Autor Tema: Raspberry - Beaglebone - CAN bus - QT  (Leído 16363 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: Raspberry - Beaglebone - CAN bus - QT
« Respuesta #15 en: 24 de Septiembre de 2014, 08:40:46 »
Sorry: olvidé lo de la RPI.

La BBB sí que tiene CAN: búscalo bien  ;-)

Ok, ya veo, no sabía que la BBB tuviera CAN bus, de todas formas como ya están hechas las placas y además como la RPI no tiene CAN bus, voy a dejar la circuiteria compartida entre ambas, SPI-CAN bus con el MCP2515 a 3v3 y el transceptor MCP2551 a 5v.

También podría haber usado un ISO1050 a 3v3, compartido entre ambas, y aislarlo con un par de jumpers del MCP2515 cuando se use con la BBB, pero creo que complicaría las cosas. El MCP2515 funciona a 10Mhz por SPI y no supongo que sea ningún cuello de botella para el MCP2551 que va a 1Mb/s por CAN bus.

Pero bueno es saber para otros proyectos, que la BBB integra CAN bus, creo que tiene dos puertos CAN, gracias por la advertencia.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 24 de Septiembre de 2014, 10:14:47 »
Si pones en tus proyectos esos nuevos transceivers, te aproximas a utilizar el futuro del bus CAN, denominado CAN FD (Flexible Data).
Este va a superar varias veces las velocidades maximas de hoy.

Vean la nota de aplicacion de CAN CIA:

http://www.can-newsletter.org/hardware/semiconductors/140617_bit-rates-up-to-2-mbit-and%20higher/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #17 en: 24 de Septiembre de 2014, 10:24:57 »

Hace tiempo vi el MCP2561, y parece que es pin a pin compatible con el MCP2551, creo que se puede reemplazar sin necesidad de hacer cambios en el circuito.  http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/90003101A.pdf

Tengo los dos, los probaré a ver si noto diferencias.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 24 de Septiembre de 2014, 10:31:18 »
Aqui tienes el documento que indica cuales son las diferencias en la migracion...

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/90003101A.pdf
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #19 en: 24 de Septiembre de 2014, 18:17:19 »
Se ven estupendas las placas.

En cuanto a la decisión de utilizar CAN o RS485, ambos son estándares fieldbus muy utilizados en la industria.
Aquí en Europa, Siemens domina en el mercado de PLCs y su estandar está basado en RS-485 (Profibus)
Rockwell (AllenBradley), que domina en el mercado, americano utiliza un estandar basado en CAN Bus (Devicenet)

Ambos estándares son más que suficientes para lo que quieres y ambos tienen mucho apoyo.

Aquí una comparativa:

http://www.ixxat.com/download/artikel_20105_can-vs-rs485_e.pdf

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #20 en: 29 de Septiembre de 2014, 18:17:42 »

Menudo cachondeo se llevan los chinos últimamente en Aduanas, una semana tengo retenido el paquete con los PCB y los Stencil, en las aduanas de Hong Kong.  No se si será cierto o un hoax, dicen que debido al trapicheo de importaciones ilegales de Iphone 6, se han puesto duros en las revisiones de los paquetes, y los miran todos con lupa, el resultado es un colpaso de tres pares de narices.

Por cierto, ¿ alguien sabe si para usar CAN bus con los PIC, es imprescindible usar el oscilador a cuarzo, o se puede usar el interno ?, la misma cuestión para usar SPI y DMA. Se que para utilizar USB si que es imprescindible el oscilador a cuarzo, debido a la falta de estabilidad o precisión del RC, pero desconozco si CAN bus y SPI también lo precisan.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 30 de Septiembre de 2014, 04:26:30 »
SPI seguro que no y CAN yo diría que tampoco.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 30 de Septiembre de 2014, 07:33:48 »
SPI no ya que tiene su propio clock (SCK) da igual incluso que vayan a distinta velocidad. El CAN tampoco necesita que sea un reloj preciso suele tener cierta tolerancia.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #23 en: 30 de Septiembre de 2014, 10:05:31 »

Ok, gracias, lo probaré en cuanto me lleguen las placas, tengo otras con CAN bus y oscilador interno todavía pendientes de ensamblar, a esta nueva que me llega ahora si que le puse el cuarzo por si acaso.

Por algún sitio leí hace poco, que CAN bus necesitaba el cuarzo, creo que en los foros de Microchip, será cuestión de probar, espero que no haga falta sino algunas placas terminarán en la basura.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #24 en: 30 de Septiembre de 2014, 10:14:26 »
No use hasta ahora PIC32, pero en PIC18F y PIC24HJ use el oscilador interno con el CAN a 250 K y RS232 a 115200 BPS sin ningun tipo de problemas.

No te preocupes, es muy bueno el oscilador interno, igualmente siempre dejo los pines sin usar y el circuito para ponerle el cristal si hace falta, por si las moscas... :mrgreen: :mrgreen:
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 30 de Septiembre de 2014, 10:14:44 »
Yo hice hace un año o asi un bus de 3 componentes, los 3 con cristal interno y no me dio ningun problema. Incluso con usb y cristal interno tampoco he tenido problemas.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 30 de Septiembre de 2014, 10:25:28 »
Yo hice hace un año o asi un bus de 3 componentes, los 3 con cristal interno y no me dio ningun problema. Incluso con usb y cristal interno tampoco he tenido problemas.

El problema del cristal interno es justo eso: que está dentro :P. Es decir: si el PIC disipa mucha potencia el cristal ("como el resto del PIC") se calienta y cambia su frecuencia. Como tú comentas: para cualquier aplicación al uso el USB funciona genial con el cristal interno.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #27 en: 30 de Septiembre de 2014, 10:32:23 »
El Bus Can tiene un sistema parecido al RS232, en los que se sobremuestrean las señales:  http://en.wikipedia.org/wiki/CAN_bus#Bit_timing

Ambas comunicaciones son asíncronas, es decir que los relojes del emisor y del receptor son independientes y deben sincronizarse con frecuencia.
En SPI el reloj viaja por una línea más y por lo tanto es común a ambos y la comunicación es síncrona.

En el caso del RS232 la resincronización cada 10 bits da un margen de hasta +-5% de error en el reloj sin causar problemas, debido a que los relojes se resincronizan en cada secuencia de bits Start/Stop.

En el caso del Bus Can imagino que será semejante, aunque desconozco los detalles.

Saludos.
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2014, 10:40:47 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #28 en: 30 de Septiembre de 2014, 10:45:21 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #29 en: 02 de Octubre de 2014, 09:00:25 »

Por fin me llegaron las placas, 10 días han tardado por culpa del colapso que hay en las aduanas de Hong Kong.
Ahora a ensamblar y empezar con el software, que será lo más complicado. Como creo que no hay un post al respecto, documentaré con fotos todo el proceso del ensamblado, con la aplicación del estaño en pasta con el stencil, colocación de componentes, soldadura en horno de infrarrojos e inspección de soldaduras con el microscopio.

Placa principal.

Placa de entradas.

Placa de salidas.

Y estas 3 para probar los famosos leds digitales WS2812B.

.

anything