lo podrias "customizar" pero como el fabricante ha pagado unos cuantos millones por este codigo, lo protegen para que nadie lo pueda clonar o modificar. Las unicas partes accesibles son la eprom y flash adicional, pero no la parte de flash de programa. Si lo metieses en el micro virgen tendrias un micro con informacion flash y datos en la eprom pero totalmente vacio de programa, no funcionaria.

Lo normal es que el kilometraje se guarde en la eprom ya que permite muchas mas escrituras que la flash. Ten mucho cuidado con tocar los kilometros, en muchos vehiculos se guardan en distintas unidades (motor, body system...) y te pueden pillar, en otros coches siempre se toma el valor mayor y se reemplaza, asi que si tienes en la unidad motor 100000km y le pones al cuadro 50000km se modifica a 100000km automaticamente.

Desconectado dani22

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2014, 10:55:05 »
ok,pero una duda que tengo,si el el micro esta protegido como le metes un codigo fuente creado por ti?(no es que valla a hacerlo,pero es curiosidad),si el microcontrolador virgen el xprog no me lo lee ni escribe.
lo de los Kilometros ya lo se,que se guardan en la ECU y en el cuadro y que en alguno coches los Kilometros los manda la ECU al cuadro,pero en el mio se guardan en la ECU y en el cuadro,pero si modifico los del cuadro,en la ECU abran otros,eso ya lo se,pero yo eso solo lo hice para ajustarlos a los que yo tenia antes de que se me jodiera el cuadro,porque el cuadro que me puse tenia 60000km mas que el mio y por eso los modifique.

Muchas Gracias a todos.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2014, 11:22:17 »
No se bien como funciona la proteccion de este mcu sin embargo muchos vienen con unos "fuses" los cuales se modifican para darle proteccion a distintas partes de la memoria, en tu caso el xprog solo intenta escribir en la flash y eprom que viene en la lista (paginas 0-7), al no escribir en la parte de "registros" no modifica estos fuses y entonces te puedes encontrar con que no puedes escribir en la eprom y flash. Es por eso que al no leer todo el microcontrolador completo no puedes ponerlo tal y como esta el de tu cuadro que en este caso seria sin proteccion en la flash (las paginas accesibles 0-7) y eprom.

Puedes buscarte otro programador que te escriba la parte de programa/registros a tu gusto (sin proteccion), sin embargo sera tirar el dinero puesto que estaras en las mismas, sin programa el mcu no funcionara.

Desconectado dani22

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2014, 11:41:07 »
ok,muchas gracias,y ahora que me acuerdo,el xprog me daba error al leer unas lineas de codigo,supongo que en esas lineas estaria el codigo fuente,y tambien(no estoy seguro),pero los datos del vehiculo y del cuadro,las pude leer en la memoria eeprom(creo).
Lo de saber como programarla es mas por si alguna vez le puedo sacar uso a ese microcontrolador,porque con el programador multilink podre programarlo? o me pasara lo mismo que con el xprog.

muchas gracias.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 08 de Octubre de 2014, 10:47:08 »
con el multilink si podras (habria que mirar la lista de mcus soportadas y que la tuya este incluida), la diferencia es que el xprog se utiliza para leer/escribir la parte que se utiliza como almacenamiento de informacion (y no parte de codigo) y el multilink todo. Eso si, podras utilizar ese microcontrolador, pero es bastante antiguo y ya no merece la pena aprenderlo, yo te recomiendo que te busques uno mas actual por si te apetece trastear, si te pones con ese probablemente es como si te pones a aprender ahora un 8086.

anything