Autor Tema: triac bt139 se cruza con 3 amperios  (Leído 11953 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #45 en: 16 de Octubre de 2014, 06:15:27 »
Citar
sera suficiente 5uS?, yo estoy activando el gate del triac  200uS, seria cuestion de probar, yo le he dado ese  tiempo (200uS) considerando que es un triac de gran amperaje (40A)

Citar
maravilla de maravillas, que extraordinario es el triac, 5uS y ya esta activado!!!

Si, te viene en el data sheet, los TRIACs y tiristores se activan muy rapido (no tanto como los mosfet ni IGBTs) pero rapido, lo que tardan mas es en cortar conduccion.

Los TRIACs no yo no diria que son de potencia, en potencia estan los tiristores, fijate estos datos de abajo corresponden a un tiristor de 600V y 4.150A, este si es de potencia  :lol: :lol:

Typical delay time td
Gate current 1 A, dIg/dt = 1 A/μs
Vd = 0.67 % VDRM, TJ = 25 °C
1.9μs
Typical turn-off time tq
ITM = 550 A, TJ = TJ maximum, dI/dt = 40 A/μs,
VR = 50 V, dV/dt = 20 V/μs, gate 0 V 100 Ω, tp = 500 μs
200uS

Enciende en 1.9uS en cambio apagar le lleva 200uS, asi para encenderlo con darle 5uS para asegurarse llega de sobra.

Lo de variar la velocidad si que lo vas a tener complicado, ya que tendras que variar la frecuencia y eso ya no se hace con TRIACs, tendras que rectificar la V a 220V y despues generar una onda cuasi-senoidal a base de PWMs, es totalmente diferente y no tengo claro que funcione con motores monofasicos...

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 280
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #46 en: 16 de Octubre de 2014, 08:17:36 »
bueno si, los tiristores si que manejan gran corriente.   :), bueno en si no quiero un variador de velocidad, lo que estaba pensando es en  variar el angulo de disparo del triac para poder obtener una determinada velocidad en el motor(motor pequenio),

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #47 en: 16 de Octubre de 2014, 13:56:33 »
No estas variando velocidad, estas variando/regulando potencia, a veces da la impresion de que se varia la velocidad pero en realidad se le da mas o menos fuerza. En motores de AC sean monofasicos o trifasicos para variar velocidad hay que variar la frecuencia, yo por lo menos no conozco otro sistema, ya que en motores trifasicos la velocidad es:

RPM=f*60/N

RPM= revoluciones por minuto
f=frecuencia
N=numero de pares de polos del motor.

Supongo que en los monofasicos sera igual o parecido.

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 280
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #48 en: 16 de Octubre de 2014, 20:00:18 »
si exacto, hacer un variador de velocidad es otro capitulo, efectivamente tapi8 voy a recortar la onda sinusoidal y para nada estoy tocando la frecuencia pues para eso deberia primero convertir la señal alterna en señal continua y despues a travez de tiristores formar una onda sinusoidal a una determinada frecuencia, todavia no estoy capacitado para eso, pero creo que estamos por el camino correcto.
bueno no me exprese exactamente, tal vez por eso la confusion  :oops:


Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #49 en: 17 de Octubre de 2014, 06:24:36 »
Citar
primero convertir la señal alterna en señal continua y despues a travez de tiristores formar una onda sinusoidal a una determinada frecuencia

Bueno, normalmente se hacen con un puente trifasico de 6 MOSFET/IGBT, te digo los tres sistemas que yo conozco:

MOSFET: Para variar frecuencia hasta 150/200V mas o menos, para motores pequeños, por ejemplo los ciclomotores electricos.

IGBT: Para tensiones hasta 1.200V aunque tambien se usan en tensiones mayores, los variadores de frecuencia industriales, las ESC (Electronic Speed controler) de los coches electricos y tambien las ESCs de los AVEs (trenes de alta velocidad) estos trabajan a 2.800V por lo que hay que poner varios IGBTs en serie.

Tiristores: Para hacer lo mismo pero en media tension (MT), a estos variadores se les llama "sincroconvertidores" o inversores de carga conmutada (LCI), estas se hacen con unos tiristores especiales que se llaman SGCTs (Symetrical Gate Controlated tyristor), si se les da un pulso positivo en gate entran en conduccion y con uno negativo cortan conduccion, estos se utilizan sobre todo en motores de grandes buques, ya que se alimentan de tensiones de 6.600V que es lo que generan las turbinas de gas y motores diesel y son motores de varios MW (Megavatios), tambien en bombas de grandes potencias que se alimentan de MT.

Los tiristores normales en DC son malos de usar, ya que es complicado para cortar conduccion al no haber pasos por 0.

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 280
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #50 en: 17 de Octubre de 2014, 22:07:01 »
si que interesante es la tecnologia, hablar de variadores de velocidad es todo un tema!!

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5420
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #51 en: 19 de Octubre de 2014, 07:21:21 »
Los motores monofásicos tienen un problema: No pueden arrancar cuando están parados.

Es importante comprender bien este punto. La tensión monofásica no es capaz de generar un par de arranque en el motor.

Por eso los motores monofásicos utilizan trucos para generar otra corriente desfasada que permita generar el par de arranque.
Este desfase de la corriente se puede conseguir con una bobina o con un condensador.

Cuando te planteas utilizar un recortador de onda o un variador de frecuencia con un monofásico, hay que tener en cuenta el efecto de eso en el circuito de desfase de la corriente para que el motor pueda seguir arrancando.
Por ejemplo, si suministras una baja frecuencia a un motor monofásico para que arranque despacio, el condensador de desfase tendrá mucha menos reactancia y casi no desfasará la corriente, con lo cual el motor no tendrá apenas par de arranque.

Por eso los variadores de velocidad se utilizan en trifásicos.


Saludos.

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 280
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #52 en: 19 de Octubre de 2014, 21:42:56 »
muy buen punto picuino!!!, gracias por el dato!!!, lo voy a tomar en cuenta!!

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #53 en: 20 de Octubre de 2014, 06:25:42 »
Citar
Los motores monofásicos tienen un problema: No pueden arrancar cuando están parados.

Es importante comprender bien este punto. La tensión monofásica no es capaz de generar un par de arranque en el motor.

Por eso los motores monofásicos utilizan trucos para generar otra corriente desfasada que permita generar el par de arranque.
Este desfase de la corriente se puede conseguir con una bobina o con un condensador.

Cuando te planteas utilizar un recortador de onda o un variador de frecuencia con un monofásico, hay que tener en cuenta el efecto de eso en el circuito de desfase de la corriente para que el motor pueda seguir arrancando.
Por ejemplo, si suministras una baja frecuencia a un motor monofásico para que arranque despacio, el condensador de desfase tendrá mucha menos reactancia y casi no desfasará la corriente, con lo cual el motor no tendrá apenas par de arranque.

Por eso los variadores de velocidad se utilizan en trifásicos.

Si, muy posible que tengas razon Picuino, yo tambien tengo mis dudas y ya lo dije en anteriores mensajes, pero bueno siempre esta bien hacer pruebas y asi salimos de dudas.

Yo creo que al recortar la onda el condensador seguira provocando un desfase de 90 grados y acabara arrancando, soy muy optimista  :lol: :lol:, pero soy consciente de que es posible que no arranque.

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 280
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #54 en: 20 de Octubre de 2014, 21:42:46 »
jajaja, hombres de poca fe!!!

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 280
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #55 en: 20 de Octubre de 2014, 21:45:56 »
bueno entonces lo intentare de la siguiente manera! arranco el motor a su tension nominal, sin recortar la onda, despues de eso comienzo a recortar la onda, si funcionase asi para mi me sirve!

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #56 en: 21 de Octubre de 2014, 06:41:58 »
Pero asi no seria un arrancador suave, asi lo que harias seria regular potencia una vez que esta en marcha, que tambien puede ser util para algunas aplicaciones.

Puedes probar a darle un 60/70% de potencia en el arranque, esto seria activando el TRIAC 3/4mS despues del paso por 0, tenerlo asi 6/7seg para que arranque (este tiempo es aproximado, no lo se con seguidad) y ya darle caña a tope (100%), seria como un arranque estrella-triangulo pero regulandolo con un TRIAC, si asi funciona ya podrias darle mas regulaciones para que que el arranque sea mas suave.

Puedes probar primero con una bombilla incandescente, ya que esta si te funcionara y sabras si esta bien hecho el circuito y el programa, si funciona meterle el motor, si con la bombilla va bien y con el motor no, entonces le tendremos que dar la razon a Picuino  :5] :5] :lol:

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 280
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #57 en: 25 de Octubre de 2014, 08:38:09 »
ya lo os probe, y si arrancaron los motores pero solo para unos determinados angulos,  pero en si es posible controlar motores pequeños con triac, estos no calientan mucho.

estan trabajando muy bien y hasta ahora los triacs no se ha averiado, a pesar que soportan un  arranque directo.  :-/

muchas gracias amigo tapi8 y a todos los integrantes de este foro

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #58 en: 26 de Octubre de 2014, 07:08:27 »
Citar
ya lo os probe, y si arrancaron los motores pero solo para unos determinados angulos

¿Mas o menos por encima del 50%?

Citar
estan trabajando muy bien y hasta ahora los triacs no se ha averiado, a pesar que soportan un  arranque directo. 

¿Pero los arrancas suave o directo? entiendo que el arranque es directo y despues con recorte de onda les regulas la potencia ¿No?

Si con el tiempo se te rompen los TRIACs de 40A, ponles dos tiristores en antiparalelo de 80A cada uno y listo, no son muy caros y aguantan lo que les eches.

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 280
Re: triac bt139 se cruza con 3 amperios
« Respuesta #59 en: 07 de Noviembre de 2014, 04:58:04 »
aprox el 90%, ya no he podido seguir con el proyecto, debido al trabajo, es un  arranque directo, y bueno los triacs siguen trabajando normal, es mas nisequiera calientan mucho. y ya les tengo mucha confianza!  :mrgreen: